Revisión sistemática y propuesta para la implementación de metodologías activas en la educación STEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.533

Palabras clave:

método de enseñanza, , educación en línea, TIC; metodologías activas

Resumen

El proceso requiere cambios continuos de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad. Con la inclusión cada vez mayor de la tecnología en todos los ámbitos y niveles educativos, las estrategias didácticas han sufrido una transformación importante. La presente investigación se desarrolló con el fin de conocer y analizar los trabajos que desarrollan metodologías activas en la enseñanza de asignaturas STEM durante la educación básica y de bachillerato. Empleando una metodología mixta, en la que se usó la revisión sistemática y el análisis documental como técnicas de investigación. Los resultados muestran que existe un conjunto de factores clave que son comunes a la implementación de las cinco metodologías activas revisadas en nuestro trabajo: aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, gamificación. Se recomienda a los docentes de materias STEM emplear los recursos sugeridos para lograr una implementación efectiva de las metodologías activas propuestas.

Biografía del autor/a

Antonio Maurandi-López, Universidad de Murcia

Antonio Maurandi López es Licenciado en CC Matemáticas y Doctor por la Universidad de Murcia.
Experto Universitario en “Técnicas de Estadística Multivariante” y Máster en Bioética ha sido director técnico de la Sección de Apoyo Estadístico del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad e Murcia durante más de 12 años. Colaborador de varios proyectos y contratos de investigación en el ámbito de la educación, ciencias sociales y ciencias biosanitarias. Actualmente es profesor Contratado Doctor (Associate Professor) en el Área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia donde es Secretario del Departamento del Departamento de  Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Arteaga Marín, M. I. ., Sánchez-Rodríguez, A. ., Olivares Carrillo, P., & Maurandi López, A. (2022). Revisión sistemática y propuesta para la implementación de metodologías activas en la educación STEM. EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 35–76. https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.533

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Sección

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