Emociones, un factor olvidado en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Edna Gabriela Torres Pérez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.285

Palabras clave:

emociones, enseñanza, aprendizaje de las matemáticas

Resumen

En esta investigación se estudiará la influencia de las emociones en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se espera identificar y clasificar las emociones hacia las matemáticas, En el marco teórico se presenta las descripciones de las emociones según Goleman y Bisquerra (2005). Es una investigación mixta de carácter descriptivo. Los datos se obtendrán a través de una encuesta elaborada por Estrada (2013). El análisis de datos se realizará con el estadístico SPSS.
Palabras claves: emociones, enseñanza, aprendizaje de las matemáticas

Citas

Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México. Mc Graw Hill.

Fernández, R., Aguirre C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de educación primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión: Revista Iberoamericana de educación matemática. Volumen (23). Págs. 107-116. Recuperado el 18 de abril de 2012, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738428

Gómez-Chacón, I. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (ed.) Reflexiones sobre el pasado presente y futuro de las matemáticas. Págs. 197 – 227. Recuperado el 18 de abril de 2012, de http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/vieja/igomez-chacon-huelva.pdf

Martorell, C (2014). La PNL el Lenguaje del Cuerpo y la Inteligencia Emocional en la Comunicación y las relaciones Públicas. Consultado el 5 de marzo de 2014, en: http://www.slideshare.net/pedromorchon/pnl-e-inteligencia-emocional.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Torres Pérez, E. G., & Estrada Esquivel, A. L. (2014). Emociones, un factor olvidado en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. EDUCATECONCIENCIA, 4(5), 15–26. https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.285

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2