Gamificación: una estrategia de enseñanza de las matemáticas en secundaria

Autores/as

  • Laura Cecilia López Ramos Universidad de Guadalajara
  • Sergio Franco Casillas Universidad de Guadalajara
  • Alfonso Reynoso Rábago Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..397

Palabras clave:

enseñanza, gamificación, innovación, matemáticas

Resumen

En el presente trabajo se realiza una propuesta de diseño de una estrategia de enseñanza basada en la gamificación para la asignatura de matemáticas, específicamente en el tema de polinomios. Se trata de un avance de investigación de un estudio de caso de alcance descriptivo. La población de interés fueron estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa del sector privado del estado de Jalisco, México. Para este estudio participaron una población finita de 43 alumnos. El impacto que provocó en los alumnos estudiar matemáticas utilizando la estrategia de gamificación, mostró resultados favorables en su desempeño académico, al manifestar una mayor participación en la asignatura. Lo anterior da cuenta de que la implementación de estrategias innovadoras en la enseñanza, coadyuvan en la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas.

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Publicado

2021-03-31

Cómo citar

López Ramos, L. C., Franco Casillas , S., & Reynoso Rábago, A. (2021). Gamificación: una estrategia de enseñanza de las matemáticas en secundaria. EDUCATECONCIENCIA, 29(Esp.), 124–146. https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp.397

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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