La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en la República Mexicana

Autores/as

  • Petra de Jesús Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lisset Denisse Soltero Barrera Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Cruz Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.176

Palabras clave:

Derechos Humanos, Discapacidad Visual, Inclusión Educativa, Tecnología de la Información, Comunicación, Tiflología

Resumen

La sociedad y los órganos gubernamentales dentro de contexto se han dado a la tarea de hacer leyes para las personas más vulnerables e implementar políticas en el ámbito educativo, con el propósito de apoyar a las personas con discapacidad visual a la inclusión educativa, acercando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, la Tiflología y el Sistema Braille, en apoyo en el campo educativo como derecho de igualdad de oportunidades. Se realizó revisión documental con el objetivo de dar a conocer que mundialmente existe esta problemática, en donde Legislaciones internacionales y nacionales proponen soluciones ante las necesidades de la sociedad con discapacidad. Esta la investigación tiene como principal argumento las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Citas

Aguirre, E. R., & Galindo, R. (2014). Posibilidades de las TIC para la Inclusión Educativa En Educación Superior.Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (3). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/11

Aquino Z., García M. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21. Recuperado de: de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script

cuentame.inegi.org (s.f.). Población. Discapacidad. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

Diario Oficial de la Federación (/2014). Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343100&fecha=30/04/2014

Diario Oficial de la Federación (2011). DECRETO por el que se crea la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Diario Oficial de la Federación (2011). DECRETO por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

DOF (2015). Diario Oficial de la Federación, Ley general de los derechos de niñas, niño y adolescentes. www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5419405&fecha=09/12/2015

Gutiérrez, E. (2001). La educación en Internet e Internet en la educación como factor supresor de la brecha digital. En Actas del Congreso la Educación en Internet e Internet en la Educación. Ministerio de Educación. Madrid. Recuperado de: En http://www.inclusiondigital.net/ponen/

La jornada (2005). La ceguera es la segunda causa de... Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/04/29/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

Muñoz, C. (1993). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.hiproweb.org/fileadmin/cdroms/Education/StandardES.pdf

once.es (2016) concepto de ceguera y deficiencia visual, recuperado de: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual

Parra-Dussan, C; (2010). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 347-380. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82420041011

Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, (2015) Ley de los derechos de niñas y niños y adolescentes para el Estado de Nayarit. Recuperado de: www.tsjnay.gob.mx/?wpdmdl=327&ind=3

Quorum 100 - Cámara de Diputados(1999). Recuperado de:

Tifloinforma, (2014). ¿Por Qué Tememos a los Ciegos?. Recuperado de:: http://usuarios.discapnet.es/tifloinforma/foro.php?id=1034

trabajadoresdelasalud , (2014). La tiflología, una ciencia al servicio de los discapacitados visuales, recuperado de: http://trabajadoresdelasalud.blogspot.mx/2011/07/la-tiflologia-una-ciencia-al-servicio.html UNESCO (1990) Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos. Jomtien, Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/.../QUORUM_100.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Cortés García, P. de J. ., Soltero Barrera, L. D. ., & Cortés García, M. C. . (2017). La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en la República Mexicana. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 127–139. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.176

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a