La comunicación educativa relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada Esquivel Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Miguel Ángel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rogelio Armando Mendoza Castillo Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Comunicación educativa, retroalimentación, estudiantes de bachillerato

Resumen

El objetivo principal fue analizar y comparar como se produce en las aulas la
comunicación educativa dentro de la escuela pública "Preparatoria No. 1 Julián Gascón
Mercado y la escuela privada "Colegio Marista Cristóbal Colón" ambos ubicados en Tepic,
Nayarit. Se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptiva.
Para la recolección de información se utilizó un cuestionario de 24 items. Conclusiones, las
estrategias empleadas por el docente en clase son diferentes, están relacionadas con las
competencias, actitudes, y conocimientos del profesor.
Se da la retroalimentación en el aula. La comunicación educativa en ambos centros
educativos no es eficiente, sin embargo, no es que la educación sea deficiente, los
aprendizajes se encuentran presentes en cada alumno.

Citas

Arriola, R. (2006). Los procesos de comunicación educativa que generan los docentes del

plantel 17 en Huayamilpas. Acatlán, México

González, R. M. y González, V. (2007) “Investigación y desarrollo profesional en la

Universidad”. En Revista en Educación en Ingeniería. Nº 4. Diciembre. Pp. 26-35

ACOFI. Bogotá

Kaplún, M. (1987). Del educando oyente al educando hablante: Perspectivas de la

comunicación educativa. En revista Diálogos de la comunicación.

Kaplún, M. (1987) El aporte de la comunicación a una educación democratizadora.

CELADEC. Venezuela.

Lastiri, X. (2014). El modelo en México es obsoleto, SEP; la evaluación de alumnos y

maestors tampoco sirve, expertor sin embargo.mx peridismo digital con rigor.

Martínez, C. y Sánchez, S. (2012). Educomunicación. Recuperado de Educomunicación:

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.ht

Ortiz, E. (2006) Fundamentos Psicológicos del Proceso Educativo Universitario. Centro de

Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar

Lucero Moya

Ortiz, E. (2005) Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de Estudios sobre

Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Rodriguez, L. y Padilla, O. (2011) La comunicación educativa entre estudiantes, docentes y

tutores como elemento disciplinario en la formación. Recuperado de:

http://www.efdeportes.com/efd156/la-comunicacion-en-la-formacion-deprofesionales.htm

Roldán, C., Catalán, D. y González, R. (2012). Lenguaje y comunicación. Recuperado de

AECS

La comunicación educativa relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Rosalva Enciso Arámbula, Ana Luis Estrada Esquivel, Miguel Ángel López Santana y Rogelio Armando Mendoza Castillo

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 17, No. 18. Publicación trimestral enero – marzo 2018

Villalobos, M. (2002). Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas

Descargas

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Enciso Arámbula, R. ., Estrada Esquivel, A. L. E. E., López Santana, M. Ángel ., & Mendoza Castillo, R. A. . (2018). La comunicación educativa relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 17(18). Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/93

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>