Percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i34.468

Palabras clave:

género, Conocimiento sobre violencia de género, Violencia de género, Percepción de la violencia de género

Resumen

   

El estudio se realizó con el objetivo de identificar los niveles de percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes, de la sede de la universidad especializada de las Américas, (UDELAS). Se utilizó la encuesta como técnica de investigación se valió de un cuestionario como instrumento adecuado para recolectar datos.  La investigación se enmarca, dentro de un diseño no experimental y tipo de estudio descriptivo con una muestra de 325 estudiantes. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan una valoración imprecisa con respecto a las manifestaciones de la violencia de genero. De manera general, se concluye que la Universidad debe diseñar e implementar programas de capacitación y sensibilización considerando un enfoque de género en la comunidad académica.

 

Citas

Becerra, J. (2021). La pandemia del covid-19: La realidad de las mujeres panameñas. Revista Panameña de Ciencias Sociales.(5), 27-35. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/download/2186/2024

Bernasconi, I. (2019). ¿ Yo, hombre? Las masculinidades y el ser hombre en un programa reeducativo contra la violencia en México. Asparkía. Investigació feminista(35), 67-86. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3754 DOI: https://doi.org/10.6035/Asparkia.2019.35.4

Brannen, J. (2017). Mixing methods: Qualitative and quantitative research. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315248813

Defensoria del Pueblo. (2015). XVII Informe sobre Derechos Humanos de Violencia de Género de Federación Iberoamericana de Ombudsman https://pradpi.es/informes/XVII_Informe_FIO_violencia_de_genero.pdf

IBM. (2017). IBM SPSS Statistics. In (Version 25.0) [Software]. IBM.

Morchio, I., Astudillo, S., & Difabio, H. (2020). Concepções de aprendizado desde uma perspectiva fenomenográfica. Convergências e diferenças entre estudantes universitários portugueses e latino-americanos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 198-219. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000200198&script=sci_arttext&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10

Otero, L., & Coronado, M. (2019). Percepción y actitudes hacia el género y la violencia de género en alumnado universitario mexicano de Trabajo Social. Revista de Treball Social, 105. https://cendocps.carm.es/documentacion/2019_N%c2%ba216_RTS.pdf#page=105

Pinto, J. (2018). Metodología de la Investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.

Rodal, A. (2017). Los estudios universitarios feministas y con perspectiva de género en España (2010-2015). Revista de Comunicación de la SEECI(42), 45-61. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5235/523556207004/523556207004.pdf

Sanz-Barbero, B., Rey, L., & Otero-García, L. (2014). Estado de salud y violencia contra la mujer en la pareja. Gaceta sanitaria, 28, 102-108. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/gs/v28n2/original1.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.08.004

Tjora, A. (2018). Qualitative research as stepwise-deductive induction. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203730072

Vázquez, V., Romo, R., Rojas, J., González, M., & Yedra, L. (2019). Violencia filio-parental en adultos emergentes mexicanos: un análisis exploratorio. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(3), 2534-2551. https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/50

Walton, S., & Pérez, C. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta médica espirituana, 21(1), 96-105. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88296

Descargas

Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Castillo Padilla, N., Caballero , D. ., & Rivera , A. (2022). Percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. EDUCATECONCIENCIA, 30(34), 41–55. https://doi.org/10.58299/edu.v30i34.468

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.