http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/issue/feed EDUCATECONCIENCIA 2020-12-20T00:00:00-06:00 Elsa Jazmín Lugo-Gil educateconciencia@gmail.com Open Journal Systems <p>EDUCATECONCIENCIA es una revista de publicación trimestral, editada y administrada por la Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. Calle Morelos, No. 377 Pte. Col. Centro. Tepic, Nayarit, México. C.P. 63000. Tel. (311) 217 7877, educateconciencia@tecnocientifica.com.mx, educateconciencia@gmail.com Directora Dra. Ana Luisa Estrada Esquivel. Editora responsable: Biól. Elsa Jazmín Lugo Gil. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-061112391800-102, ISSN: 2007-6347, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Editorial UTP, Biol. Elsa Jazmín Lugo Gil, Diseño: Cruz Daniela Estrada Escalante e Ing. Soporte técnico: Ing. Sergio Ulises Caravantes Estrada, calle Morelos, No. 377 Pte. Col. Centro. Tepic, Nayarit, México. C.P. 63000. Fecha de última modificación: 18 de septiembre de 2020.</p> <p>Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.</p> <p>Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C.</p> http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/21 Análisis de algunos ensayos para el ingreso a un posgrado en educación matemática 2020-09-24T15:41:31-05:00 José Trinidad Ulloa Ibarra jtulloa@uan.edu.mx Elsa García de Dios elsa.garcia@uan.edu.mx María Inés Ortega Arcega maijua9@hotmail.com David Zamora Caloca david.zamora@uan.edu.mx <p>Se muestra por medio del uso de indicadores operativos un análisis de los ensayos que presentaron para el ingreso a una maestría en educación matemática un grupo conformado en su mayoría por egresados de licenciatura en matemáticas. Los ensayos fueron clasificados con respecto a su orientación, al marco teórico propuesto, así como la metodología que proponen, con esta base se muestra la visión que tienen sobre la educación matemática y sobre la metodología que consideran conveniente para realizar una investigación en este campo. La pregunta que se plantea es: ¿Cuál es la orientación de la tesis, el marco teórico y los instrumentos metodológicos que proponen los estudiantes de primer ingreso de la maestría en educación matemática?</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/26 Composición química y producción del pasto Pennisetum sp (Maralfalfa) en la época de secas en diferentes cortes 2020-10-02T14:19:58-05:00 Agapito Gómez Gurrola agomeza@uan.edu.mx José Lenin Loya Olguin lenin.loya@uan.edu.mx José Carmen Ramírez Ramírez josec.ramirez@uan.edu.mx José Alfredo Benítez Meza alfredo.benitez@uan.edu.mx <p>El objetivo del presente trabajo fue evaluar la composición química y rendimiento de producción del pasto <em>Pennisetum sp.</em> (maralfalfa) en diferentes estados de madurez. El pasto se estableció con una densidad de siembra de tres toneladas por hectárea con material vegetativo. Las muestras del pasto se obtuvieron a los 60, 90 y 120 días después del último corte de 10 sitios diferentes de un metro lineal. &nbsp;La diferencia entre medias se hizo con la prueba de Tukey (P&lt;0.05). Al aumentar el tiempo de rebrote fue disminuyendo la cantidad de proteína cruda y aumentando la cantidad de paredes celulares (FDN). A los 60 días la cantidad de PC fue de 11.80% y la producción de materia seca de 17.060 Ton/ha. Se puede concluir que <em>Pennisetum purpureum</em> posee un valor nutritivo superior que la mayoría de los pastos tropicales.&nbsp;</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/28 El Impacto socioeducativo de las leyes en la formación de personas íntegras desde la familia: Un acercamiento socio – hermenéutico – crítico 2020-10-07T12:22:48-05:00 Delfino Cruz Rivera delfinocruzriv@gmail.com Javier Hiram Mercado Zamora jhmz33@yahoo.com.mx Julio César López Ruelas julioclopezr@hotmail.com Aida Victoria Martínez Vázquez aidam_2312@hotmail.com <p>Las leyes, reglamentos y acuerdos, así como la intervención de los agentes educativos en la formación de seres humanos íntegros, constituyen un elemento importante en la formación de ciudadanos íntegros. El propósito de este estudio es: Analizar la efectividad del marco jurídico vigente en Nayarit aplicable a los agentes educativos hacia la formación de personas íntegras. Se plantea como supuesto: El apoyo consciente y comprometido de los agentes educativos en la educación básica en apego al marco jurídico hacia la formación en valores constituye un elemento importante en la formación de personas íntegras. El método es hermenéutico sociocrítico a partir del análisis de las leyes y la percepción fenoménica que tienen los agentes educativos. Se muestran hallazgos parciales del estudio.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/251 Técnica alternativa de fijación por planos quirúrgicos para colocación de cánulas ruminales en ovinos 2020-09-11T15:52:46-05:00 Raúl Navarrete Méndez namerdsd@gmail.com Juan Antonio Hernández Ballesteros mvzballesteros@hotmail.com José Lenin Loya Olguín joselenin28@hotmail.com José Alfredo Benítez Meza joalbm_22@hotmail.com <p>El objetivo fue colocar cánulas ruminales por fijación de planos quirúrgicos. Se utilizaron 12 ovinos Black Belly de 35 kg y cinco meses de edad, divididos en tres grupos con cuatro animales cada uno. Se colocaron cánulas flexibles de caucho, la técnica fue diferente a las descritas en la literatura, tanto por el material como por las cirugías, ya que se hizo fijación por planos quirúrgicos. La cicatrización no presentó complicaciones en 11 de los12 borregos (91.66 %). Los 12 animales pudieron ser utilizados en estudios nutricionales de digestibilidad <em>in situ</em>, cinética de sólidos y fermentación ruminal. Esta técnica alternativa incrementa la sobrevivencia del animal, el cual puede ser utilizado por periodos prolongados para estudios en nutrición en pequeños rumiantes.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/273 Los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA). Una estrategia de intervención para estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID19 2020-10-14T12:31:08-05:00 Francisco Javier Jara Ulloa jaraulloa@uan.edu.mx Pablo Eduardo Cancino Marentes pabloe.cancino@uan.edu.mx María Teresa Casillas Alcalá terecasillas07@uan.edu.mx <p>La contingencia por el COVID19 vino a romper paradigmas a nivel mundial en los procesos educativos, por lo que el uso de los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA) son de gran trascendencia al brindar la oportunidad de acceso a información de calidad y conexión con nuestros estudiantes. El objetivo de esta investigación es mostrar la aplicación de éstos mediante estrategias de intervención donde se integra su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de un curso de Cálculo Integral con estudiantes de Ingeniería.</p> <p>Los métodos y procedimientos empleados fueron cualitativos y cuantitativos. Se analizaron los resultados académicos y el uso de plataformas. Los resultados permitieron identificar si la estrategia favorece el aprendizaje y disposición hacia las matemáticas.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/345 Perfil psicológico de la pareja con conflictos y su impacto social 2020-11-12T14:18:57-06:00 Elvira Ivone Gonzalez Jaimes ivonegj@hotmail.com Janet Serrano Díaz janet_sd26@hotmail.com Reyna Amador Velázquez amadoreyna@gmail.com Susana Martínez Ávila martinez0215@hotmail.com <p>Investigación cuantitativa realizada en 14 parejas universitarias con el objetivo de conocer los principales factores psicosociales que sostienen la relación de parejas con maltrato psicológico. Se utilizó el método descriptivo a través de la aplicación de cuestionarios para evaluar: relación de pareja, autoestima y empatía. Resultados, en los factores de relación de pareja la mujer muestra más compresiva y tolerante que los hombres. Respecto a la autoestima en la mujer es baja y en el hombre es moderada. En los niveles de empatía es más alto en la mujer que en el hombre. Se concluye que la relación de pareja puede continuar por la minusvalía de la mujer y la empatía que ella muestra por el hombre, como el desequilibrio emocional en el hombre, lo que impulsa a agredir a su pareja.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/361 Dispositivos móviles: componente tecnológico en la experiencia del turista en la ciudad de Tijuana, Baja California. 2020-11-10T11:24:41-06:00 ANA MARÍA MIRANDA ZAVALA amiranda@uabc.edu.mx Isaac Cruz Estrada icruz@uabc.edu.mx <p>El objetivo de la investigación es analizar el uso de los dispositivos móviles en la mejora de la experiencia turistica que arriba a la ciudad de Tijuana, Baja California. Metodología: se aplicó una encuesta (método cuantitativo) con 95% de confianza y 5% de error admitido, se encuestaron 385 turistas. Se aplicó regresión lineal con las variables frecuencia de uso de servicios digitales en smartphone con satisfacción de disposición de servicios en los destinos turísticos; se realizó un análisis factorial. Resultados: hay correlación media significativa de 0.01 entre las variables analizadas. Componentes del análisis factorial son: inmediatez a información y servicios del destino; anticipar experiencias; movilidad, mensajería instantánea; análisis de información en Apps turísticas. Limitaciones: sólo se tomó muestras de la ciudad Fronteriza, en investigaciones posteriores utilizar una muestra más amplia que incluya otros municipios. Conclusión: el smartphone contribuye a la satisfacción en la experiencia del turista en un 25.7%.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/365 Diagnóstico Descriptivo del Proceso Administrativo para Mejorar el Desempeño de PyMEs Familiares de Ciudad Obregón, Sonora, México 2020-11-13T15:10:45-06:00 Elba Myriam Navarro Arvizu elba.navarro@itson.edu.mx Maria Elvira López Parra melopez@itson.edu.mx Beatriz Alicia Leyva Osuna beatriz.leyva@itson.edu.mx <p>La presente investigación es un análisis descriptivo, no experimental y con enfoque cualitativo de seis empresas familiares de Ciudad Obregón, Sonora; realizando un diagnóstico de procesos administrativos implementados. Su objetivo: identificar áreas de oportunidad para diseñar propuestas que mejoren su desempeño, aplicando instrumentos a cada organización diagnosticando las fases del proceso administrativo y encontrando que la mayoría de ellas cuentan con plataforma filosófica, adecuada estructura organizacional y descripción de puestos, carecen de manuales administrativos; proporcionan estímulos económicos, pero no están asignados en proporción al cumplimiento de objetivos, entre otros. Así mismo se elaboraron propuestas para mejorar el desempeño de las funciones administrativas, favoreciendo también el desempeño organizacional, incrementando su participación y posibilidad de permanencia en el mercado y la satisfacción de usuarios.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/367 Proyectos Integrales de Investigación en Instituciones de Educación Superior del Estado de Nayarit, México 2020-12-11T11:41:55-06:00 Ana Teresa Sifuentes Ocegueda anat.sifuentes@uan.edu.mx Raquel Castañeda Ibarra raquel.ibarra@uan.edu.mx Carlos Alberto Hoyos Castellanos hoyoscarlos@ittepic.edu.mx Fernando Treviño Montemayor ftrevino@ittepic.edu.mx <p>El objetivo del presente trabajo es aprovechar los beneficios de la investigación educativa en el nivel superior de manera colaborativa y multidisciplinar, promoviendo con los estudiantes la realización de un proyecto integral de investigación. Es de enfoque mixto, exploratoria, utiliza el método de estudio de caso y de investigación-acción con diseño transeccional descriptivo. Se encuestó a 114 catedráticos sobre su práctica investigativa y la forma como transfieren esta enseñanza a sus estudiantes. Como segundo acercamiento se analizaron cuatro estudios de caso mediante entrevistas semi-estructuradas profundizando en detalles de su experiencia docente con respecto a la investigación, explorando la viabilidad de implementar los proyectos integrales de investigación a las actividades curriculares. Como resultado se integró el primer grupo multidisciplinar de docentes-tutores en investigación y se documentó una propuesta metodológica para la realización de dichos proyectos. Concluyendo sobre la importancia de involucrar a instituciones, docentes y estudiantes en el proceso de investigación.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/374 Comparación de Objetivos Estratégicos: Tecnológico Nacional de México vs. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí 2020-11-18T15:11:27-06:00 Ludy Magnolia Valdez Martínez ludy.vm@slp.tecnm.mx Martín Guerrero Posadas martin.gp@slp.tecnm.mx Ismael Esquivel Gámez iesquivel@uv.mx Dubelza Beatriz Oliva Garza dubelza.og@slp.tecnm.mx <p>El Tecnológico Nacional de México diseña el Plan de Desarrollo Institucional para todo el sistema de Tecnológicos. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, no experimental con diseño transversal, en ella se desarrolló la planeación estratégica basada en el análisis FODA de la coordinación de Educación a Distancia del ITSLP. Las oportunidades y amenazas se derivaron de un ejercicio participativo integrado por asesores, tutores, coordinadores, alumnos y personal de apoyo; de las unidades de educación a distancia. Posteriormente, se diseñaron los objetivos estratégicos de la coordinación de educación a distancia, para finalmente, realizar la comparación con los objetivos estratégicos que fija el TecNM con la intención de identificar similitudes, diferencias, retos y oportunidades. Se encontró que existe congruencia y alineación entre los objetivos estratégicos del TecNM con los de la Coordinación de Educación a Distancia. Con la particularidad que los últimos se encuentran contextualizados al entorno.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/27 Estilo de vida en adultos de 18 a 60 años de una comunidad rural 2020-10-07T15:04:48-05:00 Alejandro Ruiz Bernés abernes@uan.edu.mx Verónica Benítez Guerrero veronica.benitez@uan.edu.mx Delia Esperanza Sillas González delia.sillas@uan.edu.mx Martha Ofelia Valle Solís martha.valle@uan.edu.mx <p>Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. <strong>Objetivo:</strong> identificar el estilo de vida en adultos entre 20 y 81 años. <strong>Método: </strong>en una muestra de 111 adultos de una comunidad rural. Se obtuvo la información mediante una cédula de datos sociodemográficos y el cuestionario Fantástico de estilos de vida de adultos jóvenes. Para el análisis de la información se establecieron frecuencias y proporciones; y la prueba de razón de momios para ver proporciones. <strong>Resultados: </strong>más del 50% presentan sobrepeso y obesidad grado I. Se concluye que el 73% de los sujetos tienen un estilo de vida saludable; sin embargo, el 85.20% presentan grasa corporal y el 79% grasa visceral abdominal. Una limitación para obtener resultados más precisos fue el no obtener pruebas de laboratorio. En cuanto a la originalidad, es la primera ocasión que realiza un estudio de este tipo en la comunidad.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/29 Ecosistema Digital de Aprendizaje en Matemáticas (EDAM): Una propuesta para disminuir el índice de reprobación en ingeniería. 2020-10-07T12:41:59-05:00 Rosario del Pilar Gibert Delgado giberty42@hotmail.com Josè Guadalupe Torres Morales jgtorresm@ipn.mx Octavio Fernàndez ofernandez@admexus.com <p>Este estudio conjunta tres tipos de investigaciones: Histórica, Descriptiva y Experimental, debido a que el objetivo de la investigación es proponer una solución para disminuir el índice de reprobación por medio del diseño de un EDAM. Para ello se consideraron las estadísticas históricas de los índices de reprobación. Se recoge la descripción del estudio por medio cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes empleando el Método Delphi. Los hallazgos encontrados en las encuestas muestran la necesidad de contar con una plataforma virtual con apoyos educativos. Existen ciertas limitaciones por los recursos que implican el diseño del EDAM; no obstante, se presenta como una necesidad para reducir el índice de reprobación, de ahí se concluye la importancia de emplear un EDAM.</p> <p> </p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/66 Estrategias de enseñanza para el autocuidado de la salud mamaria en jóvenes universitarios 2020-10-26T14:47:27-06:00 Ma. del Rocío Figueroa Varela marofiva@hotmail.com Gloria Alejandra Vega Guerrero gloria_rock01@hotmail.com Raquel Rocío Hernández Pacheco raquelrocio.hernandezpacheco@gmail.com <p>Dado el incremento de cáncer de mama en jóvenes, el objetivo de investigación fue evaluar la eficacia de tres estrategias de enseñanza para autocuidado de la salud mamaria, en estudiantes de universidad pública en Nayarit, México, mediante una investigación cuantitativa con diseño transversal y descriptivo; se comparó conocimientos en tres grupos integrados por muestreo no probabilístico por conveniencia: 32 estudiantes recibieron estrategia alternativa, 19 estrategia de tutoría de pares y 12 estrategia tradicional. La tutoría de pares resulta ser más efectiva, en adquisición de conocimientos y signos sobre cáncer de mama. La estrategia tradicional obtuvo mejores resultados para detección de riesgos, la estrategia alternativa facilita intención de autoexploración mamaria. El tipo de muestreo es la principal limitación del estudio, es necesario ampliar la muestra y asumir la responsabilidad universitaria para identificar acciones de alfabetización en salud, pues es el primer estudio de comparación de estrategias reportado en el contexto nayarita</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/250 La importancia de los valores universitarios en la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. Un acercamiento a los estudiantes. 2020-10-21T12:51:10-05:00 GABRIELA CHAVEZ SANCHEZ gabriela.chavez@uan.edu.mx Haydeé del Carmen Chávez Sánchez haydeechs@hotmail.com Mónica Cristina Espinosa Juárez monicaej@hotmail.com Juvencio Hernández García huvenciohdez@hotmail.com <p>Este documento contiene una investigación transversal y cuantitativa que muestra si los estudiantes de la Unidad Académica del norte conocen los valores universitarios y cuáles de esos valores predominan; aborda dos vertientes valores individuales y morales definiendo cada uno de ellos. Para su tipificación se aplicó un instrumento tomado de un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán a los estudiantes de Contaduría del turno matutino, siendo el 69 % mujeres y el 31 % hombres de los cuales el 57% trabaja. La mayoría de ellos se encuentran en el rango de edad de 21 y 22 años. Los valores que resultaron con más altos puntajes son: personalidad y ayudar, en contraparte los valores mínimos son emancipación y paciencia, una vez identificados se concentraron y graficaron. Finalmente se proponen estrategias y recomendaciones que benefician directamente a los estudiantes universitarios de la Unidad Académica.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/346 El video interactivo: Recurso Innovador generador de Transversalidad en la Enseñanza 2020-11-03T12:08:31-06:00 Jorge Martínez Cortés jomartinez@uv.mx Isaí Alí Guevara Bazán iguevara@uv.mx Ana Luisa Estrada Esquivel Analuisa684@gmail.com Rosalva Encino Arambula rosalva@uan.edu.mx <p>El problema de investigación es la dificultad de los profesores y estudiantes para incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación cuantitativo descriptivo de intervención es conocer el impacto que tiene la propuesta didáctica de presentar que el uso del video tiene otro alcance didáctico como la práctica de alguna temática específica para complementar el contenido a trabajar dentro o fuera del salón de clases a través de una plataforma educativa. La metodología consistió en una intervención en dos grupos, se aplicó una encuesta después de la intervención para evaluar la accesibilidad y entorno de la plataforma. Encontrando que la propuesta resultó motivante y fortalece la enseñanza y el aprendizaje; concluyendo la importancia de generar ambientes virtuales y herramientas digitales a pesar de la limitación de condiciones técnicas por parte de la institución</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/363 El capital intelectual y la innovación de los procesos de negocio de las empresas edificadoras de vivienda en Nayarit 2020-11-13T15:02:50-06:00 Olivia Alejandra Acosta Pelayo oli_ale23@hotmail.com Francisco Javier Hernández Ayón franjha@gmail.com Luis Ernesto Ocampo Figueroa ocafile@hotmail.com Alicia del Carmen Valencia Ovalle alvalov11@gmail.com <p>El presente trabajo contiene un análisis de la relación entre el capital intelectual y la innovación de los procesos de negocio de las empresas edificadoras de vivienda del Estado de Nayarit. La investigación de tipo correlacional, propone y evalúa estas dos variables en un estudio de tipo transeccional. La muestra está conformada por 30 empresas edificadoras de vivienda de Nayarit, información recabada de julio a septiembre del año 2020. En los principales resultados se encontró que en este tipo de empresas hay relaciones significativas entre el capital humano, el capital estructural y el capital relacional, dimensiones del capital intelectual, con la innovación en los procesos de negocio. De las tres dimensiones, el capital estructural y el capital relacional, son las que tienen el grado de asociación más alto con la innovación de los procesos de negocio, mientras que el capital humano, muestra ser el constructo menos relacionado.&nbsp;</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/366 Evaluación de la Vulnerabilidad de la población por asentamientos en zanjones de Tepic, Nayarit, México. 2020-12-08T12:54:18-06:00 Maria Gabriela Beas Medina arteydiseno.1993@gmail.com Javier López Solis jlopez@ittepic.edu.mx Marco Antonio Rentería Jardon mrenteria@ittepic.edu.mx José Martín Ramírez Cordero jramirez@ittepic.edu.mx <p>6427 Personas están expuestas a perder su integridad física, su patrimonio familiar, su salud y su entorno por estar asentados en zonas de zanjones de la ciudad de Tepic, el objetivo general de esta investigación es la evaluación de la vulnerabilidad de 2234 viviendas que se encontraron asentadas en 34 colonias de 5 zanjones de la ciudad, identificadas como vulnerables por estar en zonas de riesgo. Se utilizó la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP). Se analizó la oferta y la demanda de la población, donde el 97% de las colonias mostraron una Vulnerabilidad intermedia. Con esta información las autoridades competentes podrán tomar las decisiones prudentes para prever o mitigar daños.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/369 Análisis documental de competencias docentes e indicadores para la creación de una propuesta de capacitación inclusiva en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México. 2020-11-20T12:34:09-06:00 Rocío Mabeline Valle Escobedo rocio.valle@uan.edu.mx Laura Esther García G´omez laura.garcia@uan.edu.mx Ana Teresa Sifuentes Ocegueda anat.sifuentes@uan.edu.mx Emma Lorena Sifuentes Ocegueda emmalorenas@gmail.com <p>La presente investigación de corte teórica tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y materiales educativos que permitan desarrollar estrategias docentes bajo un enfoque inclusivo, la metodología se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica consultando diversas fuentes y en base a ello propone una serie de competencias pedagógicas-didácticas, de habilidades intelectuales, ética profesional y preparación continua para la inclusión, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior, teniendo como caso a la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit; en los resultados se presenta una propuesta de acción sobre las competencias que deben incidir en el docente, concluyendo que una de las barreras a las que se enfrentan los maestros es el desconocimiento para acoger a estudiantes con discapacidad por la falta de formación pedagógica.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/42 Análisis del diseño constitucional de la representación proporcional en México: El caso de las candidaturas independientes 2020-10-15T10:55:11-05:00 Olivia Castro Mascareño olivia.castro@uabc.edu.mx Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez cardenas.manuel@uabc.edu.mx Angélica María Burga Coronel aburga@uabc.edu.mx <p>El presente artículo analiza la creación y evolución de nuevas instituciones políticas en México, como las candidaturas independientes y agrupaciones políticas nacionales, contrastando las mismas con los partidos políticos, desde el principio de representación proporcional como un mecanismo que favorece a las minorías políticas, así como el escudriño del diseño constitucional de la fórmula y el monopolio de este principio por parte de los partidos en México, mediante una investigación histórica y un análisis de caso, implementando una metodología deductiva e histórica con el objeto de establecer un mecanismo y diseño idóneo para lograr una óptima integración de los órganos parlamentarios involucrando a todas las instituciones políticas susceptibles de esta representación asegurando una equidad en el acceso a un cargo de elección popular mediante esta vía, concluyendo que la omisión de una reingeniería constitucional irrumpe la equidad de la contienda, así como el derecho de representatividad de los ciudadanos.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/100 Percepción de los estudiantes de Bachillerato sobre la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas como una opción de estudios Universitarios. 2020-08-24T21:24:36-05:00 Paúl Gutierrez Reyes paulgurey@gmail.com CARLOS ANTONIO NAVARRETE CUETO charlyfreud@hotmail.com Maira Rosalia Flores Peña desiderate2@hotmail.com Monica Guzman mogocity@hotmail.com <p>La investigación es de corte cuantitativo, no experimental, el tipo de estudio es descriptivo, exploratorio, se aplicó un cuestionario de 7 reactivos a jóvenes de seis bachilleratos públicos y privado, en Bahía de Banderas Nayarit, se buscó explorar la percepción que tienen los estudiantes sobre la oferta educativa de la UAN, las carreras que les gustarían se ofertaran y cuales carreras tienen mayor demanda de estudiantes, la muestra es probabilística, aleatorio simple, está integrada por 260 jóvenes de un universo de 4000, los resultados muestran que el 91% de los jóvenes desean continuar sus estudios universitarios, el 60% ubica a la institución, el 14% la consideran como la primera opción educativa, el 75% les gustaría se ofertaran carreras de ciencias de la salud, ingeniería civil y sistemas computacionales, negocios internacionales.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/18 Desarrollo y efectos de la política pública en el café de México y Nayarit: Una revisión desde la perspectiva de los actores locales 2020-09-03T12:30:57-05:00 José Angel Carrillo Torres jose.carrillo@uan.edu.mx Karla Yanin Rivera Flores krivera@uan.edu.mx <p>El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de los procesos y efectos de la implementación de las políticas públicas más destacadas del sector cafetalero en México desde 1958 hasta 2018. Donde el abordaje metodológico que se ha tomado se define como mixto, predominando una revisión y análisis documental e histórico de tales políticas, complementando con trabajo de campo exploratorio e investigaciones previas de los autores. Se concluye que uno de los principales retos para el desarrollo de los caficultores recae en la ausencia de un entidad y políticas públicas ancladas al territorio, enmarcadas en las necesidades reales de los actores, quienes a través de sus acciones cotidianas, productivas y organizativas de aprendizaje generan nuevas estrategias de desarrollo.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/24 Seguridad Alimentaria y su relación con factores socioeconómicos de las familias con integrantes que padecen discapacidad intelectual. 2020-09-29T12:23:39-05:00 SHARON ANDREA VASCONEZ PAREDES svasconez374@puce.edu.ec BLANCA PRISCILA MALDONADO PACHECHO bpmaldonado@puce.edu.ec SUENY PALOMA LIMA DOS SANTOS slima957@puce.edu.ec <p>El presente trabajo es un estudio observacional, descriptivo, cuyo objetivo fue evaluar los componentes de la seguridad alimentaria y su relación con factores socioeconómicos de hogares que poseen integrantes con discapacidad intelectual y pertenecen a una asociación en el área suburbana de Quito – Ecuador. La población estuvo conformada por 22 familias. Se analizó su condición socioeconómica, consumo alimentario, estado nutricional ( IMC) y se estableció el grado de Seguridad Alimentaria. Se concluyó que la mayoría de familias cuenta con buena disponibilidad alimentaria, el ingreso promedio en el 72.7% de hogares no cubre el costo de una canasta básica, la diversidad dietética es media en el 54.5% de familias, el consumo de carbohidratos es alto y no existe relación estadísticamente significativa entre los factores socioeconómicos y la seguridad alimentaria (p &gt; 0.05). La inseguridad del lugar fue una limitante, la cual impidió trabajar con un grupo poblacional más amplio</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/269 Impacto de una adecuada secuencia didáctica en el aprendizaje significativo de los alumnos del programa de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán 2020-09-22T01:23:12-05:00 Juan Carlos Michel Rendón mich.uan2405@gmail.com Víctor Manuel Varela Rodríguez victor.varela@uan.edu.mx Alma Cecilia Quezada Sánchez cecilia.quezada@uan.mx Adriana Dayanira Caro Romero caro_romero_dally@hotmail.com <p>Mantener y aumentar la calidad educativa es imperativo para las instituciones de educación. La presente investigación es de tipo cuantitativa cuyo objetivo es valorar si son eficientes las estrategias didácticas utilizadas por el docente de la Unidad Académica, para el desarrollo y enriquecimiento del estudiante, favoreciendo su proceso educativo, y determinar la importancia e impacto de una adecuada secuencia didáctica en las competencias adquiridas por los estudiantes. La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario escala de Likert con 12 ítems, aplicado a estudiantes de contaduría. Las respuestas muestran que los alumnos desconocen lo que es el aprendizaje por competencias por falta de una planeación efectiva. La limitación fue la contingencia provocada por el COVID-19, que obstaculizo un poco la aplicación de las encuestas. Se puede concluir que los docentes por falta de una formación pedagógica no preparan sus planeaciones didácticas con las características requeridas.</p> <p> </p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/328 Mapping Emotion-related Words in Psycholinguistics: A Scoping Review for the Spanish language 2020-11-12T11:38:55-06:00 Francisco Jose Leria Dulcic francisco.leria@uda.cl <p>Psycholinguistics has provided a broad spectrum of data available for many academic purposes from which one relevant area deals with the interplay between language and emotions.&nbsp;Thus, this review provides a framework for organizing past and guiding future research on the psycholinguistics of Spanish language associated with the affective domain. A scope review methodology was chosen for the final selection of 43 articles published from 2000 to 2019. The articles are organized according to several categories of analysis, giving some lights on the nature of the evidence, taking into consideration: subjects of study; characteristic variables under investigation, and instruments and / or approached methodologies. Finally, a brief discussion is conducted on the prospective, and applicability of this research line.</p> 2020-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA