Plataforma digital, modelo instruccional y programa para capacitar a distancia a docentes de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.595

Palabras clave:

Capacitación, Educación física, Educación a distancia, Modelo instruccional, Plataforma digital

Resumen

En Baja California no existe capacitación específica para docentes de Educación Física, por esa razón, el objetivo principal de esta investigación es seleccionar una capacitación a distancia para los maestros de educación física bajacalifornianos. Esta investigación es descriptiva con enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo, y consta de tres etapas, selección de la Plataforma Digital (Moodle) a través de los métodos, lógico de inducción incompleta por simple enumeración y el pericial, selección del Modelo Instruccional (4C/ID) por medio de los métodos lógico de inducción incompleta por simple enumeración y el analógico, y la selección de los temas del programa, lo que se realizó revisando documentos. El análisis de la información cuantitativa se realizó a través del programa estadístico Statiscal Packageforthe Social Science (SPSS) versión 25.0, y para la codificación de los datos cualitativos se usó el software Nvivo12. El diseño propuesto ayudará con la capacitación de los maestros de Educación Física bajacalifornianos.

Citas

Abreu, J. L. (2015). Análisis al Método de la Investigación analysis to the research method. Daena: International journal of good conscience, 10(1), 205-214. http://www.spentamexico.org/v10-n1/A14.10(1)205-214.pdf

Aguilar, D. A., Caicedo, A., Ortiz, F. L., Rodríguez, J. C., & Rincón W. O. (2020). Programa de capacitación y el desarrollo de las competencias laborales de los docentes [Trabajo de Grado, Politécnico Grancolombiano]. http://hdl.handle.net/10823/2613

Bedregal, N. (2021). Innovación en Docencia Universitaria usando Moodle. (1th ed.). Editorial UNSA. http://hdl.handle.net/20.500.12773/12454

Carretero, M., Del Castillo, J.M., & Hernández, Y. (2017). ¿Por qué es necesario aumentar las horas de educación física?. Revista Española de Educación Física y Deportes, 419, 55-69. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/622/558

Celedon-Rivero, J., & Brunal-Vergara, B. (2012). El psicólogo como auxiliar de justicia, una mirada desde la pericia psicológica. Revista de la facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 8(14), 153-167. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/334/341

Creswell, J. W. (2014). Investigação qualitativa e projeto de pesquisa. Escolhendo entre cinco abordagens, (3a ed.). Penso Editora.

Domínguez-Torres, L. C., Vega-Peña, N. V., Pepín-Rubio, J. J., Sierra-Barbosa, D. O., & Loreto, J. D. (2021). The path is made by walking: Undergraduate medical education in the Department of Surgery, Universidad de La Sabana. Revista Colombiana de Cirugía, 36(1), 25-34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-75822021000100025&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.30944/20117582.648

Edhlund, B. M., y McDougal, A. G. (2019). NVivo 12 Essentials: Yuor Guide to the learning Qualitative Data Analysis Software. Form Kunskap AB. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DiWGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=software+Nvivo12.+&ots=gc5AHzSpCU&sig=BOVu3HdsFxfZND2pTYMJmRzHqOA#v=onepage&q=software%20Nvivo12.&f=false

Expertos en Marketing Digital. (19 de septiembre de 2022). Top 10 mejores plataformas elearning en 2022. Marketing Makers. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H2TxkLt_ziQJ:https://comunica-web.com/blog/marketing-digital/plataformas-elearning/&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Fajardo, M. N., y Felipa, I. A. (2017). Plataforma Moodle y el desarrollo de capacidades de comprensión y aplicación de tecnologías en una institución educativa de Pisco [Tesis de especialidad, Universidad Huancavilica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1408

García-Orta, M. J., García-Prieto, V., y Suárez-Romero, M. (2019). Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas. Doxa Comunicación, Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 28, 241-260. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a13 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a013

Jara-Arias, D., Aldas-Arcos, H., Ávila-Mediavilla, C., & Bravo- Navarro, W. (2020). Autoevaluación y heteroevaluación del proceso didáctico de la clase de educación física. Revista Polo del Conocimiento, 5(11), 350-367. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1927

IBM SPSS (2017). IBM SPSS Statistics para Windows versión 25.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.

Martínez, J., & Anturí, F. (2018). Caracterización de la presentación del concepto de distribución de frecuencias en libros de texto de grado sexto en el municipio de Florencia-Caquetá [Archivo PDF]. http://sired.udenar.edu.co/4587/1/comunicacion%2036ok.pdf

Martínez-Mediano, C., & Riopérez, N. (2016). Sistemas de Apoyo a la Realización de Tareas para la Enseñanza de la Ingeniería mediante Internet. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 4(3), 111-118. http://oldrita.det.uvigo.es/VAEPRITA/201609/uploads/VAEP-RITA.2016.V4.N3.pdf

Martínez-Salanova, E. (16 de julio de 2014). Los métodos de enseñanza: Clasificación de los métodos de enseñanza. Aularia. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

Melo, M., & Lobato, G. (2015). Learning Electrical Circuits: The Effects of the 4C-ID Instructional Approach in the Acquisition and Transfer of Knowledge. Journal of Information Technology Education: Research, 14, 313-337. http://www.jite.org/documents/Vol14/JITEv14ResearchP313-337Melo1752.pdf DOI: https://doi.org/10.28945/2281

Moros, I., Domínguez, L. C., Sierra, D., Villarraga, A., & Pepín, J. J. (2018). Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina. Revista Chilena de Cirugía, 70(6), 503-509. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-40262018000600503&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-40262018000600503

Nares, M. L., Velasco, I. J., Gutiérrez, S. L., & Martínez, L. J. (2017). La Formación y Capacitación Docente y su impacto en la Calidad en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista EDUCATECONCIENCIA, 13(14), 93-110. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/167/238

QSR International Pty Ltd. (2018) NVivo versión 12. https://www.qsrinternational.com/nvivo-qualitative-data-analysis-software/home

Reza, J. C. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones. (1th. Ed.). Panorama Editorial. https://books.google.com.mx/books?id=aaK7gMWHCUoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Rodríguez, R. E, Sáenz, F. H., Romero, I. C., Cuberos, M. A., Vivas, M., Aguilar, A. J., Rodríguez, J. E., & Flórez, A. (2017). Instructional design models as core development of digital content in multiple environments en (M.E. Graterol, M. I. Mendoza, S. Graterol, J. C. Contreras & J. F. Espinosa), Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Ediciones Astro Data, S.A. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2105/TIC-y-Gesti%C3%B3n-Empresarial.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Secretaría de Educación Pública. (2018). Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Plan y Programas de estudios de la Educación Básica. (1th ed.). MAG Edición en Impresos y Digitales. https://joelservando.com/2018/02/01/aprendizajes-clave-todos-los-niveles-asignaturas-descargas-pdf/

Secretaría de Educación Pública. (24 de diciembre de 2021). Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. DocerArgentina. (5 de septiembre de 2022). https://docer.com.ar/doc/svs58vs

Soave, M., Juaneu, L. (2018). Entrevistas de admisión: implementación y características teórico técnicas. Revista Temas, 3(12), 35-45. https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2032 DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2032

Tapia-León, M., Peñaherrera-Larenas, M. F., & Cedillo, M. A. (2015). Comparación de los LMS Moodle y CourseSites de Blackboard usando el modelo de aceptación tecnológica TAM. Revista Ciencia UNEMI, 8(16), 78-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663856010 DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss16.2015pp78-85p

Vargas, P. D. (2018). Estrategia metodológica para aplicar Moodle utilizando herramientas de autor en la escuela María Leonor Salgado [Tesis de Magister, Universidad Tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1842

Vásquez, I. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación [Archivo PDF]. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdf

Vela, P. A., Ahumada, V del R., & Guerrero, J.H. (2015). Conceptos estructurales de la educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 115–149. https://doi.org/10.22490/25391887.1349 DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1349

Vélez, B. (2017). Diseño estratégico de plataformas digitales E-Learning [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/67937/Tesis%20Final%20Brendaff%20V%c3%a9lez.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Zambrano, J. (2019). El modelo 4C/ID para el mejoramiento de la oferta de educación superior ecuatoriana en (A. Bonilla, S. V. Espinoza, H. D. Gordón, D. Santos, C. Molina, G. Maldonado & A. Castañeda), Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y El Caribe: a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. (pp. 175-190). Editorial CIESPAL. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/1061/1/Elmodelo4C-IDparaelmejoramientodelaoferta-Zambrano.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Galarraga, E. N., Garza González , K. J. ., Pineda Espejel, H. A. ., González Macías, M. E., & Borbón Román, J. C. . (2022). Plataforma digital, modelo instruccional y programa para capacitar a distancia a docentes de Educación Física. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 208–226. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.595

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a