http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/issue/feed EDUCATECONCIENCIA 2021-03-31T10:54:32-06:00 Elsa Jazmín Lugo-Gil educateconciencia@gmail.com Open Journal Systems <p>EDUCATECONCIENCIA Vol. 29, Núm. 30, Enero - Marzo 2021, es una revista de publicación trimestral, editada por la Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. Calle Morelos, 377 Pte. Col. Centro. Tepic, Nayarit, México. C.P. 63000. Tel. (311)-373-9787, http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate, educateconciencia@tecnocientifica.com.mx, educateconciencia@gmail.com. Directora Dra. Ana Luisa Estrada Esquivel. Editora responsable: Biól. Elsa Jazmín Lugo Gil. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en trámite, ISSN: 2007-6347, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Editorial UTP, Biól. Elsa Jazmín Lugo Gil, Soporte técnico: Ing. Sergio Ulises Caravantes Estrada, calle Morelos, 377 Pte. Col. Centro. Tepic, Nayarit, México. C.P. 63000, fecha de última modificación 31 de marzo de 2021.</p> <p>Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.</p> <p>Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación salvo previa autorización de la Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C.</p> http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/392 Experiencia de aprendizaje móvil con apoyo en el Flipped Classroom en estudiantes universitarios 2021-02-04T11:41:20-06:00 Bertha Margarita González Franco bmgonzález@cualtos.udg.mx María del Rocío Carranza Alcántar mcarranza@cualtos.udg.mx Claudia Islas Torres cislas@cualtos.udg.mx <p>El tránsito a la llamada era digital, ha traído una serie de cambios en el ámbito educativo, pues se han trasladado sus prácticas y estrategias de aprendizaje, de lo presencial a lo virtual, o semipresencial, incluyendo metodologías innovadoras enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes. Con base en lo anterior, se presenta este estudio, en el cual se analizan los efectos del Aprendizaje Móvil en combinación con la Clase Invertida, con estudiantes universitarios. Se aplicó una metodología bajo un enfoque cuantitativo, en particular para este estudio se llevó a cabo un pre-experimento, con pre y post prueba, para el análisis de datos se aplicó la prueba estadística T de Student para muestras relacionadas. Los resultados fueron significativos, puesto que los aciertos conseguidos por los alumnos tuvieron un incremento en la post-prueba, de tal forma que se incide en que las metodologías innovadoras aplicadas fueron exitosas.</p> 2021-03-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/396 Emprendimiento en las Escuelas Normales, Una experiencia basada en el Aprendizaje Orientado a Proyectos 2021-02-24T10:49:22-06:00 Citlalli Sandra Elvira Escamilla Fregoso citlalliescamillaf@gmail.com Gizelle Guadalupe Macías González gmaciasg@cualtos.udg.mx Oscar Ulises Reynoso González ulises.reynoso@academicos.usg.mx <p>El artículo señala el fomento de la habilidad de emprendimiento en la educación normalista a través de utilizar el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), como una metodología activa, innovadora y potencializadora de doble alcance. En primer término, el estudiantado normalista de educación básica se preparará en emprendimiento, para afrontar los desafíos al egreso de un nivel educativo superior. En segundo término, como profesionistas, formarán futuras generaciones contribuyendo al desarrollo de una cultura emprendedora. Por lo que se llevó a cabo un proyecto de intervención a través de la impartición de un taller de emprendimiento, dentro del cual se realizó una investigación cuantitativa, bajo un diseño experimental, con un tipo de muestreo no probabilístico. Los resultados reflejaron evidencias estadísticas favorables al desarrollar la habilidad emprendedora basada en la metodología del AOP, así también cada estudiante normalista, dio cuenta del avance de su habilidad emprendedora, antes y después de la intervención.</p> 2021-03-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/399 Validación de instrumento para medir experiencias de aprendizaje durante COVID-19 2021-02-04T12:24:24-06:00 Luz Arely Trujillo López arely33@gmail.com María del Rocío Carranza Alcántar mcarranza@cualtos.udg.mx Rubén Ulises Cedillo Monzón ulises.cedillo@alumnos.udg.mx Antonio Ponce Rojo antonio.ponce@cualtos.udg.mx <p>La pandemia por COVID-19 implicó retos para modificar la operatividad de las clases. El alumnado experimentó diversas prácticas para continuar su formación en los niveles que cursa. Así, el objetivo del presente es exponer la validación de un instrumento diseñado para conocer experiencias de aprendizaje virtual en estudiantes de múltiples grados. El estudio es cuantitativo, de alcance descriptivo-transversal. Los resultados muestran la fiabilidad del instrumento bajo análisis factorial y alpha de cronbach. Se exponen escenarios a los que tienen acceso los alumnos para continuar sus estudios. El cuestionario puede aplicarse en otros contextos para conocer impactos que la pandemia implica.</p> 2021-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/401 Creatividad, lectura académica y uso de TIC por estudiantes universitarios 2021-02-04T12:57:48-06:00 Roberto Carlos Navarro Valencia roberto.navarro@alumnos.udg.mx Claudia Islas Torres cislas@cualtos.udg.mx Alma Azucena Jiménez Padilla ajimenez@cualtos.udg.mx Cintia Denise Salazár Barba csalazar_denise@outlook.com <p>A continuación, se exponen los resultados de un estudio de análisis cuantitativo cuyo objetivo fue conocer la creatividad de estudiantes de diversas áreas disciplinares en una universidad pública de Jalisco, México. En la investigación participaron 179 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Psicología 18%, Ingeniería en Computación 12%, Derecho 12%, Administración 18%, Ingeniería en Sistemas Pecuarios 13%, Enfermería 17 % y Médico Cirujano y Partero 10%. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento CREA y un cuestionario en el que se detectó el hábito de lectura académica y uso de las TIC por parte de los estudiantes y así identificar si estos factores tienen relación con la creatividad. Los resultados señalan que la mayor parte de la muestra se ubica en un barómetro de creatividad media lo que indica que su habilidad para innovar y desarrollar productos creativos es moderada con potencial para aplicar dicha competencia.</p> 2021-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/394 Significados para docentes de secundaria sobre la evaluación del aprendizaje 2021-02-03T12:30:14-06:00 Claudia Islas Torres cislas@cualtos.udg.mx José de Jesús Romo Reynoso Jreynoso1090@gmail.com Antonio Ponce Rojo antonio.ponce@cualtos.udg.mx <p>La evaluación de aprendizajes es un tema relevante para profesores del sistema educativo por las implicaciones conceptuales y de aplicación que ésta representa. Es así, que se realizó una investigación cualitativa cuyo objetivo fue: analizar los significados que asignan los profesores de secundaria a la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Después de una documentación sólida sobre el tema, se realizó la recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas, dirigidas a ocho profesores de una institución secundaria pública del estado de Jalisco, México. Se aplicó como marco interpretativo la teoría del significado y la conceptualización de evaluación. Se obtuvo como resultado que los profesores mantienen un significado en función de sus experiencias como estudiantes, en pocos casos se hizo referencia a la capacitación recibida en la institución y los menos, expresaron con claridad lo que les significa la evaluación y las implicaciones que esta tiene en el aprendizaje.</p> <p><strong> </strong></p> 2021-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/397 Gamificación: una estrategia de enseñanza de las matemáticas en secundaria 2021-02-12T13:38:16-06:00 Laura Cecilia López Ramos laura.lramos@alumnos.udg.mx Sergio Franco Casillas scasillas@cualtos.udg.mx Alfonso Reynoso Rábago areynoso@cualtos.udg.mx <p>En el presente trabajo se realiza una propuesta de diseño de una estrategia de enseñanza basada en la <em>gamificación</em> para la asignatura de matemáticas, específicamente en el tema de polinomios. Se trata de un avance de investigación de un estudio de caso de alcance descriptivo. La población de interés fueron estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa del sector privado del estado de Jalisco, México. Para este estudio participaron una población finita de 43 alumnos. El impacto que provocó en los alumnos estudiar matemáticas utilizando la estrategia de gamificación, mostró resultados favorables en su desempeño académico, al manifestar una mayor participación en la asignatura. Lo anterior da cuenta de que la implementación de estrategias innovadoras en la enseñanza, coadyuvan en la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas.</p> 2021-03-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/400 El método puzzle en la orientación vocacional durante el bachillerato, experiencias de los estudiantes 2021-02-02T14:04:49-06:00 Carlos Javier Cruz Franco carlos.jcfranco@gmail.com Ignacio Pérez Pulido iperez@cualtos.udg.mx <p>La orientación vocacional es un importante apoyo para los estudiantes de bachillerato durante el complejo proceso de elección de carrera; sin embargo, el modelo predomínate de orientación vocacional orilla a los estudiantes a asumir un rol pasivo de receptores de información. Ante dicha problemática, el presente trabajo analiza las experiencias y vivencias de estudiantes de bachillerato que participaron en un taller de orientación vocacional utilizando la metodología activa del puzzle. Para ello, la investigación se sustentó en el paradigma cualitativo, específicamente en la fenomenología. Los datos presentados se obtuvieron a través de entrevistas a 6 estudiantes de quinto semestre de preparatoria, quienes cursaron el taller de orientación vocacional. Entre los resultados destaca que los estudiantes mostraron actitudes positivas hacia el taller al incrementar las interacciones entre ellos, lo que permitió una mejor comprensión de las carreras a las que aspiraban y de las universidades que las imparten.</p> 2021-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/402 La Gamificación como estrategia para la mejora de la gramática del idioma inglés 2021-02-02T15:09:38-06:00 Rocío Guadalupe Padilla Martín romachsa@gmail.com Juan Francisco Caldera Montes jfcaldera@cualtos.udg.mx <p>El presente trabajo de revisión bibliográfica o documental se planteó como objetivo central elaborar una revisión conceptual sobre el término gamificación y a partir de ello, reflexionar sobre las implicaciones de su posible uso educativo en el aprendizaje de la gramática del inglés. Se examinaron 24 textos especializados sobre el tema que incluyeron revistas científicas, libros o capítulos de libros, páginas web y tesis de posgrado. Para la elaboración de la revisión se acudió a bibliotecas físicas para examinar textos y particularmente, se consultaron medios digitales vía Internet. Los resultados de la revisión permiten concluir que en los sistemas educativos contemporáneos, el empleo de estrategias educativas gamificadas pueden ser alternativas viables para la mejora de una de las competencias cardinales de la actualidad, a saber, el dominio del inglés; en particular, de uno de sus aspectos básicos “la gramática”.</p> 2021-03-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA