Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.105Palabras clave:
factores, decisión, economía, literatura, orientación vocacionalResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los factores más importantes asociados a la decisión de ingresar a una institución de nivel superior en estudiantes de educación medio superior en la Alcaldía de Milpa Alta. Se realizó la búsqueda de información de dicho tema en artículos universitarios en México y en otros países. Se realizó la revisión de literatura de otras fuentes para establecer conclusiones más precisas de dicho tema de investigación. Los factores que más sobresalieron en el estudio fueron: orientación vocacional y la economía.
Citas
Alberdi, I., Escario, P. & Matas, N. (2000). Las mujeres jóvenes en España. Colección
Estudios Sociales. Núm. 4. Barcelona: Fundación la Caixa. Obtenido de:
http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/flacai00/06.dir/fla
cai0006.pdf
Cabrera, E.; García, L. & Hernández, P. (1999). La orientación universitaria: los programas
de intervención en la enseñanza superior. Revista Inter universitaria de Psicología de
la Educación, 1, 39–52.
Carrasco, E., Zúñiga, C. & Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel
socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la
educación, (40), 95-128. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
Castillo, C. V., Miranda Rosales, M. Y. & Paredes Espinoza, R. I. (2012). Factores
económicos, familiares, sociales y vocacionales que inciden en la elección de una
carrera universitaria en los estudiantes del bachillerato general de los Institutos
Nacionales: General Francisco Menéndez, Acción Cívica Militar, Jesús María Bran
y el Complejo Educativo Delgado, del Departamento de San Salvador Durante el año
de 2011. Universidad de el Salvador. San Salvador. El Salvador, Centro América.
Recuperado:
http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2323/1/Factores_econ%C3%B3micos,_familiares,_soci
ales_y_vocacionales_que_inciden_en_la_elecci%C3%B3n_de_una_carrera_univers
itaria_en_los_estudiantes_del_bachillerato_general_de_los_Institutos_Nacionales_
General_Francisco_Men%C3%A9ndez_.pdf
CBTA 35 extensiòn Milpa Alta. (2018). Obtenido de http://icuinteractivo.mx/cbta-35-milpaalta.html
Cecyt 15 Diòdoro Antùnez Echegaray. (2017). Obtenido de
http://www.cecyt15.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx
CETIS 167 Hermanos Flores Magòn. (2017). Obtenido de
http://cetis167ma.blogspot.com/p/carreras.html
Colegio de Bachilleres Plantel 14 Fidencio Villanueva Rojas. (2017). Obtenido de
https://planteles.cbachilleres.edu.mx/plantel-14-milpa-alta.html
Conalep Milpa Alta 227. (2017). Obtenido de
http://www.conalep.edu.mx/UODDF/Planteles/milpa-alta/quienessomos/Paginas/default.aspx
Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura
Fernanda Priscila Olvera Aquino, Arturo González Torres, Ruth Rodríguez Cuellar y Eduardo Rafael Poblano Ojinaga
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 21, No. 22. Publicación trimestral enero – marzo 2019
Fernández, J. (1993). Orientación profesional y currículum de secundaria: la educación
socio–laboral y profesional de los jóvenes. Archidona, Málaga: Aljibe. España
García Alcaraz, J. L. & Moreno Morales, C. S. (2012). Factores Considerados al Seleccionar
una Universidad. Caso Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Investigación Educativa,
vol. 17, núm. 52, pp. 287-305. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Distrito Federal, México. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/140/14023076012.pdf
Hernández Garza, M. A. (2017). Factores que determinan la elección de una carrera
profesional: Caso de estudio del Instituto Tecnológico Superior del Mante. Mesa
Temática: Equidad e Inclusión. Instituto Tecnológico Superior de Mante. (s.f.).
Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica, 13
(1). Recuperado de:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/139/135
Machado, J (2007). Chollos, chapuzas, changas: jóvenes, trabajo precario y futuro. España:
Anthropos.
Marín Sánchez, M., Infante Rejano, E. & Troyano Rodríguez, Y. (2000). El fracaso
académico en la universidad: Aspectos motivacionales e interesesprofesionales.
Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 32, núm. 3, pp. 505-517. Fundación
Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Recuperado:
https://www.redalyc.org/pdf/805/80532305.pdf
Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México:
Trillas.
McQuerrey, L. (2018). La importancia de elegir una carrera profesional. La Voz de Houston
and the Houston Chronicle. Recuperado: https://pyme.lavoztx.com/la-importanciade-elegir-una-carrera-profesional-12689.html
Mercado Vargas, M. E. & Mamani Chambi, E. R. (2017). La familia y la elección de carrera
profesional en estudiantes de primer a quinto año de la carrera de turismo de la
Universidad Mayor de San Andrés 2014. Carrera de Turismo. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz.
Bolivia. Recuperado:
http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11565/TESIS%20LA%20F
AMILIA%20Y%20LA%20ELECCI%C3%93N%20DE%20CARRERA.pdf?sequen
ce=1
Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura
Fernanda Priscila Olvera Aquino, Arturo González Torres, Ruth Rodríguez Cuellar y Eduardo Rafael Poblano Ojinaga
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 21, No. 22. Publicación trimestral enero – marzo 2019
Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, PRISMA Group. (2009). Preferred reporting
items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Ann Intern
Med.151:264–9.
Orozco Blum, L. A. (2009). Variables que inciden en la elección de carrera y casa de
estudios, en la perspectiva del género. Escuela de Economía y Administración.
Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Recuperado:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111782/Tesis%20Lorena%20Andr
ea%20Orozco%20Blum.pdf?sequence=1
Rice, P. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9a ed.). Madrid: Prentice
Hall.
Rivas, F. (1989). El asesoramiento vocacional como relación de ayuda técnica. Reflexión
teórica y resultados de investigación. Papeles del psicólogo, 39-40. Vol. (39-40).
Recuperado: http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=400
Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata.
Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Electronic
Journal of Research in Educational Psychology, vol. 5, núm. 1, abril, pp. 5-13.
Universidad de Almería. Almería, España. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941002
Salas Velasco, M. & Martín-Cobos Puebla, M. (2006). La demanda de educación superior:
un análisis microeconómico con datos de corte transversal. Revista de Educación,
(2006), pp. 637-660. Recuperado:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a28.pdf
Silas Casillas, J. C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la
educación superior: Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, (38), 1-17.
Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
X2012000100010&lng=es&tlng=es.
Toribio. L. (2015). 40% se equivoca en la elección de carrera. Nacional. Excélsior. Obtenido
de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/14/1040196
Vieira de Sierra, M. C. & González Suárez, M. A. (1983). Relación de las necesidades
básicas y los factores socio-económicos con la elección de carrera por los estudiantes
de último año de educación media de los colegios oficiales y privados de la ciudad
de Medellín. Universidad de Antioquía. Medellín. Obtenido de:
http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1003/1/CC0559.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.