una cosa es la teoría y otra la práctica: El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica Desde las Aulas

Autores/as

  • Carlota Alcántar Díaz Universidad Autónoma de Nayarit
  • Silvia Elizabeth M Moreno Villalbazo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.226

Palabras clave:

PNIEB, ciclo 1, fundamentos teóricos, salón de clase

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal describir el conocimiento de los
asesores del ciclo 1 de Tepic, Nayarit, acerca de los fundamentos teóricos del Programa
Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), y describir el tipo de prácticas que
desarrollan en el salón de clase.
La metodología utilizada para ésta investigación es cuantitativa de tipo descriptivo,
ya que se pretende solo describir las características de los asesores y sus prácticas en el
aula basada en la aplicación de un cuestionario y la observación guiada. Para la aplicación
del cuestionario, se contó con la colaboración del 48% de los asesores del ciclo 1 en Tepic,
y 10 asesores del ciclo 1 del PNIEB fueron observados en el salón de clase.

Citas

Alcántar, C. y Montes, C. (2013) Teacher and Student Perceptions of the Learning

Activities in the NEPBE: A Case Study from Nayarit. MEXTESOL Journal

(3), 1-10.

Alcántar, C., Navarro, M. y Moreno, S. (2014) Programa Nacional de Inglés en Educación

Básica (PNIEB): Evaluación de la implementación del ciclo 1 en la ciudad de

Tepic, Nayarit. Educateconciencia. 4 (4) 23-35.

Presidencia de la República (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México.

Sayer, P. (2012). Informe de Resultados de la Etapa de Implementación del Ciclo 1 y la

Etapa Piloto de los Ciclos 2 y 3 del Programa Nacional de Inglés en

Educación Básica. Ciclo Escolar 2010-2011. México, D. F.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2007) Programa Sectorial de Educación 2007-

México, D.F.

Secretaria de Educación Pública (2011) Asignatura Estatal. Lengua Adicional: Inglés

Fundamentos Curriculares. Coordinación Nacional de Inglés de la Dirección

General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de

la Secretaría de Educación Pública.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Alcántar Díaz, C. ., & Moreno Villalbazo, S. E. M. (2015). una cosa es la teoría y otra la práctica: El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica Desde las Aulas. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 25–39. https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.226

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.