Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Autores/as

  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro
  • Edith López-Quiroz Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.37

Palabras clave:

Deshonestidad académica, Integridad académica, Revisión sistemática, Educación Superior

Resumen

Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.

Biografía del autor/a

Alexandro Escudero-Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.

Edith López-Quiroz, Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.

Citas

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Anexos

Anexo 1. Documentos analizados.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Escudero-Nahón, A. ., & López-Quiroz, E. . (2019). Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada. EDUCATECONCIENCIA, 23(24), 5–29. https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.37

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica