Las competencias en ambientes virtuales: instrumentos y evaluació

Autores/as

  • Alma Cristina Ramíres Covarrubias Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ma. Oralia Arriaga Nabor Universidad Autónoma de Nayarit
  • Agustín Leopoldo Arciniega Luna Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.235

Palabras clave:

competencias en educación virtual., evaluación de competencias, Instrumentos de evaluación

Resumen

Ante la cada vez más creciente adopción de los modelos educativos no
convencionales por parte de las instituciones educativas de nivel superior, es necesario
conocer el nivel en el desarrollo de las competencias que en estas modalidades el estudiante
llega a tener.
En los programas educativos ofertados en modalidades a distancia, se puede
suponer que el estudiante tiene una ventaja al realizar las evaluaciones que no tendría de
tener que realizar una evaluación presencial. Esto es, al estar físicamente lejos del docente
el estudiante puede valerse de diversos recursos a los que puede consultar mientras realiza
una evaluación, dejando así la incógnita de qué tanto realmente el estudiante adquiere las
competencias que se supone debe evidenciar al término de cualquier curso.

Citas

Abarca F. R. (2009). Propuesta para evaluar aprendizajes virtuales.

Adell, J. (2004). Internet en el aula. Las Webquest. Revissta Electrònica de Tecnología Educativa., 1-

Arteaga, G. L. (28 de 12 de 2012). Diseño de instrumentos de evaluación en ambientes virtuales.

Quaderns Digital(74). Obtenido de Quaderns digital. net.

Barberá, E. (2008). El estilo e-portafolio. Barcelona: UOC.

Cabero, J., Llorente, M. C., & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje

mezclado". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27-41.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.

Orientaciones para promover el cambio metolológico en el marco del EEES. Oviedo:

Universidad de Oviedo.

González, J., y Wagenaar, R. (2003). Tuning América Latina. Obtenido de Tuning Education Structures in

Europe - Informe Final - Fase 1:

http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=

&task=view_category&catid=9&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Mc Donald, R., Boud, D., Francis, J., y Gonczi, A. (mayo-agosto de 2000). Centro Interamericano para el

Desrrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Recuperado el 07 de 04 de 2015, de

OIT/Cinterfor: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/rodajog.pdf

Moral, M., y Villalustre , L. (2013). e-Evaluacion en entornos virtuales: Herramientas y estrategias.

Palma: IV Jornadad internacionales de campus virtuales.

Nuñez Rojas, N., Palacios Contreras, P., Vigo Vargas, O., y Arnao Vazquez, M. (2014).

Las competencias en ambientes virtuales: instrumentos y evaluación

Alma Cristina Ramírez Covarrubias, Ma. Oralia Arriaga Nabor y Agustín Leopoldo Arciniega Luna

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre-Diciembre 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.10.001

Formación Universitaria basada en competencias: Currículo, Estrategias didécticas y Evaluación.

Chiclayo Perú: USAT Universidad Católica Santo Toribio de Morovejo.

Rial, A. (2006). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación". Santiago de Chile:

Universidad de Santiago.

Segura, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. (U. d. Rica,

Ed.) Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Educación, 1-25.

Tobón, S. (2008). Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Torres A., G., Tobón T., S., Serna A., M. L., y López L., Y. I. (2009). Aspectos teóricos y metodológicos

para la creación de un organismo de certificación de competencias profesionales desde la

educación superior. En J. M. Ochoa, S. V. Mortis, L.

Márquez, A. Valdés, y J. Angulo, Apuntes y aportaciones de proyectos e

investigaciones en educación (págs. 131-140). México: ITSON.

UNED. (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construccion de listas de cotejo, escalas de

calificación y matrices de valoración para la evaluacion de los aprendizajes en la Universidad

Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: UNED. Obtenido de

http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/Instrumentos_e

valuacion_aprendizajes_UNED.pdf

UNED. (22 de 01 de 2015). Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de

http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/Instrumentos_e

valuacion_aprendizajes_UNED.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Ramíres Covarrubias, A. C. ., Arriaga Nabor, M. O. ., & Arciniega Luna, A. L. . (2015). Las competencias en ambientes virtuales: instrumentos y evaluació. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 102–114. https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.235

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a