una cosa es la teoría y otra la práctica: El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica Desde las Aulas
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.226Palabras clave:
PNIEB, ciclo 1, fundamentos teóricos, salón de claseResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal describir el conocimiento de los
asesores del ciclo 1 de Tepic, Nayarit, acerca de los fundamentos teóricos del Programa
Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), y describir el tipo de prácticas que
desarrollan en el salón de clase.
La metodología utilizada para ésta investigación es cuantitativa de tipo descriptivo,
ya que se pretende solo describir las características de los asesores y sus prácticas en el
aula basada en la aplicación de un cuestionario y la observación guiada. Para la aplicación
del cuestionario, se contó con la colaboración del 48% de los asesores del ciclo 1 en Tepic,
y 10 asesores del ciclo 1 del PNIEB fueron observados en el salón de clase.
Citas
Alcántar, C. y Montes, C. (2013) Teacher and Student Perceptions of the Learning
Activities in the NEPBE: A Case Study from Nayarit. MEXTESOL Journal
(3), 1-10.
Alcántar, C., Navarro, M. y Moreno, S. (2014) Programa Nacional de Inglés en Educación
Básica (PNIEB): Evaluación de la implementación del ciclo 1 en la ciudad de
Tepic, Nayarit. Educateconciencia. 4 (4) 23-35.
Presidencia de la República (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México.
Sayer, P. (2012). Informe de Resultados de la Etapa de Implementación del Ciclo 1 y la
Etapa Piloto de los Ciclos 2 y 3 del Programa Nacional de Inglés en
Educación Básica. Ciclo Escolar 2010-2011. México, D. F.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2007) Programa Sectorial de Educación 2007-
México, D.F.
Secretaria de Educación Pública (2011) Asignatura Estatal. Lengua Adicional: Inglés
Fundamentos Curriculares. Coordinación Nacional de Inglés de la Dirección
General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de
la Secretaría de Educación Pública.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.