Emprendimiento en las Escuelas Normales, Una experiencia basada en el Aprendizaje Orientado a Proyectos
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..396Palabras clave:
Aprendizaje Orientado a proyectos, emprendimiento, educación normal, investigación-acciónResumen
El artículo señala el fomento de la habilidad de emprendimiento en la educación normalista a través de utilizar el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), como una metodología activa, innovadora y potencializadora de doble alcance. En primer término, el estudiantado normalista de educación básica se preparará en emprendimiento, para afrontar los desafíos al egreso de un nivel educativo superior. En segundo término, como profesionistas, formarán futuras generaciones contribuyendo al desarrollo de una cultura emprendedora. Por lo que se llevó a cabo un proyecto de intervención a través de la impartición de un taller de emprendimiento, dentro del cual se realizó una investigación cuantitativa, bajo un diseño experimental, con un tipo de muestreo no probabilístico. Los resultados reflejaron evidencias estadísticas favorables al desarrollar la habilidad emprendedora basada en la metodología del AOP, así también cada estudiante normalista, dio cuenta del avance de su habilidad emprendedora, antes y después de la intervención.
Citas
Alcaraz, R. (2015). El emprendedor del éxito. McGraw Hill Education.
Álvarez, B. (2014). Juventud y emprendimiento en el mundo rural. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7316/TFGG773.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arruti, M. A., (2016). El desarrollo del perfil del “teacherpreneur” o profesor emprendedor en el currículum del grado de educación primaria: ¿un concepto de moda o una realidad? Contextos Educativos. Revista de Educación, 1(19), 177-194. http://dx.doi.org/10.18172/con.2770 DOI: https://doi.org/10.18172/con.2770
Beyer, E., (2001). William Heard Kilpatrick (1871-1965) Perspectivas, 27 (3), 468-485. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/kilpatrs.PDF DOI: https://doi.org/10.1007/BF02736644
Bilbao, A. y Pachano, S. (2002) Rasgos y actitudes de los emprendedores. Informe para el proyecto andino de competitividad. Corporación Andina de Fomento – CAF. https://docplayer.es/2328482-Rasgos-y-actitudes-de-los-emprendedores.html
Canca, R. J. (2016). Aprendizaje basado en proyectos: Propuesta para trabajar los Agentes Contaminantes en 4º de ESO mediante un proyecto. [Tesis de maestría, Facultad de Educación. Universidad de La Rioja]. Repositorio Institucional. http://reunir.unir.net/handle/123456789/4374
Comisión Europea. (2013). Plan de acción sobre emprendimiento 2020. Comisión Europea de Derechos Humanos. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0795:FIN:ES:PDF
Comisión Europea (2014) Educación en emprendimiento. Guía del educador http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/7465/attachments/1/translations/es/renditions/native.
Chaguay, L., y García, M. (2016) Espíritu emprendedor: actitud de cambio para la innovación y emprendimiento. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(4), 31-35. http://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/120/pdf_1 DOI: https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss4.2016pp31-35
Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.
Durán, S., Parra, M., y Márceles, S. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, 31(77), 200-215. https://www.redalyc.org/pdf/310/31041172012.pdf
Fernández (2020, 10 de diciembre). La importancia del emprendimiento en la educación. Escuela de Experiencias. http://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/#comments
Ferreira, D. (2015) El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107) 69-80. http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252 DOI: https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1(27), 1-17. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
González, C. (2014) Estrategias para trabajar la creatividad en la educación superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED Revista de Educación a Distancia 13 (40) https://revistas.um.es/red/article/view/234291
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hernando, A., (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación telefónica http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5777
Ibáñez, M. A. (2002). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: medición y propuestas de actuación. Mensajero.
López, W., Montilla, M., y Briceño, M. (2007). Rasgos determinantes de las aptitudes emprendedoras que forman el perfil de los estudiantes de Contaduría Pública. Actualidad Contable Faces, 10(14), 80-94. http://www.redalyc.org/pdf/257/25701408.pdf
Marulanda, F., Montoya, I., y Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de administración, 30(51), 89-99. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a10.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.46
Marulanda, F., y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 12-21. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=20649705002 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556
Ministerio de educación, cultura y deporte & Unión Europea (2012). Competencias para la inserción laboral: Guía del profesorado. http://www.sepe.es/LegislativaWeb/verFichero.do?fichero=09017edb800f8507
Moreno, M. (1998) El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Revista Educar, nueva época, (6), http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_275/a_3559/3559.htm
Ortiz, D., (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, 1(19), 93-110. http://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.04 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Osterwalder A., Pigneur, Y., y Tucci, C. L. (2005). Clarifying business models: Origins, present, and future of the concept. Communications of the association for Information Systems, 16(1), 1-28. http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3016&context=cais DOI: https://doi.org/10.17705/1CAIS.01601
Pedreño, A. (2020, 10 de diciembre) Enseñar a los niños a ser emprendedores. Information Technology & International Services. http://www.euroresidentes.com/empresa/innovacion/ensenar-los-ninos-ser-emprededores
Pineda, A. (2019, 21 de febrero). México, el segundo mejor entorno para emprender de Latinoamérica según el GEM. Expansión. http://expansion.mx/emprendedores/2019/02/21/mexico-el-segundo-mejor-entorno-para-emprender-de-latinoamerica-segun-el-gem
Rincón, V., y Zorrilla, P. (2015). Desarrollo de nuevas ideas de negocio mediante el aprendizaje activo. Opción, 31(1), 790-805. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005044
Rodríguez, E., y Vargas, E, Luna, J., (2010) Evaluación de la estrategia “Aprendizaje basado en proyectos”. Evaluación y Educadores, 13(1), 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.1.1
Scott, C., (2015) El Futuro del aprendizaje 3: ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, 15, 1-24. http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243126_spa
SEP (2018) Aprendizajes Claves para la Educación integral. Secretaría de Educación Pública. http://www.sec.gob.mx/portal/img/sitios/libro_aprendizaje_clave.pdf
UNESCO (1996) La educación encierra un tesoro. Grupo Santillana de Ediciones.
Valero, M. (2005) Técnicas de aprendizaje basado en proyectos. Universitat Politécnica de Catalunya. https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/miguel_valero/presentaciones/MaterialTallerPBL.pdf
Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.