Gestión institucional de la Universidad Autónoma de Baja California frente a los indicadores de calidad de los rankings globales

Luis Alfredo Ávila López, Carolina Zayas Marquez

Resumen


El presente artículo realiza una caracterización de la gestión institucional de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y su orientación a los indicadores de calidad internacional expresados mediante los rankings globales, ya que en año 2017 fue incorporada al Times Higher Education y Quacquarelli Symonds como una institución de calidad y prestigio en América Latina. Se implementó la metodología de educación comparada desde los indicadores de los rankings universitarios, realizando además un análisis de discurso sobre los planes de desarrollo institucional de la UABC. Se encontró que efectivamente existe una alineación hacia la estandarización ya que se cuenta con una política articulada hacia la transición al plano nacional al contexto internacional con la incorporación a los rankings como objetivo.


Palabras clave


Calidad de la Educación; Educación Superior; Gestión Escolar

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Buela, G., Bermúdez, M., Sierra, J., Quevedo, R., Castro, Á. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Revista Psicothema, Vol. 22 (2), p.171-179.

Dill, D. D. (2010). Quality assurance in higher education: Practices and issues. En P. Peterson, E. Baker, y B. McGaw (Eds.), The 3rd encyclopedia of education (pp. 377–383). Oxford: Elsevier.

Hazelkorn, E. (2016). Globalization and the continuing influence of rankings –positive and perverse- on Higher Education. En: Yudkevich, M., Altbach, P. G. y Rumbley, L. E. (Ed). The global academic rankings game. Changing institutional policy, practice and academic life (p.267-313). New York: Routledge.

López, S. (2012). Reseña: Los rankings universitarios. Bases teóricas, metodología y su impacto en la educación superior global. Revista de la Educación Superior, Vol. 41 (161), p. 141-149.

Martínez, F. (2011). Los Rankings de universidades: una visión Crítica. Revista de la Educación Superior, Vol. 40(157), p. 77-97.

McCormick, A. C., y Zhao, C.-M. (2005). Rethinking and reframing the carnegie classification. Change: The Magazine of Higher

Learning, Vol. 37 (5), p.51-57. doi: 10.3200/chng.37.5.51-57

McKeen, J. (1910). A Further Statistical Study of American Men of Science. Science, New Series, Vol. 32 (827), p.633-648.

Moctezuma-Hernández, P., López-Leyva S., Zayas-Márquez, C., y Navarro-Cerda, A. B. (2014). Evaluación de la calidad de la educación superior en México: comparación de los indicadores de rankings universitarios nacionales e internacionales. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, Vol. 2 (4), p.35-51.

Ordorika, I. y Rodríguez, R. (2010). El ranking en el mercado de prestigio universitario. Revista Perfiles Educativos, Vol. 32 (129), p. 8-29.

Pérez, M.y López, A. (2009). Los rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional. Revista Calidad en la Educación, Vol. 17 (30), pp.327-343.

Real Academia Española (RAE), (2016). Diccionario de la lengua española (22nd ed.). Madrid: Espasa. Recuperado de: https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola

Salmi, J. (2009). The Challenge of Establishing World-Class Universities. Recuperado de: http://lst-iiep.iiep-unesco.org/cgi-bin/wwwi32.exe/[in=epidoc1.in]/?t2000=027226/(100). 10.1596/978-0-8213-7865-6.

Universidad Autónoma de Baja California, (2019). Programa de desarrollo del campus Ensenada 2015-2019. Recuperado de www.cisaluduvp.tij.uabc.mx/plan-de-desarrollo-institucional-pdi-2015-2019/

Webster, D. S. (1986). Academic Quality Rankings of American Colleges and Universities. Springfiel: Charles C. Thomas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.