Procrastinación de la cultura andina y educación intercultural en instituciones educativas bilingües distrito Huancayo Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.610

Palabras clave:

Cultura andina, educación, interculturalidad, procrastinación

Resumen

El artículo con el objetivo previo, determinar la relación que existe   entre la percepción de los docentes sobre procrastinación de la cultura andina y la educación intercultural en estudiantes de instituciones educativas bilingües distrito Huancayo Perú. El método fue guiado por el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva con diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 590 estudiantes, 60 Docentes, a quienes se administró los cuestionarios para recojo de datos. Los resultados indican, que, un alto porcentaje de encuestados perciben  a estudiantes que procrastinan la cultura andina en sus acciones y actitudes, de igual forma tienen dificultad en la educación intercultural en un alto porcentaje; por lo que se concluye: Existe correlación negativa muy baja entre procrastinación de la cultura andina y educación intercultural en estudiantes de instituciones educativas bilingües distrito de Huancayo Perú; con un coeficiente de correlación de Tau-b de Kendall igual a - 0,071.

Citas

Alfaro, J. E. (2017). Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile. Convergencia, 24 (75), 87-105. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script =sci_arttexarttext&pid=S1405-14352017000300087 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.4207

Arias, K., & Quintriqueo, S. (2021). Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas en Educação, 29, 503-524. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802249. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802249

Blanco, L. L., & Arias, K. E. (2022). Enfoques, bases epistémicas y éticas de la formación del pensamiento pedagógico intercultural en contextos indígenas. Formación universitaria, 15 (2), 71-82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200071. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000200071

Cevállos, E. A., Larzabal, A., Mayorga, M. P., & Moreta, C. R. (2021). Factores sociodemográficos y educativos asociados a la procrastinación académica en adolescentes ecuatorianos. Revista de Investigación Psicológica, (26), 119-130. https://doi.org/10.53287/hcbg2761op29h DOI: https://doi.org/10.53287/hcbg2761op29h

Essombra, M. (2008). 10 ideas claves para la gestión de la diversidad cultural en la escuela. Editorial Graó.

Delgado, Del A., J. M. (2021). Desarrollo de la Literatura boliviana contemporánea: entrevista a Blithz Lozada Pereira en julio de 2021. Nueva revista del Pacífico, (75), 312-314. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762021000200312. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-51762021000200312

Diamond, A. (2013). Funciones ejecutivas en el salón de clases. Editorial Corwin Pr. Inc.

Ellis, A. & Knaus, W. (1990). La procrastinación con el Modelo ABC. Editorial Gedisa.

Etxeberria, F. (2001). El diálogo intercultural. Editorial Editum.

Ferrari, J. R., Johnson, J. & McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0227-6

Furlan, L., Heredia, D., Piemontesi, S., Y Tuckman, B. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Universidad Nacional de Córdoba.

Garzón, A., & Gil, J. (2016), validaron la escala: Procrastination Assessment Scale-Students (PASS).

Giménez, G. (1993). La naturaleza del prejuicio. Editorial Eudeba.

Godenzzi, J. (1996). Cultura, racionalidad y migración andina. Cochabamba, Productora Grafica Pachaq.

Godenzzi, J. (2010). Identidad cultural y la despoblación andina. Productora Grafica Pachaq.

González, P. y Sánchez, M. (2018). La procrastinación y el engagement [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Repositorio institucional. https://contenidosdigitales.uned.es/fezUNED/

Habermas, J. (1987). Identidad y ciudadanía. Editorial Narcea.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta. Editorial Mc Graw Hill Education

Husmann, G., & Chiale,G. (2015). Procrastinación: el acto de postergarse en la vida. Editorial del Nuevo Extermo.

Landeau, R. (2006). La investigación pedagógica. Sao Paulo ediciones Gard Blucher.

Lumbreras, L. (1981). Cosmovisión andina. Editorial San Marcos.

Montesino, S. & Conejero, A. (1985). Educar para la ciudadanía intercultural -Una mirada desde América Latina. Paraninfo.

Ñaupas, H., Mejía. E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2013). Metodología de la Investigación (3ra. Edición). Ediciones de la U.

Ostrosky, F., & Solís, M. (2011). Mentes Asesinas. La Violencia En Tu Cerebro. Editorial Manual moderno.

Paladino, M. (2015). Las complejas tramas de la educación escolar indígena en Brasil: discursos de interculturalidad y apropiaciones indígenas de la escuela. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 36 (141), 47-73. https://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S0185. DOI: https://doi.org/10.24901/rehs.v36i141.90

Perrenoud, P. (1998). La interculturalidad en la educación - En cooperativo. Pirámide.

Pychyl, T. (2017). La solución de la procrastinación. Ediciones Urano

Quilaqueo, D. (2003). Pedagogía intercultural. Editorial Mc Graw Hill.

Sánchez, H., y Reyes, C. (2006). Metodología y diseño en la investigación científica. Editorial visión Universitaria.

Santos, M., y Rego, V. (2016). La implicación de los padres y madres inmigrantes en los Centros Educativos, Universidad de Santiago de Compostela.

Stewart, H. (2021). Supera la procrastinación y el pensamiento exclusivo. Editorial Devon House Press Ltd.

Villalta, M. A. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Psicoperspectivas, 15(1), 130-143. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605

Zarate, M. (2006). Identidad y ciudadanía y cultural. Editorial Narcea.

Zúñiga, M. (1995). Educación intercultural y calidad. Editorial Pi.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Chamorro Mejia, R., Chamorro Llantoy, S. P. ., & Núñez Llantoy, R. M. (2022). Procrastinación de la cultura andina y educación intercultural en instituciones educativas bilingües distrito Huancayo Perú. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 266–292. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.610

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.