Influencia de la estadística y la planificación estratégica en la toma de decisiones en la Universidad Especializada de las Américas, Panamá
Hakna Ferro Azcona es mi asesora de tesis de la UNADE, se incluye como autora cuando sea aprobado para publicación el artículo
DOI:
https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.766Palabras clave:
Estadísticas científicas, Planificación estratégica, Toma de decisionesResumen
La planificación estratégica en la educación superior destaca la estadística como vital para decisiones basadas en evidencias. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la cultura estadística en la planificación estratégica llevada a cabo por los directivos de Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) para la toma de decisiones. La investigación se clasificó como cuantitativa, descriptiva y no experimental, con una muestra de 40 directivos de UDELAS. Se utilizó como instrumento el cuestionario para recopilar los datos. El estudio mostró que un aumento del 51,1 % en la cultura estadística se relaciona directamente con una mejora similar en la planificación estratégica. Esta relación respaldada por una correlación positiva, directa y moderada, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman de 0.5751618. El trabajo concluyó que la cultura estadística influye positivamente en la planificación estratégica llevada a cabo por los directivos de la UDELAS, facilitando la toma de decisiones.
Citas
Almuiñas, J. L., & Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 5(2), 72-97. DOI: https://doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n2p72
Andía, W. (2016). Enfoque metodológico para los objetivos estratégicos en la planificación del sector público. Industrial data, 19(1), 28-32. DOI: https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12534
Batanero, C., & Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Aspectos didácticos de las matemáticas, 125-164.
Batanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas, 203-226.
Bernal, N., Patiño, B., & Peñuela, Y. (2012). Planeación, diagnostico estrategico y presentación de propuesta a la Pyme pegante Urano Ltda. Universiad Konrad Lorenz.
Contreras, J., & Molina, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos.
Coronel, A. E., Carbajal Bernal, T. J. A., Llamoza Velasquez, D., & Reyes Blácido, I. (2021). Planificación estratégica. Caso de estudio educativo Universidad Federico Villarreal. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(3). https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2636 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2636
Gandica, E. (2017). Investigadores y cultura estadística: Una mirada crítica. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 8(1), 15-24. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.1471
Gepp, A., & Kumar, K. (2012). Business failure prediction using statistical techniques: A review. Some recent developments in statistical theory and applications, 1, 1-25.
Hernández, N. B., Guerrero, R. O., & Quiñonez, W. A. (2016). Universidad y planificación estratégica en el Ecuador. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 7(2), 171-180.
Jahn, B., Friedrich, S., Behnke, J., Engel, J., Garczarek, U., Münnich, R., Pauly, M., Wilhelm, A., Wolkenhauer, O., Zwick, M., Siebert, U., & Friede, T. (2022). On the role of data, statistics and decisions in a pandemic. AStA Advances in Statistical Analysis, 106(3), 349-382. https://doi.org/10.1007/s10182-022-00439-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10182-022-00439-7
Juárez, J., & Inzunsa, S. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles educativos, 36(146), 14-29. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70125-4
Matus, E. (2020). Propuesta de un Modelo Educativo Universitario panameño
Mora, R. (2019). Planificación estratégica: instrumento de desarrollo local para fortalecer el turismo rural en Tierras Altas, Chiriquí, Panamá. Investigación y Pensamiento Crítico, 7(3), 32-48. https://doi.org/https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.117 DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.117
Mosegaard, L., Taylor, B. J., Przeperski, J., Horvat, S., Nouman, H., & Harvey, D. (2021). Using risk factor statistics in decision-making: prospects and challenges. European Journal of Social Work, 24(5), 788-801. https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1772728
Radermacher, W. J. (2022). Statistical awareness promoting a data culture. Statistical Journal of the IAOS, 38, 453-461. https://doi.org/10.3233/SJI-220956 DOI: https://doi.org/10.3233/SJI-220956
Serrano, V. (2015). Selección de competencias para el uso profesional de la estadística en administración y dirección de empresas y propuesta de actividades para fomentar su desarrollo y evaluación en los estudios del Grado en ADE.
Shokrani, M., Haghighi, M., Paricheh, M., & Shokrani, M. (2019). A comparison of statistical and decision-making techniques in marketing mix evaluation. Journal of Management Development, 38(10), 847-863. https://doi.org/10.1108/JMD-08-2018-0228 DOI: https://doi.org/10.1108/JMD-08-2018-0228
Søbjerg, L., Taylor, B., Przeperski, J., Horvat, S., Nouman, H., & Harvey, D. (2021). Using risk factor statistics in decision-making: prospects and challenges. European Journal of Social Work, 24(5), 788-801. https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1772728 DOI: https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1772728
Vilchez, B. (2018). Planificación estratégica y liderazgo organizacional de la empresa M&C Juan Pablo SAC, Chosica, 2018.
Weir, I., Gwynllyw, R., & Henderson, K. (2021). A case study in the e-assessment of statistics for non-specialists. Journal of University Teaching & Learning Practice, 18(2), 05. https://doi.org/https://doi.org/10.53761/1.18.2.5 DOI: https://doi.org/10.53761/1.18.1.5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.