Politicas

ACCESO ABIERTO
La Editorial UTP proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

                                                                                    RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE DOCUMENTOS
Recepción
La recepción documentos se mantiene abierta durante todo el año.
La recepción de un documento no implica ningún compromiso de la Editorial para su publicación.

 
Aceptación
Al completar el proceso de evaluación se envía una Carta de Publicación en donde se informa sitio y fecha en que estará disponible la publicación del libro.

                                                                                             COMPROBACIÓN DE ORIGINALIDAD
Los documentos enviados para su publicación como libro deben ser resultado de trabajos de investigación o estudios académicos originales e inéditos, y no deben figurar simultáneamente en procesos de evaluación y selección en otra editorial.
La Editorial UTP respetando los códigos éticos, derechos de autor y la propiedad intelectual rechaza conductas como el plagio, por lo que se reserva la total autoridad para cancelar la publicación de un libro tras la denuncia y comprobación de plagio.


                                                                                              SISTEMA DE ARBITRAJE
                                                                                                           Evaluación por pares
Los documentos recibidos para publicación como libros se someten a un proceso editorial de dos etapas. La primera, es una evaluación preliminar realizada por el comité editorial revisando el formato del documento (revision interna), relevancia del tema tratado, el impacto en el ámbito científico, la estructura y la originalidad del contenido. Se les notificara a los autores de las modificaciones necesarias a realizar.

La segunda etapa, consiste en un proceso de evaluación por pares, donde se contará con árbitros externos expertos en el área temática que corresponda a el libro o los capítulos del libro, según sea el caso. Las observaciones resultantes serán evaluadas por el comité editorial y se dictaminará una respuesta a los autores. Todo documento que sea condicionado a cualquier tipo de modificación se debe cumplir para considerar su publicación.

Al ser aceptado un documento, se realiza la solicitud de registro ISBN (con un lapso promedio de respuesta de 15 días hábiles), y posteriormente se envía la Carta de Publicación al autor, donde se notificará el sitio y fecha en que estará disponible su publicación.


La distribución de los libros o capítulos de libro para evaluación se realiza completamente al azar.
Se guarda el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.
El proceso general para la publicación de libros tiene una duración promedio de tres (3) meses. Esto sujeto al tiempo de respuesta de evaluadores y autores.

Cesion de derechos

Cuando un libro cumple satisfactoriamente con los lineamientos ediotriales, con la evaluacion por pares y observaciones realizadas por estos, se notifica a los autores o a los cordinadores de obra que se deben enviar las cartas cesiones de derechos.

La ediotrial proporciona un formato para cesion de derechos el cual debe ser firmado por todos los autores participantes en el libro.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons reconocimiento 4.0 internacional  Licencia Creative Commons