Foro para el Desarrollo del Pensamiento Crítico del Curso de Gestión de Información

Autores/as

  • Verónica Teresa Llamas Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • María del Carmen Llanos Ramírez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lorenza Feria Lujan Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.144

Palabras clave:

Pensamiento crítico, gestión de información, foros virtuales

Resumen

La educación superior ha respondido a las exigencias de la sociedad y de la modernidad, involucrando en los procesos educativo el uso de las tecnologías y el internet, sin embargo, la tecnología no resulta lo suficientemente útil cuando se repiten viejas prácticas conductuales y de memorización. En este proyecto se reflexiona sobre la importancia del diseño de estrategias pedagógicas como los foros académicos que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de gestión de información. La metodología utilizada se centra en sesiones de grupos focalizados con docentes y directivos de las unidades de aprendizaje de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y de Tecnologías de Comunicación y Gestión de Información que enriquecieron con su opinión este proyecto.

Citas

Aranga, M., Arango, M., Leal, E., Lozano, F., Osorio, A. & Salazar, A. (2003). Metodología Para La Construcción De Ambientes Virtuales Como Soporte Para La Educación Presencial De La Universidad De Los Andes. Revista de Ingeniería, (18), 10-17. https://ojsrevistaing.uniandes.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/475 DOI: https://doi.org/10.16924/revinge.18.2

Arras, M. A., Torres, C. A. & García-Valcárcel, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (66), 6.

Aznar, I. Cáceres, M. P. & Hinojo, F. J. (2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Publicación en línea, 2(4), 177-190.

Fedorov, A. (2010). Siglo XXI, la universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual. Revista Iberoamericana de Educación (1681-5653).

Fernández, J. R. (2006). La plataforma educativa Moodle: el presente y el futuro. Didáctica, Innovación y Multimedia, (7), 000-0. http:// http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n7/16993748n7a5.pdf

López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación(22), 41-60.

López, M. (2009). Formación de los docentes y la promoción de innovaciones educativas: una experiencia B-learning en el curso" La educación bolivariana". Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2933792 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4912122

Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, facultad.

Ornelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2444650 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4442226

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Llamas Rodríguez, V. T. ., Llanos Ramírez, M. del C. ., & Feria Lujan, L. . (2020). Foro para el Desarrollo del Pensamiento Crítico del Curso de Gestión de Información. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 6–17. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.144

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a