Geogebra móvil recurso didáctico en el aula

Autores/as

  • Miguel Ángel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Ana Luisa Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcial Heriberto Arroyo Avena Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Límites y continuidad, Enseñanza-Aprendizaje, Recurso Didáctico, Metacognición del alumno, GeoGebra

Resumen

En esta investigación se analiza el impacto de la aplicación de un recurso didáctico
para la enseñanza-aprendizaje del tema límites y continuidad, de la asignatura de cálculo
diferencial. El recurso didáctico se empleó como herramienta didáctica, junto con el uso de
la aplicación gratuita GeoGebra para smartphone, en un grupo del primer semestre de
Ciencias Básicas (CB) del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT). El objetivo es mejorar la
didáctica por parte del profesor y mejorar la meta-cognición por parte del alumno. Fue
necesario de aplicar encuestas escala de Rensis Likert aplicadas a los grupos en estudio, y
estas analizadas con el coeficiente de Cronbach. Los resultados de las evaluaciones
permitieron valorar los niveles de aprobación que arrojó el recurso didáctico.

Citas

Anduiza Perea, E., I. Crespo y M. Méndez Lago (1999), Metodología de la ciencia política,

Madrid, Cuadernos Metodológicos, 28.

Ávila, P. (2012). Razonamiento covariacional a través de software dinámico. el caso de la

variación lineal y cuadrática. Trabajo de Maestría no publicada. Medellín:

Universidad Nacional de Colombia.

Baeza de Oleza, L. (1995). Elaboración de hipertextuales, Reflexión sobre experiencias y

retos. Palma de Mallorca, Belears, España.

Barreiro, T. (1993). Trabajos en grupo. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Castro Nogueira, M.A. (2002). "La imagen de la investigación cualitativa en la

investigación de mercados", Política y Sociedad, 39 (1).

Chaves, L. (1998). Introducción a la obra de Enrique Pichón-Riviere. (Sin datos).

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and

Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Gorodokin, I. (2009). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista

Iberoamericana de Educación, 37(5)

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la

investigación (4ta ed.). México: Mc Graw Hill

Kemmis, S. y. (1992). Como planificar La investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Kerlinger, Frederick y Howard, Lee. (2002). Investigación del comportamiento, Métodos

de investigación en Ciencias Sociales (4ta ed.). México: Mc Graw Hill

Marcelo, C., Mignorance, P. and Estebaranz, A. (2001). Networks as Professional

Development: The Case of the Andalucian Network of Trainers. Paper presented at

the Conference od the Society for information Technplogy and Teacher Education,

Orlando, USA.

Geogebra móvil recurso didáctico en el aula

Miguel Ángel López Santana, Ana Luis Estrada Esquivel, Rosalva Enciso Arámbula y Marcial Heriberto Arroyo Avena

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 17, No. 18. Publicación trimestral enero – marzo 2018

Marquéz, P. (2006). Taller de comunicación con NTCI. Extraído en http://www.ubv.lmi.es

Moreno, L. (2002). Evolución y Tecnología. En: Colombia-MEN, Incorporación de nuevas

tecnologías en el currículo de la educación media en Colombia (pp. 67 - 80).

Bogotá: MEN.

National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y estándares para la

educación Matemática.SAEM Thales y National Council of Teachers of

Mathematics, Sevilla, España

Perrenoud, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (1a

ed.).

Barcelona, España: Graó

Ruiz, H, (2011) Génesis instrumental en el estudio de la elipse desde una perspectiva

variacional: el caso de GeoGebra. Tesis de Maestría no publicada. Medellín:

Universidad de Antioquia.

Santos Trigo, L. (2007) La educación Matemática, resolución de problemas, y el empleo de

herramientas computacionales. XII Conferencia Interamericana de Educación

Matemática. Querétaro. México.

Sierpinska, A (1987). Humanities students y epistemological obstacles related te limits.

Educational Studies in Mathenatics 18, p 371-397.

Sierpinska, A (1998). Three epistemologies, three views of classroom communication:

Constructivism, sociocultural approachers, interactionism. Educational Studies in

Mathenatics, p 30-62.

Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept Image y Concept Definition in Mathematics with

particular reference te Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics

, p. 151-169.

Thurstone, Louis. (1970). Attitudes can be measured. En G. Summers (Ed.), Attitude

measurement (pp. 127-148). Chicago: RandMcNally&company.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Extraído desde

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Villa, J. (2011). la comprensión de la tasa de variación para una aproximación al concepto

de derivada. Un análisis de la teoría de Pirie y Kierem. Tesis Doctoral no publicada,

Medellín: Universidad de Antioquia.

Welch, S. y Comer, j. 1988). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques

And Applications. Editorial Books/Cole Publishing Co. ISBN 10:O534108881/ 13:

U.S.A.

Descargas

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

López Santana, M. Ángel ., Ana Luisa, A. L., Enciso Arámbula, R. ., & Arroyo Avena, M. H. . (2018). Geogebra móvil recurso didáctico en el aula. EDUCATECONCIENCIA, 17(18), 109–121. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/98

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>