Reflexión de saberes y competencias en la práctica docente en la modalidad a distancia

Autores/as

  • Carolina Navarrete Reyes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Carmen Cerón Garnica

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.416

Palabras clave:

Educación superior, Entornos virtuales de aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Posgrado, Transposición Didáctica

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar los saberes y competencias en la práctica docente en línea de la asignatura Microeconomía. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño de estudio de casos; es de tipo constructivista, interpretativa y transversal. Como técnicas se usaron el grupo focal y entrevista. La unidad de información definida por cuatro instructores de la materia y un coordinador. Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó ATLAS.ti en la construcción e interpretación. Los resultados obtenidos afirman dos categorías esenciales en la práctica docente en línea: los saberes se transforman para redefinir las competencias de los docentes, la formación disciplinar y pedagógica definen la práctica docente. Finalmente, la investigación enfatiza que la práctica docente en educación a distancia requiere formación en competencias pedagógicas, disciplinares, tecnológicas y de investigación para impactar en los aprendizajes de los estudiantes.

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Publicado

2021-06-20

Cómo citar

Navarrete Reyes, C., & Cerón Garnica, C. . (2021). Reflexión de saberes y competencias en la práctica docente en la modalidad a distancia. EDUCATECONCIENCIA, 29(31), 74–100. https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.416

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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