Creatividad, lectura académica y uso de TIC por estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..401Palabras clave:
Creatividad, estudiantes universitarios, lectura académica, TICResumen
A continuación, se exponen los resultados de un estudio de análisis cuantitativo cuyo objetivo fue conocer la creatividad de estudiantes de diversas áreas disciplinares en una universidad pública de Jalisco, México. En la investigación participaron 179 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Psicología 18%, Ingeniería en Computación 12%, Derecho 12%, Administración 18%, Ingeniería en Sistemas Pecuarios 13%, Enfermería 17 % y Médico Cirujano y Partero 10%. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento CREA y un cuestionario en el que se detectó el hábito de lectura académica y uso de las TIC por parte de los estudiantes y así identificar si estos factores tienen relación con la creatividad. Los resultados señalan que la mayor parte de la muestra se ubica en un barómetro de creatividad media lo que indica que su habilidad para innovar y desarrollar productos creativos es moderada con potencial para aplicar dicha competencia.
Citas
Bermejo, R., Ferrando, M., Sainz, M., y Ruíz , M. J. (2014). Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2). 41-58. doi:10.6018/j/202151 DOI: https://doi.org/10.6018/j/202151
Cabrera, B. (2013). Gestión del programa de estrategias para desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de administración. [Maestría, Universidad Pedro Ruíz Gallo]. Repositorio Universidad Pedro Ruíz Gallo. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6824/BC-413%20CABRERA%20PIZARRO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Claros, S., y Llaja, Y. (2015). Evaluación del nivel de creatividad y emprendimiento de los alumnos de la carrera de administración de la Universidad privada Antenor Orrego. [tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio institucional http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1451
Corbalán, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 35, 11-21. https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511002.pdf
Corbalán, J., Martínez, F., y Donolo, D. S. (2015). CREA. Inteligencia creativa. Tea
De la Torre, S. (2009). La universidad que queremos, estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12), 2-17. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdf
Hernández, I., Alvarado, J. C., y Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194238608010
Martínez, E., y González, M. (2009). ¿La creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 101-114. http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_6.pdf
Moreno-Ibarra, A., y Rodríguez-Ortíz, E. (2018). Tutorado politécnico ¿Cuáles son tus competencias profesionales? [Ponencia]. 13° encuentro institucional y sexto interinstitucional de tutorías. Cd de México. México. https://www.ipn.mx/assets/files/tutorias/docs/memorias/memorias2018.pdf
Papalia, D., Wendkos, S y Duskin, R., (2010). Desarrollo Humano. McGrawHill.
Porto, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Faculdad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy(35), 77-90. https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511007.pdf
Sabbagh, A., y Ast, F. (2011). De la creatividad a la innovación. Incae Bussines Review, 2(1), 20-28. http://www.revistaincae.com/media/pdf/346-de-la-creatividada-la-innovacion.pdf
Salas, R. A. (2018). Perspectiva de los estudiantes sobre la inclusión de los videojuegos en el aprendizaje. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (10), 163-178. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2613/2729
Valqui, R. (2009). La creatividad. Conceptos, métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 2-11. https://rieoei.org/historico/expe/2751Vidal.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie4922107
Warner, J. (2012). Creatividad e innovación. Perfil de competencias. Editorial Universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.