Estrategias de venta para las Micro y Pequeñas Empresas de Ixtlán del Río, ante el COVID-19

Autores/as

  • Edith Guadalupe Alvarado Valera Universidad Autónoma de Nayarit
  • Silvia Alicia Camarena González Universidad Autónoma de Nayarit
  • Miguel Alberto Calvillo Reynoso Universidad Autónoma de Nayarit
  • Luis Ramón Montalvo Ayala Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v29i30.370

Palabras clave:

COVID-19, Estrategias, MyPEs, Ventas

Resumen

La estrategia metodológica consideró el método deductivo, ya que partió de la problemática de los micro y pequeñas empresas en el tiempo de paro de actividades económicas. El diseño de la investigación es cualitativa, no experimental y transeccional. El objetivo de la investigación es, identificar estrategias para incrementar las ventas y que ayude a los micro empresarios a recuperar los clientes que en su momento se perdieron., considerando un marco de referencia previo, en donde se identificaron estrategias de venta adecuadas al momento que se vivió. Se realizó una etnografía virtual en la que se utilizó un instrumento de 5 factores, aplicado directamente a 20 micro y pequeños empresarios del municipio de Ixtlán del Río, Nayarit. Los resultados muestran las estrategias de venta utilizadas y se presentan otras consideradas de alto valor, resaltando el cambio de paradigmas tecnológicos y de comercialización.

 

Citas

Abarca O., M., Alvarado G., O., Lozano T., O. y Castro S., J. (2017). Impacto de la mercadotecnia en las ventas de las micro y pequeñas empresas en México. Revista Relayn,1(1), p.p. 28-37. Recuperado de: http://iquatroeditores.com/revista/index.php/relayn/article/view/4 DOI: https://doi.org/10.46990/relayn.2017.1.1.26

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real (2007). Manual de Innovación. Guía práctica de Gestión de la I + D + I para Pymes, p. 15. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/manual_de_innovacion_para_pymes.pdf

Contreras S., E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35(2), p.p. 152-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf

Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Ciudad de México, México. 31 de marzo del 2020.

Muñoz A., C.G., Pérez S., B. y Navarrete T., M. (2020). Las empresas ante el COVID-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo - GISST. 2(2), p.p. 85-101. Recuperado de: http://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.83

INEGI (2019). México. Censos Económicos 2019 Resultados Oportunos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pro_ce2019.pdf

Mintzberg, H., Quinn, J.B. y Voyer, J. (2007). El Proceso Estratégico, Conceptos, Contextos y casos. Pearson. Prentice Hall.

Plan de Desarrollo Municipal de Ixtlán del Río, Nayarit (2017). Gobierno de Ixtlán del Río. Recuperado de: https://www.ixtlandelrio.gob.mx/transparencia/2017/docs/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%20CORRECCI%C3%93N%201.pdf

Reyes, J. J., Ramírez, M. N., y Aranda, L. J. (2018). Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la marca Chanel en México. (Trabajo de Grado). Universidad de la Salle, Bogotá, D.C. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/122

Descargas

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Alvarado Valera, E. G., Camarena González, S. A., Calvillo Reynoso, M. A. ., & Montalvo Ayala, L. R. (2021). Estrategias de venta para las Micro y Pequeñas Empresas de Ixtlán del Río, ante el COVID-19. EDUCATECONCIENCIA, 29(30), 19–29. https://doi.org/10.58299/edu.v29i30.370

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a