Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura

Autores/as

  • Fernanda Priscila Olvera Aquino TecNM/Instituto Tecnológico de Milpa Alta
  • Arturo González Torres TecNM/Instituto Tecnológico de Milpa Alta
  • Ruth Rodríguez Cuellar TecNM/Instituto Tecnológico de Milpa Alta
  • Eduardo Rafael Poblano Ojinaga TecNM/Instituto Tecnológico de la Laguna

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.105

Palabras clave:

factores, decisión, economía, literatura, orientación vocacional

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los factores más importantes asociados a la decisión de ingresar a una institución de nivel superior en estudiantes de educación medio superior en la Alcaldía de Milpa Alta. Se realizó la búsqueda de información de dicho tema en artículos universitarios en México y en otros países. Se realizó la revisión de literatura de otras fuentes para establecer conclusiones más precisas de dicho tema de investigación. Los factores que más sobresalieron en el estudio fueron: orientación vocacional y la economía.

Citas

Alberdi, I., Escario, P. & Matas, N. (2000). Las mujeres jóvenes en España. Colección

Estudios Sociales. Núm. 4. Barcelona: Fundación la Caixa. Obtenido de:

http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/flacai00/06.dir/fla

cai0006.pdf

Cabrera, E.; García, L. & Hernández, P. (1999). La orientación universitaria: los programas

de intervención en la enseñanza superior. Revista Inter universitaria de Psicología de

la Educación, 1, 39–52.

Carrasco, E., Zúñiga, C. & Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel

socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la

educación, (40), 95-128. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-

Castillo, C. V., Miranda Rosales, M. Y. & Paredes Espinoza, R. I. (2012). Factores

económicos, familiares, sociales y vocacionales que inciden en la elección de una

carrera universitaria en los estudiantes del bachillerato general de los Institutos

Nacionales: General Francisco Menéndez, Acción Cívica Militar, Jesús María Bran

y el Complejo Educativo Delgado, del Departamento de San Salvador Durante el año

de 2011. Universidad de el Salvador. San Salvador. El Salvador, Centro América.

Recuperado:

http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2323/1/Factores_econ%C3%B3micos,_familiares,_soci

ales_y_vocacionales_que_inciden_en_la_elecci%C3%B3n_de_una_carrera_univers

itaria_en_los_estudiantes_del_bachillerato_general_de_los_Institutos_Nacionales_

General_Francisco_Men%C3%A9ndez_.pdf

CBTA 35 extensiòn Milpa Alta. (2018). Obtenido de http://icuinteractivo.mx/cbta-35-milpaalta.html

Cecyt 15 Diòdoro Antùnez Echegaray. (2017). Obtenido de

http://www.cecyt15.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx

CETIS 167 Hermanos Flores Magòn. (2017). Obtenido de

http://cetis167ma.blogspot.com/p/carreras.html

Colegio de Bachilleres Plantel 14 Fidencio Villanueva Rojas. (2017). Obtenido de

https://planteles.cbachilleres.edu.mx/plantel-14-milpa-alta.html

Conalep Milpa Alta 227. (2017). Obtenido de

http://www.conalep.edu.mx/UODDF/Planteles/milpa-alta/quienessomos/Paginas/default.aspx

Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura

Fernanda Priscila Olvera Aquino, Arturo González Torres, Ruth Rodríguez Cuellar y Eduardo Rafael Poblano Ojinaga

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 21, No. 22. Publicación trimestral enero – marzo 2019

Fernández, J. (1993). Orientación profesional y currículum de secundaria: la educación

socio–laboral y profesional de los jóvenes. Archidona, Málaga: Aljibe. España

García Alcaraz, J. L. & Moreno Morales, C. S. (2012). Factores Considerados al Seleccionar

una Universidad. Caso Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Investigación Educativa,

vol. 17, núm. 52, pp. 287-305. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.

Distrito Federal, México. Recuperado de:

https://www.redalyc.org/pdf/140/14023076012.pdf

Hernández Garza, M. A. (2017). Factores que determinan la elección de una carrera

profesional: Caso de estudio del Instituto Tecnológico Superior del Mante. Mesa

Temática: Equidad e Inclusión. Instituto Tecnológico Superior de Mante. (s.f.).

Obtenido de: http://www.itsmante.edu.mx/wpcontent/uploads/2017/11/FACTORES-QUE-DETERMINAN-LA-ELECCION-DEUNA-CARRERA-PROFESIONAL.pdf

Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica, 13

(1). Recuperado de:

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/139/135

Machado, J (2007). Chollos, chapuzas, changas: jóvenes, trabajo precario y futuro. España:

Anthropos.

Marín Sánchez, M., Infante Rejano, E. & Troyano Rodríguez, Y. (2000). El fracaso

académico en la universidad: Aspectos motivacionales e interesesprofesionales.

Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 32, núm. 3, pp. 505-517. Fundación

Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Recuperado:

https://www.redalyc.org/pdf/805/80532305.pdf

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México:

Trillas.

McQuerrey, L. (2018). La importancia de elegir una carrera profesional. La Voz de Houston

and the Houston Chronicle. Recuperado: https://pyme.lavoztx.com/la-importanciade-elegir-una-carrera-profesional-12689.html

Mercado Vargas, M. E. & Mamani Chambi, E. R. (2017). La familia y la elección de carrera

profesional en estudiantes de primer a quinto año de la carrera de turismo de la

Universidad Mayor de San Andrés 2014. Carrera de Turismo. Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz.

Bolivia. Recuperado:

http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11565/TESIS%20LA%20F

AMILIA%20Y%20LA%20ELECCI%C3%93N%20DE%20CARRERA.pdf?sequen

ce=1

Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura

Fernanda Priscila Olvera Aquino, Arturo González Torres, Ruth Rodríguez Cuellar y Eduardo Rafael Poblano Ojinaga

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 21, No. 22. Publicación trimestral enero – marzo 2019

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, PRISMA Group. (2009). Preferred reporting

items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Ann Intern

Med.151:264–9.

Orozco Blum, L. A. (2009). Variables que inciden en la elección de carrera y casa de

estudios, en la perspectiva del género. Escuela de Economía y Administración.

Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Recuperado:

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111782/Tesis%20Lorena%20Andr

ea%20Orozco%20Blum.pdf?sequence=1

Rice, P. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9a ed.). Madrid: Prentice

Hall.

Rivas, F. (1989). El asesoramiento vocacional como relación de ayuda técnica. Reflexión

teórica y resultados de investigación. Papeles del psicólogo, 39-40. Vol. (39-40).

Recuperado: http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=400

Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata.

Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Electronic

Journal of Research in Educational Psychology, vol. 5, núm. 1, abril, pp. 5-13.

Universidad de Almería. Almería, España. Recuperado de:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941002

Salas Velasco, M. & Martín-Cobos Puebla, M. (2006). La demanda de educación superior:

un análisis microeconómico con datos de corte transversal. Revista de Educación,

(2006), pp. 637-660. Recuperado:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a28.pdf

Silas Casillas, J. C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la

educación superior: Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, (38), 1-17.

Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-

X2012000100010&lng=es&tlng=es.

Toribio. L. (2015). 40% se equivoca en la elección de carrera. Nacional. Excélsior. Obtenido

de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/14/1040196

Vieira de Sierra, M. C. & González Suárez, M. A. (1983). Relación de las necesidades

básicas y los factores socio-económicos con la elección de carrera por los estudiantes

de último año de educación media de los colegios oficiales y privados de la ciudad

de Medellín. Universidad de Antioquía. Medellín. Obtenido de:

http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1003/1/CC0559.pdf

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Olvera Aquino, F. P., González Torres, A., Rodríguez Cuellar, R., & Poblano Ojinaga, E. R. (2019). Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una Revisión Sistemática de Literatura. EDUCATECONCIENCIA, 21(22), 17–34. https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.105

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica