Significados para docentes de secundaria sobre la evaluación del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..394Palabras clave:
Evaluación, profesores, secundaria, significadosResumen
La evaluación de aprendizajes es un tema relevante para profesores del sistema educativo por las implicaciones conceptuales y de aplicación que ésta representa. Es así, que se realizó una investigación cualitativa cuyo objetivo fue: analizar los significados que asignan los profesores de secundaria a la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Después de una documentación sólida sobre el tema, se realizó la recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas, dirigidas a ocho profesores de una institución secundaria pública del estado de Jalisco, México. Se aplicó como marco interpretativo la teoría del significado y la conceptualización de evaluación. Se obtuvo como resultado que los profesores mantienen un significado en función de sus experiencias como estudiantes, en pocos casos se hizo referencia a la capacitación recibida en la institución y los menos, expresaron con claridad lo que les significa la evaluación y las implicaciones que esta tiene en el aprendizaje.
Citas
Aguilar, S., y Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación
educativa. Revista de Medios y Educación (47), 73-88.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005
Alcaraz, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1(8), 11-25. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2973
Castillo, S., y Caberizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.
Chaverra, B. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos 40 (2), 65-82. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art04.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300004
Díaz, L., et.al . (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162 - 167. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Drago, C. (2017). Evaluación para el aprendizaje. Universidad Central.
Dummett, M. (1990). La teoría del significado en la filosofía analítica. Cuaderno
gris.
Moreno, T. (2009, 21-25, Septiembre). El profesorado y la evaluación de alumnos en secundaria. [Ponencia]. X Congreso nacional de investigación educativa,. Veracruz, México, http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/0629-F.pdf
Nader, J. C. (1995, 28 de febrero). Concepto y características de la evaluación. https://es.slideshare.net/100003341063137/2pdfevaluacin
Pimienta, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y Cultura (13), 263 - 276. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701313
Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica(14), 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Rosales, M. (2014, 12-14, Noviembre). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa su impacto en la educación actual. [Ponencia]. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, (pp.4-5). Madrid, España. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdf
Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Revista científica de Aprendizaje 1(20), p. 23-35. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/download/8553/7597
Santos, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales 5, 5(1), 69-80. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf
SEP. (2017). Estadística Educativa. Recuperado de Jalisco Educación. http://indicadores.sej.gob.mx/publicaciones/Ini2017-2018/index.htm
SEP. (2020). Secretaría de Educación Pública. http://planea.sep.gob.mx/
Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Semestre económico, 4(7), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdf
Ucha, F. (Enero de 2009). Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/evaluacion.php
Valero, M. (2018). Doce cosas que quiero decir sobre la evaluación. ReVisión, 1, 1-12, http://personals.ac.upc.edu/miguel/materiales/docencia/articulos/Doce%20cosas%20que%20quiero%20decir%20sobre%20la%20evaluaci%C3%B3n.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.