La formación de saberes ambientales Náayerij (Coras) de Presidio de los Reyes, Municipio de Ruiz en contexto de interculturalidad.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v2i2.10Palabras clave:
Saberes ambientales, Medio Ambiente, Contacto Cultural, InterculturalidadResumen
El presente trabajo presenta resultados del proyecto de investigación titulado “Una doble vía: Educación Ambiental y Saberes Ambientales Náayerij en la construcción de alternativas de vivir en contextos interculturales. Caso, Presidio de los Reyes, Ruiz Nayarit”. Es una investigación de carácter cualitativo que usa la etnografía, historias de vidas e investigación participante, tres enfoques que permiten la comprensión y construcción de perspectivas, saberes y conocimientos de los actores desde una postura teórica compleja.
La población cuyos saberes ambientales entretejen el mundo de lo simbólico y lo real, se articulan con los saberes sobre la naturaleza, lo productivo, el territorio, la construcción y ejercicio del poder, lo espiritual, en general, se hilvanan con otros saberes que se rehacen, reinventan y representan en la vida, en los espacios y tiempos cotidianos de la gente. El presente escrito expone los procesos de formación sobre saberes ambientales que dinamizan la vida de los Náayerij.
Citas
Alba, A. (2011). La teoría del contacto cultural en la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, una mirada desde América Latina. En Súccar, S. (1º edición). Memorias del foro Tbilisi + 31, (pp: 79-106), Universidad de Guanajuato-SEMARNAT, México.
Gutiérrez J., Bedoy V., Pineda I. (2008). Percepciones y expectativas de los Indígenas Mazahua para el autodesarrollo Comunitario. En: Tópicos en Educación Ambiental, Vol. 5, número 15, diciembre 2008.
Jáuregui, J. (2009). Las Pachitas en la Mesa del Nayar (Yaujque’e). En: Dimensión Antropológica, Volumen 34, agosto 2009. http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1096
Jáuregui, J. (2004). Coras, Pueblos Indígenas del México Contemporáneo. CDI. México D.F
Leff, E.(2007). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. 3º Edición, Siglo XXI, México.
Maya, A (1995). La Fragilidad Ambiental de la Cultura. 1º Edición, Universidad Nacional: Instituto de Estudios Ambientales. IDEA. Colombia.
Pacheco, L. (2010). Saberes indígenas y educación en Nayarit. Editorial UAN. 1º Edición. México.
Walsh, C. (2009) Hacia una comprensión de la interculturalidad. En:Tukary, espacio de comunicación intercultural. Número 11, septiembre-octubre 2009. http://www.uaci.udg.mx/files/File/tukari/tukari11.pdf.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.