El método puzzle en la orientación vocacional durante el bachillerato, experiencias de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Javier Cruz Franco Universidad de Guadalajara
  • Ignacio Pérez Pulido Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..400

Palabras clave:

Bachillerato, Elección de carrera, Estudiantes, Método Puzzle, Orientación vocacional

Resumen

La orientación vocacional es un importante apoyo para los estudiantes de bachillerato durante el complejo proceso de elección de carrera; sin embargo, el modelo predomínate de orientación vocacional orilla a los estudiantes a asumir un rol pasivo de receptores de información. Ante dicha problemática, el presente trabajo analiza las experiencias y vivencias de estudiantes de bachillerato que participaron en un taller de orientación vocacional utilizando la metodología activa del puzzle. Para ello, la investigación se sustentó en el paradigma cualitativo, específicamente en la fenomenología. Los datos presentados se obtuvieron a través de entrevistas a 6 estudiantes de quinto semestre de preparatoria, quienes cursaron el taller de orientación vocacional. Entre los resultados destaca que los estudiantes mostraron actitudes positivas hacia el taller al incrementar las interacciones entre ellos, lo que permitió una mejor comprensión de las carreras a las que aspiraban y de las universidades que las imparten.

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Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Cruz Franco, C. J. ., & Pérez Pulido , I. . . (2021). El método puzzle en la orientación vocacional durante el bachillerato, experiencias de los estudiantes. EDUCATECONCIENCIA, 29(Esp.), 28–48. https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp.400

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica