La gestión del cuidado enfermero en unidades hospitalarias

Elsa Regina Vigo Ayasta

Resumen


 

La gestión del cuidado enfermero responde a las necesidades de las personas asegurando la calidad en el cuidado. El objetivo fue identificar la gestión del cuidado en unidades hospitalarias según actividades, reporte, anotaciones de enfermería y proceso enfermero en los servicios de un hospital de nivel III de atención. La población estuvo conformada por una muestra de 35 enfermeros. Se empleó una ficha de recolección de información con 45 reactivos.   Los resultados demostraron que la gestión del cuidado enfermero se desarrolla mediante determinadas actividades las que se programan y cumplen en forma individual o grupal: reporte, anotaciones y proceso enfermero. Estas se realizan en forma total o parcial dependiendo del conocimiento, experiencia, actitud del enfermero y cultura institucional. 

 


Palabras clave


Gestión del cuidado enfermero, enfermero, unidades hospitalarias.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Balderas, M. L. (2012). Administración de los Servicios de Enfermería. México: Editorial Interamericana.

Boff, D. G. (1999). Saber cuidar. Ética do Humano-Compaxio pela terra. Petrópolis: Editorial Vozes.

Bustamante, E. S. (2002). Concepto, sujeto,objeto y método de enfermería. Revista Peruana Enfermería, Investigación y Desarrollo, Vol.4 (1), p.2-8.

Cometto, M. C., Gómez, P. F., Marcon, G. T., Zárate, R. A., y De Bortoli, S. H. (2011). Enfermería y seguridad de los pacientes. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Durán, M. M. (2005). La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal. Revista Aquichan, Vol.5(1), p.86-95.

Escobar, B. y Sanhueza, O. I. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Revista Enfemería: Cuidados Humanizados, Vol.7(1), p.57-72.

Gutierrez, N. (2007). Gestión del Cuidado de Enfermería en los Servicios Hospitalarios (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Recuperado de http://www.unitru.edu.pe

Hernando, A. C. (2015). La gestión del cuidado. Revista Enfermería Castilla y León, Vol.7(2), p.61-68.

Kérouac, S. (1996). Pensamiento Enfermero. Barcelona: Editorial Masson, S.A.

Maturana, H. A. y Varela, F. J. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Editora Universitaria.

Morfi, R. (2010). Gestión del cuidado en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería, Vol.26(1), p.1-2.

Morin, E. (2009). Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa.

Norma General Administrativa Nº 19. Gestión del Cuidado de Enfermería para la Atención Cerrada.mht. Resolución 1127.07.2007 doc. Santiago, Chile. 2007

Sabater, M. P. (2016). Desafío y reforma de conocimiento en las profesiones de salud: Competencia relacional, comunicación y excelencia en el caso de Enfermería (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado de http://www. ub.edu/web/ub/ca/

Salvatierra, V. E. y Rivera, C. L. (2006). Gestión del cuidado esencia de Enfermería. Revista de Enfermería, Vol.41(130), p.6-12.

Reina, N. C. (2010). El proceso de enfermería: Instrumento para el cuidado. Umbral Científico, Vol.17(1), p.18-23.

Rodríguez-Jiménez, S., Cárdenas Jiménez, M., Pacheco-Arcea, A. L., y Ramírez- Pérez, M. (2014). Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. A phenomenological look at nursing care. Enfermería Universitaria, Vol.11(4), p.145-153.

Waldow, V. R. (2013). Cuidado Humano: la vulnerabilidad del ser enfermo y su dimensión de Trascendencia. Index de Enfermería, Vol.23(4), p.234-238.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.