Los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA). Una estrategia de intervención para estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.273

Palabras clave:

Dispositivos móviles, Recursos Educativos Abiertos, Evaluación en Matemáticas, COVID19

Resumen

La contingencia por el COVID19 vino a romper paradigmas a nivel mundial en los procesos educativos, por lo que el uso de los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA) son de gran trascendencia al brindar la oportunidad de acceso a información de calidad y conexión con nuestros estudiantes. El objetivo de esta investigación es mostrar la aplicación de éstos mediante estrategias de intervención donde se integra su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de un curso de Cálculo Integral con estudiantes de Ingeniería.

Los métodos y procedimientos empleados fueron cualitativos y cuantitativos. Se analizaron los resultados académicos y el uso de plataformas. Los resultados permitieron identificar si la estrategia favorece el aprendizaje y disposición hacia las matemáticas.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Jara Ulloa, MC

Profesor Investigador del Programa Académico de ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Citas

Burgos, D. y Echeverry, H. (2012). Estado del arte del uso de aplicaciones en dispositivos móviles en el área de la telemedicina. Repositorio institucional UTP. http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/0053B957.pdf?fbclid=IwAR3cpXBO1ShJhVRbe4AWZJsyPpmVpKkxh8t2PXL6pz8B2o7joolkmJ_IzSA

Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO

Cantoral, R. (2017). Nuevo currículo de la educación media superior. Campo disciplinar de matemáticas. Cinvestav. IPN. http://planeacioneducativa.uienl.edu.mx:8044/SeguridadGlobal/Publico/MediaSuperior/NUEVO_CURRICULO_MATEMATICAS_BACHILLERATO_TECNOLOGICO.pdf

Classroom (s.f.). Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom. Consultado el 14 de junio de 2020. https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/?modal_active=none

Diseño instruccional. (9 de abril de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional

El modelo SAMR (SUSTITUCIÓN, AUMENTACIÓN, MODIFICACIÓN Y REDEFINICIÓN) (s.f.). Obra publicada con Licencia Creative Commons. Consultado el 31 de Marzo de 2020. http://antia.usal.es/sharedir/TOL/microcontenidos_eLearning_1/33_el_modelo_samr_sustitucin_aumentacin_modificacin_y_redefinicin.html

Facebook. (14 de junio de 2020). En Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Gallardo, K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf

Gallardo, K. y Rendón, M. (2012). Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia. Revista de Investigación de la Escuela de Graduados en Educación. 2. 12. 12-18. https://www.researchgate.net/publication/271854206_Utilizacion_de_la_Nueva_Taxonomia_para_Evaluar_el_Aprendizaje_en_Programas_de_Posgrado_en_Linea_y_a_Distancia

Garcia, L., Figueroa, S. y Esquivel, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE-Universidad Veracruzana. https://www.researchgate.net/publication/273754983_Modelo_de_Sustitucion_Aumento_Modificacion_y_Redefinicion_SAMR_Fundamentos_y_aplicaciones

Jara, F. (2016). La Integración de los dispositivos móviles. Una estrategia didáctica para el estudio de las matemáticas en el nivel medio superior. Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas, 1(1), 3 - 7. https://www.matedu.cicata.ipn.mx/biblioteca_files/Avances%20en%20Matematica%20Educativa%20Tecnologia%20y%20matematicas%202016%20No1.pdf

Jara, F. y Cancino, P. (2018). La integración de los dispositivos móviles. Kahoot! Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en el nivel superior (ingenierías). Revista de Matemáticas, Ingenierías y Ciencias Ambientales (MICA), 1(1), 33-47. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/view/442

Jara, F., Cancino, P. y Casillas, M. (2019). La integración de KhanAcademy. Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en ingenierías. Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco., 1(1), 25-46. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/89

Jara, F., Cancino, P., y Casillas, M. (2020). An Open Educational Resource: Khan Academy for Mathematics and Science Assement in Engineering. Journal of Modern Education Review, 10(2), 122-129. Doi: 10.15341/jmer(2155-7993)/02.10.2020/009. DOI: https://doi.org/10.15341/jmer(2155-7993)/02.10.2020/009

KhanAcademy (s.f.). Acerca de KhanAcademy. Consultado el 12 de junio de 2020. https://es.khanacademy.org/about

López, M. (2014). Aula invertida: Otra forma de enseñar y aprender. Nubemia. Consultado el 2 de abril de 2020. https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

Martínez, C. (2016). La Senda del Maestro: Experiencias de Gamificación en el Aula universitaria. FES-Federación Española de Sociología. Universidad de Lleida. XII Congreso Español de Sociología. Gijón, Asturias España. http://fes-sociologia.com/la-senda-del-maestro-experiencias-de-gamificacion-en-el-aula-unive/congress-papers/1906/

Moodle (s.f.). Acerca de Moodle. Consultado el 15 de junio de 2020. https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Rodríguez, J., Light, D. y Pierson, E. (2014, 12 – 14 noviembre). Khan Academy en Aulas Chilenas: Innovar en la enseñanza e incrementar la participación de los estudiantes en matemática [ponencia]. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires, Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memorias2014.php

Rodríguez, R. (2015). El uso del portal KhanAcademy como Recurso Educativo Abierto en una clase de Matemáticas. Virtualis, 6(12), 132-155. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/131/165

Sharif, A. y Cho, S. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo xxi: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). 72-86. http//dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176 DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176

Siemens, G., y Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital.

Significados (2019, 25 de abril). YouTube. Consultado el 15 de junio de 2020. https://www.significados.com/youtube/

Sobrino, M. A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista, Vol. (20), 117-140. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf. DOI: https://doi.org/10.15581/004.20.4479

Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Planeta (GBS).

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Jara Ulloa, F. J., Cancino Marentes, P. E., & Casillas Alcalá, M. T. (2020). Los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA). Una estrategia de intervención para estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID19. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 213–241. https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.273

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica