Los factores psicosociales pospandemia asociados al rezago educativo en estudiante de la Universidad Veracruzana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edutec.v32i42.750

Palabras clave:

factores psicosociales, pospandemia, rezago educativo, salud mental, universitarios

Resumen

Esta investigación se fundamenta desde una perspectiva social ante la crisis pospandemia por COVID 19, que impactó desfavorablemente a estudiantes en todos los niveles, tiene como objetivo identificar los factores asociados al rezago educativo que presentan estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana durante los períodos agosto 2022 a enero 2023 que marcó el regreso a clases presenciales. Es una investigación de tipo observacional, se recogieron datos en condiciones naturales, sin intervenir. Se abordó desde un enfoque cuantitativo al valerse de la encuesta como técnica para la recolección de los datos a una muestra de 86 estudiantes de los 625 que conforma la población inscritos en esta licenciatura. Durante el confinamiento sufrieron ansiedad, depresión, estrés, agotamiento mental, ante el contagio y el deceso de algún familiar, aunado a los problemas económicos, de salud, tecnológico que afectaron su rendimiento escolar misma que se acentúo durante las clases presenciales. 

Biografía del autor/a

María del Pilar Anaya Ávila, Universidad Veracuzana

María del Pilar Anaya Ávila

Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Boca del Río, Veracruz, México

https://orcid.org/0000-0003-2630-2085

panaya@uv.mx

Rossy Lorena Laurencio Meza, Universidad Veracruzana

Rossy Lorena Laurencio Meza

Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Boca del Río, Veracruz, México

https://orcid.org/0000-0002-9385-8561

rlaurencio@uv.mx

Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Universidad Veracruzana

 Patricia del Carmen Aguirre Gamboa

Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Boca del Río, Veracruz, México

https://orcid.org/0000-0002-0580-5073

paguirre@uv.mx

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Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Anaya Ávila, M. del P., Laurencio Meza, R. L. ., & Aguirre Gamboa, P. del C. . (2024). Los factores psicosociales pospandemia asociados al rezago educativo en estudiante de la Universidad Veracruzana. EDUCATECONCIENCIA, 32(1), 1–21. https://doi.org/10.58299/edutec.v32i42.750

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica