Educar para liberar: transiciones agroecológicas con metodologías participativas en educación popular y comunitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i42.709

Palabras clave:

Palabras clave: Educación popular, comunitaria, agroecología, transición, transformación.

Resumen

La única respuesta efectiva ante la catástrofe ambiental, es una revolución que, además de insistir en las trasformaciones radicales de la estructura económica y política, debe atender las relaciones sociales y culturales que sostienen el estar en el mundo. Una de las alternativas para enfrentar la crisis en la agricultura, es la agroecología;  esta agroecología debe pensarse con un sustento pedagógico que trascienda las practicas tecnológicas de sustitución; la transformación del campo debe hacerse desde una transformación de percepciones y de relaciones. En ese sentido, este artículo pretende determinar la necesidad de un cambio a las transiciones agroecológicas, con metodológicas educativas, dando cuenta de la investigación realizada  a través de enfoques metodológicos como la Investigación Acción Participativa, el Dialogo de Saberes, las Comunidades de Aprendizaje y Campesino a Campesino. Hallando que, si se emprenden nuevas prácticas para la recuperación del suelo, esto trasciende en la relación de todo el ecosistema.

Biografía del autor/a

María Fernanda Pachón Jiménez, Estudiante. Universidad Autónoma de Chapingo

Estudiante investigador 

Citas

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Pachón Jiménez, M. F. (2023). Educar para liberar: transiciones agroecológicas con metodologías participativas en educación popular y comunitaria. EDUCATECONCIENCIA, 31(42). https://doi.org/10.58299/etc.v31i42.709

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica