Educación ambiental para la sustentabilidad: Normales Rurales en México, estado de conocimiento (2010-2020).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.752

Palabras clave:

Educación ambiental, normales rurales, sustentabilidad.

Resumen

La presente investigación muestra una recopilación de información para conocer la generación de conocimiento “Educación ambiental para la sustentabilidad: normales rurales en México, Estado de conocimiento (2010 – 2020)”, a través de la búsqueda de información en publicaciones como: artículos de revistas, libros, ponencias en congresos y planes de estudio. La metodología utilizada consistió en un estudio exploratorio; se realizó una clasificación y análisis de la información cuyos resultados muestran la importancia de este trabajo ya que no existen estudios relacionados con el tema, por lo que se toman en consideración a otros sujetos para la investigación. En la actualidad son pocas las instituciones que abordan la educación ambiental desde una perspectiva socioambiental, y no se considera en la formación integral del futuro docente para el medio rural en México.

Biografía del autor/a

Aarón Hernández Ramírez, Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Sociología Rural

José Alfredo Castellanos Suárez, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor investigador

Enrique Armando Gómez Lozoya, Universidad Autónoma Chapingo.

Profesor investigador

Citas

Ayala, D., Treviño, L. y Treviño, S. (2017) La formación docente para el desarrollo de una Sustentabilidad Ambiental. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias/memorias/2/C200117-X026.docx.pdf

Calixto, R. (2012) Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de investigación educativa, Vol. 17, mun.55, octubre-diciembre, 2012, pp.1019-1033. Consejo mexicano de investigación educativa, A. C. Distrito federal, México.

Camacho, Z. (2021) Normales rurales, imprescindibles en un proyecto educativo nacional. https://contralinea.com.mx/interno/semana/normales-rurales-imprescindibles-en-un-proyecto-educativo-nacional/

Campos-López, M. A. ., & Contreras y Zayas, J. L. . (2019). La importancia de promover la educación para el desarrollo sostenible. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 2(3), 58–62. Recuperado a partir de http://eduscientia.com/index.php/journal/article/view/44

Cantú - Martínez, P. C. (septiembre-diciembre, 2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Revista electrónica Educare, 18(3), 39-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194131745003

Civera, A. (2013) La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México 1922 – 1945.Mexico: El colegio Mexiquense, Gobierno del estado de México

Coll, T. (1 de octubre de 2020) (2020) Normales rurales ¿son necesarias? La jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/10/01/opinion/018a1pol

Gadotti, M. (2003) Pedagogía de la tierra y cultura de sustentabilidad. Pp.1-11, en http://www.rebelion.org/ecologia/pedagogia251001.htm.

Garza, G. R y Medina, T. J. G (2010). La sustentabilidad en las instituciones de Educación superior: Una visión Holística. ISBN: 970-9989-02-2. México: LA&GO

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018) Metodologías de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. ISBN: 978-1-4562-6096-5. McGraw Hill

Labrador Herráiz, C., & Valle López, Á. D. (1995). La Educación Medioambiental en los documentos internacionales: notas para un estudio comparado. Revista complutense de educación. Volumen 6, número 2, pp.81. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220075A.

Leef, E. (2013) Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo Veintiuno. ISBN: 978-968-23-2402-4.

Loza, M, G. y Merino C, A. y Vázquez, E. (2011) La educación Ambiental en la formación docente (una propuesta de inserción curricular). En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. (vol.3).

Montaño, F. (2012). La educación ambiental en México ante la crisis ambiental. Revista Vinculando. https://vinculando.org/ecologia/la-educacion-ambiental-en-mexico-ante-la-crisis-ambiental.html

Ramírez, Y. (2019). ¡La educación Ambiental en el nivel superior…! llega porque llega! “Ecopedagógica” Revista de divulgación ambiental. Vol 2.Núm. pp:14-18. México.

Torres, A. (2011) La importancia de la educación ambiental en la formación de educadores. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (Vol. 3, pp 1-9).

Zarta, P. (2018) La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Hernández Ramírez, A., Castellanos Suárez, J. A. ., & Gómez Lozoya, E. A. . (2023). Educación ambiental para la sustentabilidad: Normales Rurales en México, estado de conocimiento (2010-2020). EDUCATECONCIENCIA, 31(41), 1–26. https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.752

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.