Certificación de la calidad educativa y la satisfacción laboral de docentes e investigadores del Estado de México

Autores/as

  • Elvira Ivone González Jaimes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Asdrúbal López Chau Universidad Autónoma del Estado de México
  • Valentín Trujillo Mora Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.228

Palabras clave:

Calidad educativa, docente, investigador, satisfacción laboral

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo conocer la relación existente entre la certificación de calidad educativa evaluada por organismos acreditadores y la satisfacción labores de docentes e investigadores de una Institución de Educación Superior (IES).
La investigación fue realizada con 24 organismos acreditadores y con 744 docentes e investigadores. Los resultados de los análisis documentales y estadísticos mostraron que los organismos acreditadores otorgan certificados de calidad educativa al 87% de los programas de la IES estudiada. Cuando la IES solo cumplió con los indicadores de Prerrequisitos e Imprescindibles. El 13% restante de la certificación a programas, corresponden a los indicadores no cumplidos, afectando a 5,854 estudiantes (13%) y la situación laboral de 403 docentes e investigadores (8%).

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Publicado

2020-06-20

Cómo citar

González Jaimes, E. I. ., López Chau, A. ., & Trujillo Mora, V. (2020). Certificación de la calidad educativa y la satisfacción laboral de docentes e investigadores del Estado de México. EDUCATECONCIENCIA, 26(27), 20–42. https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.228

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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