Relación entre la adicción a Internet y redes sociales en estudiantes universitarios del Área Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Alejandro Ruiz Bernés Universidad Autónoma de Nayarit
  • Salvador Ruiz Bernés Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.129

Palabras clave:

Adicción, Redes Sociales, estudiantes universitarios, Ciencias de la Salud, Internet

Resumen

El acceso excesivo a Internet sin finalidad productiva estimula el ocio, siendo
atractivas las Redes Sociales generadoras de efectos negativos por uso inadecuado e
inconsciente. El objetivo es caracterizar la relación entre la adicción a Internet y redes
sociales en estudiantes universitarios del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad
Autónoma de Nayarit. Se aplicaron escalas de Adicción a Internet y a redes sociales. El
estudio es no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue no probabilística de tipo
homogénea conformada por 173 participantes de diferentes carreras. Se realizó la prueba
del coeficiente de correlación de Pearson resultando una significancia de p≤0.0001. Se
concluye que a mayor acceso a Internet mayor tendencia a utilizar las redes sociales
adictivamente.

Citas

Andreassen, C. S. (2015). Online Social Network Site Addiction: A Comprehensive

Review. Current Addiction Reports, 2(2), 175-184. doi:10.1007/s40429-015-0056-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s40429-015-0056-9

Andreassen, C. S., Torsheim, T., Brunborg, G. S. & Pallesen, S. (2012). Development of a

Facebook addiction scale. Psychological reports, 110(2), 501-517.

Barbera, L., Paglia, L. & Valsavoia, R. (2009). Social network and addiction. Stud Health

Technol Inform, 144, 33-36.

Bernal Bravo, C. & Angulo Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las

redes sociales. Comunicar, 20(40).

Boyd, D. M. & Ellison, N. B. (2008). Social network sites: Definition, history, and

scholarship. Journal of Computer‐Mediated Communication, 13(1), 210-230.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de

comunicación tradicionales. Revista Latina de comunicación social, 11(63).

Correa, T., Hinsley, A. W. & De Zuniga, H. G. (2010). Who interacts on the Web?: The

intersection of users’ personality and social media use. Computers in Human

Behavior, 26(2), 247-253.

Dahlstrom, E., Grunwald, P., de Boor, T. & Vockley, M. (2011). ECAR National study of

students and information technology in higher education, 2011. EDUCUASE Center

for Applied Research.

Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes

sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2).

Espinar-Ruiz, E. & González-Río, M.-J. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un

análisis exploratorio de las diferencias de género. doi:10.14198/fem.2009.14.06 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2009.14.06

Griffiths, M. D. (2012). Facebook addiction: concerns, criticism, and recommendations—a DOI: https://doi.org/10.2466/01.07.18.PR0.110.2.518-520

response to Andreassen and colleagues. Psychological reports, 110(2), 518-520.

Griffiths, M. D., Kuss, D. J. & Demetrovics, Z. (2014). Social networking addiction: An DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407724-9.00006-9

overview of preliminary findings. Behavioral addictions: Criteria, evidence and

treatment, 119-141.

Kittinger, R., Correia, C. J. & Irons, J. G. (2012). Relationship Between Facebook Use and

Problematic Internet Use Among College Students. Cyberpsychology, Behavior,

and Social Networking, 15(6), 324-327. doi:10.1089/cyber.2010.0410 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0410

Kuss, D. J. & Griffiths, M. D. (2011). Online social networking and addiction—a review of DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph8093528

the psychological literature. International journal of environmental research and

public health, 8(9), 3528-3552.

Lam, L. T., Peng, Z.-w., Mai, J.-c. & Jing, J. (2009). Factors associated with Internet

addiction among adolescents. Cyberpsychology & behavior, 12(5), 551-555.

Malat, J., Collins, J., Dhayanandhan, B., Carullo, F. & Turner, N. E. (2010). Addictive

behaviors in comorbid addiction and mental illness: Preliminary results from a selfreport questionnaire. Journal of addiction medicine, 4(1), 38-46. DOI: https://doi.org/10.1097/ADM.0b013e3181ac2086

Pawlikowski, M., Altstötter-Gleich, C. & Brand, M. (2013). Validation and psychometric

properties of a short version of Young’s Internet Addiction Test. Computers in

Human Behavior, 29(3), 1212-1223.

Rosen, L. D., Whaling, K., Rab, S., Carrier, L. M. & Cheever, N. A. (2013). Is Facebook

creating “iDisorders”? The link between clinical symptoms of psychiatric disorders

Relación entre la adicción a Internet y redes sociales en estudiantes universitarios del Área Ciencias de la Salud

Alejandro Ruiz Bernés y Salvador Ruiz Bernés

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 16, No. 17. Publicación trimestral Octubre-Diciembre 2017

and technology use, attitudes and anxiety. Computers in Human Behavior, 29(3),

-1254. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.012

Ryan, T., Chester, A., Reece, J. & Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: A

review of Facebook addiction. Journal of behavioral addictions, 3(3), 133-148.

doi:10.1556/jba.3.2014.016 DOI: https://doi.org/10.1556/JBA.3.2014.016

Sherman, E. (2011). Facebook addiction: factors influencing an individual's addiction.

Statista. (2017a). Average numbers of hours per day spent by social media users on all

social media channels as of 4th quarter 2015, by country. Retrieved from

https://www.statista.com/statistics/270229/usageduration-of-social-networks-bycountry/

Statista. (2017b). Most famous social network sites worldwide as of August 2017, ranked

by number of active users (in millions). Retrieved from

https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-rankedbynumber-of-users/

Statista. (2017c). Social media usage worldwide. Retrieved from

https://www.statista.com/study/12393/social-networks-statista-dossier/

Tiryakioglu, F. & Erzurum, F. (2011). Use of social networks as an education tool. DOI: https://doi.org/10.30935/cedtech/6048

Contemporary Educational Technology, 2(2).

Travers, J. & Milgram, S. (1967). The small world problem. Phychology Today, 1, 61-67. DOI: https://doi.org/10.1037/e400002009-005

Túñez López, M. & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente:

análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de

Medios y Educación(41).

Widyanto, L. & McMurran, M. (2004). The psychometric properties of the internet DOI: https://doi.org/10.1089/cpb.2004.7.443

addiction test. Cyberpsychology & behavior, 7(4), 443-450.

Wilson, K., Fornasier, S. & White, K. M. (2010). Psychological Predictors of Young

Adults' Use of Social Networking Sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social

Networking, 13(2), 173-177. doi:10.1089/cyber.2009.0094 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0094

Wilson, R. E., Gosling, S. D. & Graham, L. T. (2012). A Review of Facebook Research in

the Social Sciences. Perspectives on Psychological Science, 7(3), 203-220.

doi:doi:10.1177/1745691612442904 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691612442904

Wu, A. M., Cheung, V. I., Ku, L. & Hung, E. P. (2013). Psychological risk factors of

addiction to social networking sites among Chinese smartphone users. Journal of

behavioral addictions, 2(3), 160-166.

Young, K. (2009). Facebook Addiction Disorder. The Center for Online Addiction:

Bradford, PA, USA.

Young, K. S. (1998). Caught in the net: How to recognize the signs of internet addiction-- DOI: https://doi.org/10.1037/t41898-000

and a winning strategy for recovery: John Wiley & Sons.

Zhou, S. X. & Leung, L. (2012). Gratification, loneliness, leisure boredom, and self-esteem

as predictors of SNS-game addiction and usage pattern among Chinese college

students. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning

(IJCBPL), 2(4), 34-48.

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Ruiz Bernés, A. ., & Ruiz Bernés, S. (2020). Relación entre la adicción a Internet y redes sociales en estudiantes universitarios del Área Ciencias de la Salud. EDUCATECONCIENCIA, 16(17), 150–162. https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.129

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a