Una aproximación metodológica a los estudios de impacto cultural
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v10i11.199Palabras clave:
Sector cultural, metodología, economía de la cultura, impacto cultural, modelo de indicadoresResumen
La finalidad de este artículo es exponer los distintos estudios de impacto cultural que existen y se practican al menos en Iberoamérica. Conceptualizar dichas metodologías lleva a la reflexión de qué buscan y qué logran determinar; así mismo, entender su importancia y la gran trascendencia que han tenido en los últimos 15 años en países latinoamericanos. Estas metodologías se caracterizan por centrarse en las dos principales capacidades de la cultura de aportar al desarrollo, formando identidad y generando crecimiento económico. Por último, se realizan algunas consideraciones entorno a la aplicación de estas metodologías.
Citas
Banco de la República de Bogotá. Subgerencia Cultural. (2014). Índices de impacto
cultural. Antecedentes, metodología y resultados. Borradores de gestión cultural. p.123.
Baeza, I. y Pérez, P.J. (2014). 99.2 Investigaciones culturales aplicadas.
Manual Atalaya/ Apoyo a la Gestión Cultural. Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/investigaciones-culturales-aplicadas
Bonet, A. (2004). Reflexiones a Propósito de Indicadores y Estadísticas
Culturales. Boletín GC: Gestión Cultural: Indicadores y Estadísticas Culturales 7.
Carrasco, S. (2006). Medir la cultura: Una tarea inacabada. Periférica. Edición No.7 p. 26.
Carrasco, S. (2011). Como evaluar intervenciones de cultura y desarrollo II: Propuesta de
Una aproximación metodológica a los estudios de impacto cultural
Blanca Viridiana Aguirre Tejeda Y Susana María Lorena Marceleño Flores
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 10, No. 11. Abril-Junio 2016.
Sistema de Indicadores. Madrid, España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Carrasco, S. (1999). Indicadores culturales: Una reflexión. pp.1–21.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2003). Impacto de la cultura en la economía
chilena. Participación de algunas actividades culturales en el PIB y evaluación de las fuentes estadísticas disponibles. Universidad ARCIS; Convenio Andrés Bello. Colección Economía y Cultura. p. 100. ISBN 958-698-126-6.
Frey, B. (2000). Arts and Economics. Heidelberg. Springer Verlag. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-04225-0
Ministerio de Cultura. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia.
Ministerio de Cultura de Colombia. Equipo Central de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello. Colección Economía y Cultura. p. 248. ISBN 958-698-128-2.
Rausell, P., Marco, F., Vila, L., Carrasco, S. y Coll, V. (2008). Estadística Aplicada a
la Investigación en Cultura. Universitat Oberta de Catalunya
Rausell, P. (2009). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de
Cooperación Internacional; Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Madrid, España.
Ruiz, D. (2014). Indicadores culturales, análisis cuantitativos y políticas culturales.
UNESCO. (2006). Comprender las Industrias Creativas. Las Estadísticas como apoyo a las
Políticas públicas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.