Multidisciplina y formato de competencia en proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo sustentable
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.40Palabras clave:
Multidisciplina, Enactus, Hult Prize, Emprendimiento social, SustentabilidadResumen
Los modelos académicos no convencionales facilitan el involucramiento de
estudiantes en iniciativas extra áulicas útiles para su proceso formativo, y para el desarrollo
sustentable de su entorno. Se pretende evidenciar el impacto de las experiencias
extracurriculares en las que participan estudiantes de manera voluntaria, con la propuesta e
implementación de proyectos reales, a través de estudio de caso se analizan tres iniciativas
exitosas enmarcadas en metodologías internacionales de emprendimiento que, en formato
de competencias universitarias, incentivan a generar soluciones a problemáticas cercanas.
Se exponen las implicaciones y resultados: definición de propuestas de valor,
empoderamiento de comunidades, intervención para mitigar problemas ambientales,
implementación de una visión de negocios, sustentabilidad y responsabilidad social, y la
repercusión en su perfil profesional.
Citas
Arreola C., M. I. (2012). Tesis doctoral. Evaluación holística del modelo pedagógico del
Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Valladolid,
España: Universidad de Valladolid. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1436
Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Centro Regional para la Calidad Empresarial.
Recuperado el 1 de marzo de 2019, de http://www.crece.cuvalles.udg.mx/
Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Centro Universitario de los Valles de la
Universidad de Guadalajara. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de
Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Historia del CUValles. Recuperado el 22 de
febrero de 2019, de http://www.web.valles.udg.mx/acerca_de/historia
Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Oferta Educativa. Recuperado el 22 de febrero de
, de http://www.valles.udg.mx/oferta_educativa
Cristina, P. &. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodógica de la
investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193. Obtenido de
http://jbposgrado.org/icuali/Estudio_de_caso.pdf
Multidisciplina y formato de competencia en proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo sustentable
Jesica María Medina Espinosa, Cristina Díaz Pérez, Juan Manuel González Villa y Bibiana González Ramírez
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio-septiembre de 2019
Enactus ONG. (s.f.). Enactus organization. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de
http://enactus.org/who-we-are/our-story/
Enactus organization. (s.f.). Enactus Training Center. Recuperado el 22 de febrero de 2019,
de https://training.enactus.org/team-resources/
Hult Prize Foundation. (s.f.). Hult Prize.org. Recuperado el 28 de enero de 2019, de
http://www.hultprize.org/about/
Hult Prize. (s.f.). Hult Prize. Recuperado el 24 de febrero de 2019, de Our Methodology:
http://www.hultprize.org/methodology/
Pérez Serrano, G. (1998). Investigación Cualitativa Métodos. Madrid: Muralla.
Universidad de Guadalajara. (s.f.). Numeralia institucional. Recuperado el 22 de febrero de
, de http://copladi.udg.mx/sites/default/files/28_de_febrero_2019.pdf
Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social
research methods series. Sage: Newbury Park CA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.