Percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i34.468Palabras clave:
género, Conocimiento sobre violencia de género, Violencia de género, Percepción de la violencia de géneroResumen
El estudio se realizó con el objetivo de identificar los niveles de percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes, de la sede de la universidad especializada de las Américas, (UDELAS). Se utilizó la encuesta como técnica de investigación se valió de un cuestionario como instrumento adecuado para recolectar datos. La investigación se enmarca, dentro de un diseño no experimental y tipo de estudio descriptivo con una muestra de 325 estudiantes. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan una valoración imprecisa con respecto a las manifestaciones de la violencia de genero. De manera general, se concluye que la Universidad debe diseñar e implementar programas de capacitación y sensibilización considerando un enfoque de género en la comunidad académica.
Citas
Becerra, J. (2021). La pandemia del covid-19: La realidad de las mujeres panameñas. Revista Panameña de Ciencias Sociales.(5), 27-35. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/download/2186/2024
Bernasconi, I. (2019). ¿ Yo, hombre? Las masculinidades y el ser hombre en un programa reeducativo contra la violencia en México. Asparkía. Investigació feminista(35), 67-86. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3754 DOI: https://doi.org/10.6035/Asparkia.2019.35.4
Brannen, J. (2017). Mixing methods: Qualitative and quantitative research. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315248813
Defensoria del Pueblo. (2015). XVII Informe sobre Derechos Humanos de Violencia de Género de Federación Iberoamericana de Ombudsman https://pradpi.es/informes/XVII_Informe_FIO_violencia_de_genero.pdf
IBM. (2017). IBM SPSS Statistics. In (Version 25.0) [Software]. IBM.
Morchio, I., Astudillo, S., & Difabio, H. (2020). Concepções de aprendizado desde uma perspectiva fenomenográfica. Convergências e diferenças entre estudantes universitários portugueses e latino-americanos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 198-219. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000200198&script=sci_arttext&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10
Otero, L., & Coronado, M. (2019). Percepción y actitudes hacia el género y la violencia de género en alumnado universitario mexicano de Trabajo Social. Revista de Treball Social, 105. https://cendocps.carm.es/documentacion/2019_N%c2%ba216_RTS.pdf#page=105
Pinto, J. (2018). Metodología de la Investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.
Rodal, A. (2017). Los estudios universitarios feministas y con perspectiva de género en España (2010-2015). Revista de Comunicación de la SEECI(42), 45-61. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5235/523556207004/523556207004.pdf
Sanz-Barbero, B., Rey, L., & Otero-García, L. (2014). Estado de salud y violencia contra la mujer en la pareja. Gaceta sanitaria, 28, 102-108. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/gs/v28n2/original1.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.08.004
Tjora, A. (2018). Qualitative research as stepwise-deductive induction. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203730072
Vázquez, V., Romo, R., Rojas, J., González, M., & Yedra, L. (2019). Violencia filio-parental en adultos emergentes mexicanos: un análisis exploratorio. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(3), 2534-2551. https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/50
Walton, S., & Pérez, C. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta médica espirituana, 21(1), 96-105. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88296
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.