Modelos Matemáticos Multivariables con la utilización de calculadora y sensores
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v20i21.137Palabras clave:
modelos multivariables, análisis, sensores, calculadoraResumen
Se presenta la propuesta de un diseño de aprendizaje que tiene como base el uso de tecnología para la modelación multivariable para atender la problemática que se presenta en la unidad de aprendizaje de modelación matemática del Área Biológico Agropecuaria y Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit y que consiste en que los estudiantes no reciben las bases matemáticas requeridas para la modelación de fenómenos biológicos, por lo tanto se deben buscar alternativas para solucionar lo anterior lo que se constituye en uno de los objetivos del trabajo. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, tomando como marco teórico a la socioepistemología logrando con todo ello la transversalidad al combinar la matemática con la química y la física.
Citas
Arrieta, J. (2003), Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional.
Ayala, M. (2017). Modelos de regresión lineal múltiple. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: https://docplayer.es/51818893-Tema-2-1-modelos-de-regresion-lineal-multiple.html
Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité a la contradiction:logarithmes de nombres négaties et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des mathématiques. 24, 137-168.
Galicia, A., Arrieta, J., Landa, L. (2007). La medición de la absorción de luz de soluciones químicas, una práctica social de ingenieros bioquímicos. En C. Crespo Crespo (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp. 490-495). México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Landa, L. (2008} Diluciones seriadas y sus herramientas, una práctica de estudiantes de ingeniería bioquímica al investigar la contaminación del rio de la Sabana. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero.
Ulloa, J. y Rodríguez, J. (2013). La modelación matemática como puente entre
El conocimiento científico y el matemático. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2012 Volumen 14 Número 02. España. Recuperado el 09 de Marzo de 2013, de: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020213.html
Uriel, E. (2017). Regresión lineal múltiple: estimación y propiedades. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: https://www.uv.es/=uriel/3%20Regresion%20lineal%20multiple%20estimacion%20y%20propiedades.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.