Educación ambiental para la sustentabilidad: Normales Rurales en México, estado de conocimiento (2010-2020).
DOI:
https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.752Palabras clave:
Educación ambiental, normales rurales, sustentabilidad.Resumen
La presente investigación muestra una recopilación de información para conocer la generación de conocimiento “Educación ambiental para la sustentabilidad: normales rurales en México, Estado de conocimiento (2010 – 2020)”, a través de la búsqueda de información en publicaciones como: artículos de revistas, libros, ponencias en congresos y planes de estudio. La metodología utilizada consistió en un estudio exploratorio; se realizó una clasificación y análisis de la información cuyos resultados muestran la importancia de este trabajo ya que no existen estudios relacionados con el tema, por lo que se toman en consideración a otros sujetos para la investigación. En la actualidad son pocas las instituciones que abordan la educación ambiental desde una perspectiva socioambiental, y no se considera en la formación integral del futuro docente para el medio rural en México.
Citas
Ayala, D., Treviño, L. y Treviño, S. (2017) La formación docente para el desarrollo de una Sustentabilidad Ambiental. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias/memorias/2/C200117-X026.docx.pdf
Calixto, R. (2012) Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de investigación educativa, Vol. 17, mun.55, octubre-diciembre, 2012, pp.1019-1033. Consejo mexicano de investigación educativa, A. C. Distrito federal, México.
Camacho, Z. (2021) Normales rurales, imprescindibles en un proyecto educativo nacional. https://contralinea.com.mx/interno/semana/normales-rurales-imprescindibles-en-un-proyecto-educativo-nacional/
Campos-López, M. A. ., & Contreras y Zayas, J. L. . (2019). La importancia de promover la educación para el desarrollo sostenible. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 2(3), 58–62. Recuperado a partir de http://eduscientia.com/index.php/journal/article/view/44
Cantú - Martínez, P. C. (septiembre-diciembre, 2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Revista electrónica Educare, 18(3), 39-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194131745003
Civera, A. (2013) La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México 1922 – 1945.Mexico: El colegio Mexiquense, Gobierno del estado de México
Coll, T. (1 de octubre de 2020) (2020) Normales rurales ¿son necesarias? La jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/10/01/opinion/018a1pol
Gadotti, M. (2003) Pedagogía de la tierra y cultura de sustentabilidad. Pp.1-11, en http://www.rebelion.org/ecologia/pedagogia251001.htm.
Garza, G. R y Medina, T. J. G (2010). La sustentabilidad en las instituciones de Educación superior: Una visión Holística. ISBN: 970-9989-02-2. México: LA&GO
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018) Metodologías de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. ISBN: 978-1-4562-6096-5. McGraw Hill
Labrador Herráiz, C., & Valle López, Á. D. (1995). La Educación Medioambiental en los documentos internacionales: notas para un estudio comparado. Revista complutense de educación. Volumen 6, número 2, pp.81. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220075A.
Leef, E. (2013) Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo Veintiuno. ISBN: 978-968-23-2402-4.
Loza, M, G. y Merino C, A. y Vázquez, E. (2011) La educación Ambiental en la formación docente (una propuesta de inserción curricular). En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. (vol.3).
Montaño, F. (2012). La educación ambiental en México ante la crisis ambiental. Revista Vinculando. https://vinculando.org/ecologia/la-educacion-ambiental-en-mexico-ante-la-crisis-ambiental.html
Ramírez, Y. (2019). ¡La educación Ambiental en el nivel superior…! llega porque llega! “Ecopedagógica” Revista de divulgación ambiental. Vol 2.Núm. pp:14-18. México.
Torres, A. (2011) La importancia de la educación ambiental en la formación de educadores. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (Vol. 3, pp 1-9).
Zarta, P. (2018) La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.