EDUCATECONCIENCIA https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate <p>EDUCATECONCIENCIA Vol. 29, Núm. 30, Enero - Marzo 2021, es una revista de publicación trimestral, editada por la Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. Calle Morelos, 377 Pte. Col. Centro. Tepic, Nayarit, México. C.P. 63000. Tel. (311)-373-9787, http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate, educateconciencia@tecnocientifica.com.mx, educateconciencia@gmail.com. Directora Dra. Ana Luisa Estrada Esquivel. Editora responsable: Biól. Elsa Jazmín Lugo Gil. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: en trámite, ISSN Electrónico: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Editorial UTP, Biól. Elsa Jazmín Lugo Gil, Soporte técnico: Ing. Sergio Ulises Caravantes Estrada, calle Morelos, 377 Pte. Col. Centro. Tepic, Nayarit, México. C.P. 63000, fecha de última modificación: 31 de marzo de 2021.</p> <p>Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.</p> <p>Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación salvo previa autorización de la Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. </p> es-ES educateconciencia@gmail.com (Elsa Jazmín Lugo-Gil) tecnocientificadelpacifico@gmail.com (Sergio Ulises Caravantes Estrada) sáb, 20 mar 2021 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Identificación de factores que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje durante la contingencia del COVID-19: Caso Universidad Autónoma de Baja California https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/368 <p>Históricamente la dinámica educativa ha sido partícipe de eventos que marcan cambios paradigmáticos. El presente trabajo realiza un análisis sobre las tendencias educativas en el proceso de adaptación a la modalidad resultante de la contingencia provocada por el virus Sars-Cov-2, el cual es causante de la enfermedad coronavirus en humanos. Se analizó&nbsp; a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California durante el ciclo educativo 2020-1, correspondiente al período comprendido de Enero a Junio 2020. A través de esta encuesta realizada a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la UABC, se encontró que los estudiantes consideran una mayor utilidad en las sesiones cortas, con materiales disponibles ininterrumpidamente. Así mismo encuentran atractivo que el docente esté presente en diversas redes sociales, además se hace un recuento de las diversas plataformas implementadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.</p> Luis Alfredo Avila Lopez, Carolina Zayas, Jorge Alfonso Galván León, Oscar Galván Mendoza Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/368 lun, 29 mar 2021 00:00:00 -0600 Diagnóstico organizacional de las microempresas de giro comercial en la región norte del estado de Nayarit. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/376 <p>Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, su diseño y tipología fue descriptiva, se utilizó como técnica de recolección de información un cuestionario denominado Pyme-Jica, el cual consta de 50 preguntas con múltiples respuestas las cuales miden cinco áreas, su principal objetivo fue diagnosticar la microempresas de actividad comercial de los municipios del Norte de Nayarit, México, es decir, conocer la situación actual de las organizaciones y los problemas que impiden su crecimiento. Se concluyó que es importante que las áreas de oportunidad y mejora se detecten en las microempresas, por otro lado, el área con mayores problemas fue la administración y dirección, y también es importante comentar que el resto de áreas están por debajo de 6 puntos de calificación lo que significa que su forma de operar es informal<strong>.</strong></p> Malaquias Montaño, Josué Salvado Sánchez Rodríguez, José Luis Pardo Hernández, Flor Patricia Montaño Guzmán Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/376 sáb, 20 mar 2021 00:00:00 -0600 Desarrollo de Habilidad de Pensamiento a través de la Redacción de Argumentos en la Plataforma de Classroom con Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/278 <p>Este estudio tuvo como propósito fortalecer las competencias en la redacción de argumentos utilizando la plataforma de Classroom con estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. Para lograrlo se implementaron dos instrumentos y un tratamiento. La muestra en este estudio fueron 63 estudiantes. El primer instrumento midió los datos descriptivos y demográficos y con un pretest los conocimientos previos del estudiante. Después se aplicó un tratamiento con el tema de la redacción de argumentos utilizando la plataforma Classroom. Finalmente se evaluaron las competencias desarrolladas en los estudiantes mediante una rúbrica considerada como un postest. La investigación es de acción, ubicada dentro del paradigma mixto. Los resultados obtenidos afirman el logro de las competencias para la redacción de argumentos.</p> Sofoula Kyriacou de Plascencia, María del Carmen Llanos Ramírez, Rene Jaime Negrete Robles, Petra de Jesús Cortés García Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/278 sáb, 20 mar 2021 00:00:00 -0600 Estrategias de venta para las Micro y Pequeñas Empresas de Ixtlán del Río, ante el COVID-19 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/370 <p>La estrategia metodológica consideró el método deductivo, ya que partió de la problemática de los micro y pequeñas empresas en el tiempo de paro de actividades económicas. El diseño de la investigación es cualitativa, no experimental y transeccional. El objetivo de la investigación es, identificar estrategias para incrementar las ventas y que ayude a los micro empresarios a recuperar los clientes que en su momento se perdieron., considerando un marco de referencia previo, en donde se identificaron estrategias de venta adecuadas al momento que se vivió. Se realizó una etnografía virtual en la que se utilizó un instrumento de 5 factores, aplicado directamente a 20 micro y pequeños empresarios del municipio de Ixtlán del Río, Nayarit. Los resultados muestran las estrategias de venta utilizadas y se presentan otras consideradas de alto valor, resaltando el cambio de paradigmas tecnológicos y de comercialización.</p> <p> </p> Edith Guadalupe Alvarado Valera, Silvia Alicia Camarena González, Miguel Alberto Calvillo Reynoso, Luis Ramón Montalvo Ayala Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/370 sáb, 20 mar 2021 00:00:00 -0600 Experiencias académicas en la formación de mujeres estudiantes en la Ciencia en Educación Media Superior https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/380 <p>El propósito de esta investigación es analizar la percepción de la realidad aumentada como una herramienta de divulgación y formación en las Ciencias y la Tecnología en estudiantes de educación media superior. La investigación utiliza una metodología cuantitativa, no experimental y de carácter exploratorio con una muestra de 150 estudiantes&nbsp; mujeres que han utilizado en actividades de divulgación científica esta tecnología para experimentar y promover actitudes científicas y tecnológicas. Finalmente se presentan los resultados de una encuesta del impacto percibido en las estudiantes de educación media superior y el apoyo para promover la formación de Mujeres STEM (Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Ciencias) de este nivel educativo.</p> Carmen Ceron Garnica, Etelvina Archundia Sierra, Víctor Manuel Mila Avendaño, David Cervantes Arrioja Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/380 vie, 20 mar 2020 00:00:00 -0600 Validación técnica-metodológica de un dispositivo de realidad virtual para la exposición de ambientes restauradores https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/406 <p>El estudio que a continuación se presenta tuvo como propósito analizar la factibilidad técnica y metodológica de la exposición de ambientes restauradores, mediada a través de un dispositivo de realidad virtual, considerando como opciones la proyección de imágenes en 2D e imágenes con ángulos de 180° y 360°, para lo cual se realizó un estudio longitudinal con diseño cross over y tres medidas en orden aleatorio, con 30 adultos masculinos sanos, de 25 a 45 años (<em>M</em>=33.27; <em>DE</em>=5.83). Los hallazgos mostraron que el formato de 180º obtuvo puntuaciones más altas que los formatos planos en 2D y 360º (f=20.29; p=.000), que pueden ser un paso preliminar para el estudio a profundidad de la exposición de ambientes mediados a través de realidad virtual en investigaciones futuras.</p> Aimée Argüero Fonseca, Joel Martínez Soto, Oscar Ulises Reynoso González, Diana Patricia Aguirre Ojeda Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/406 sáb, 20 mar 2021 00:00:00 -0600 Análisis de la literatura de la industria acuícola de la producción de camarón desde lo global hacia lo local. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/387 <p>Se muestra una investigación descriptiva de tipo cualitativa, con el objetivo de conocer la situación de la acuacultura en Sinaloa en la producción de camarón, llevandola a cabo por medio de una búsqueda en fuentes de información y repositorios de Universidades Internacionales y Nacionales para conocer el avance de este sector, además de obtener información con los principales actores de la cadena de valor por medio de entrevistas estructuradas.</p> <p>Se encontró una ruptura en la cadena de información entre el sector privado y gubernamental, ya que la información oficial no coincide con lo obtenido en las entrevistas. Se concluye que, a pesar de la perspectiva que se tiene de México para 2030 en producción de camarón, pronostican un aumento en las importaciones y decremento en las exportaciones, por lo que se debería aprovechar los tratados de TLCAN y el APEC, para satisfacer la demanda de los principales importadores de camarón.</p> Jesús Alberto Somoza Ríos, Claudia Estela Saldaña Duran Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/387 mié, 31 mar 2021 00:00:00 -0600