Investigación universitaria para el desarrollo de Clústeres: caso cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i34.494Palabras clave:
cuerpos académicos, desarrollo de clústeres, investigación, vinculación universitariaResumen
La investigación que realizan los cuerpos académicos en universidades públicas tiene un impacto importante y necesario para el desarrollo regional y, por ende, el desarrollo de clústeres regionales puede estar relacionado con esta. El objetivo del artículo fue analizar cómo la investigación de cuerpos académico de la Universidad Autónoma de Nayarit muestra condiciones para la creación de conocimiento en el desarrollo de clústeres. Fue un estudio cualitativo, de tipo estudio de caso. La revisión de literatura, casos exitosos y los agentes universidad, gobierno e industria, nos dice que existen elementos importantes para pensar en una vinculación adecuada que ayude con dicho fin y que desde los cuerpos académicos es pertinente vincular la investigación hacia este sector.
Citas
Araiza, M. Z., Hernández, N. E. y Sánchez, D. S. (2011, 17 de mayo). Modelo triple hélice: la vinculación pymes de la industria metalmecánica con las instituciones de educación superior y organismos gubernamentales. [Sesión de conferencias] XV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, México. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/15_19_triple_helice.pdf
Arana, L. O. y Ballesteros, M.A. (2015). Los clúster como herramienta para dinamizar la competitividad. Revista Dictamen Libre. 18, 83 – 93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5710358 DOI: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.18.3095
Arteche, M., Santucci, M. y Wels. S. V. (2013). El rol de la universidad en los clústeres: Indicadores de capital relacional e innovación. Casos de Argentina, Brasil y España. Revista Luciernaga, 5 (9), 1 – 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529522 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a2
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020a, 5 junio). Anuario estadístico de la población escolar en educación superior: Ciclo escolar 2019 – 2020. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020b, 8 noviembre). Sistema de indicadores de la ANUIES Centro Occidente. https://crco.anuies.mx
Beltrán, A. P. y Lagarda, E. A. (2015). Propuesta de un modelo de vinculación para una universidad basada en la triple hélice. Revista Global de Negocios, 3 (06), 45-62. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2659316#:~:text=El%20modelo%20de%20la%20triple%20h%C3%A9lice%20representa%20una%20propuesta%20de,y%20econ%C3%B3mico%20de%20una%20regi%C3%B3n.
Benhumea, C. L., Arriaga, J. L. y Velasco, J. J. (2020). ¿Promover el desarrollo humano en la universidad? El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y su modelo de Innovación Curricular. Revista de Educación Superior, 49, 21 – 37. https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1405
Cajal, A. (2021). Las 5 Actividades Económicas de Nayarit Más Importantes. Lifeder. https://www.lifeder.com/actividades-economicas-nayarit/
Chang, H. G. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de Administración, 1 (1),85 – 94. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/286/147 DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v1i1.286
Dáer, J. E., Panunzio, A.P., Hernández, M.I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro, 10 (4), 1 – 14. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu11418.pdf
De Moya, F., Herrán, P. E., Bustos, G. A., Corera, A. E., Tibaná, H. G. y Rivadeneira, F. (2020). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2020 (SIR Iber). Granada: Ediciones Profesionales de la Información. https://doi.org/10.3145/sir-iber-2020 DOI: https://doi.org/10.3145/sir-iber-2020
Etzkowitz, H. (2002). La triple hélice: universidad, industria y gobierno Implicaciones para las políticas y la evaluación. http://www.sivu.edu.mx/portal/noticias/2009/VinculacionLatriplehelice.pdf
Flores, G. M. y Surdez, E. G. (2017). Los Cuerpos Académicos en México: Revisión de literatura. Educación y ciencia, 8 (52), 77-86. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/511/pdf_97
Gerónimo, B.E. (2014). La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5 (09), 1 – 21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5014960
Gobierno del Estado de Nayarit (2017). Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021. https://www.nayarit.gob.mx/plan-estatal
González, D. T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. Revista ARBOR, 185(738), 739–755. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049
Luengo, M. J. y Obeso, M. (2013). El efecto de la triple hélice en los resultados de innovación. Revista de Administración de Empresas, 53(4), 388-399. https://doi.org/10.1590/S0034-75902013000400006 DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75902013000400006
Monroy, M. L. (Ed.1) (2016). El concepto clúster, ¿expectativas creadas o realidades posibles?: el caso Medellín, Colombia. CLACSO.
Navarrete, J. D., Montoya, L. A. y Montoya-, I. A. (2009). Clústeres como un modelo en el desarrollo de los negocios electrónicos. Innovar, 19(34), 35-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200004
Plascencia, T. N. y Malacara, A. R. (2015). Asociación empresarial mediante clústeres, el caso específico de Bahía de Banderas, Nayarit. European Scientific Journal, 11 (19), 243 – 258.
Ponce, I. E. y Güemes, C. D. (2017, 16 de octubre). Factores clave en la vinculación de la triple hélice: matriz del estado del arte. [Sesión de conferencias]. Congreso Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica, México. http://www.uam.mx/altec2017/pdfs/ALTEC_2017_paper_130.pdf
Porter, M. E. (1999b). Los clústeres y la competencia. Trend Management/Harvard Business Review, 1 (2), 1 – 13. inf.utfsm.cl/~lhevia/asignaturas/sdeg/documentos/Los_cluster_y_la_compentencia.pdf
Porter, M. E. (1999a). Los "clústeres" y la nueva economía de competencia. Palmas, 20 (04), 51 – 65. https://path.mba/clusters-y-la-nueva-economia-de-la-competencia/
Roldán, B. N. (2013). ¿Para qué queremos clústeres?. THĒMIS de Derecho, 63, 311-318. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/9007
Saldaña, R. A. (2014). Integración regional y sistemas locales de innovación: desafíos para las MIPYMES. Una perspectiva desde México. Espacio Abierto, 23(04), 629-642. https://www.redalyc.org/pdf/122/12232821004.pdf
Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto. (2020, 18, 12). Macroindicadores del Estado de Nayarit. https://www.nayarit.gob.mx/transparenciafiscal/evaluacion/Macroindicadores%20de%20inversion%202019.pdf
Torres S. Á. y Jaimes, C. K. (2015). Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades Públicas estatales de México. Sinéctica, (44), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99832951002
Universidad Autónoma de Nayarit (2020a, 07, 10). Cuarto Informe de Gobierno. Transparencia universitaria.https://transparencia.uan.mx/d/links_temp/proactiva2019/sfa/proactiva/rectoria/4to%20INFORME%20DE%20LABORES%20UAN%202019-2020.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit (2020b, 09, 10). Preguntas Frecuentes sobre Cuerpos Académicos. http://www.uan.edu.mx/d/a/sip/posgrados/descargables/Preguntas_Frecuentes_sobre_Cuerpos_Academicos.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit (2020c, 06, 10). Plan de Desarrollo Institucional. Normatividad UAN. https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit (2020d, 15, 11). Convenios. https://www.uan.edu.mx/es/sg-convenios.
Universidad Nacional Autónoma de México (2021,05, 09). Vinculación UNAM. https://vinculacion.unam.mx/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.