Certificación de la calidad educativa y la satisfacción laboral de docentes e investigadores del Estado de México

Elvira Ivone González Jaimes, Asdrúbal López Chau, Valentín Trujillo Mora

Resumen


La presente investigación tiene el objetivo conocer la relación existente entre la certificación de calidad educativa evaluada por organismos acreditadores y la satisfacción labores de docentes e investigadores de una Institución de Educación Superior (IES).

La investigación fue realizada con 24 organismos acreditadores y con 744 docentes e investigadores. Los resultados de los análisis documentales y estadísticos mostraron que los organismos acreditadores otorgan certificados de calidad educativa al 87% de los programas de la IES estudiada. Cuando la IES solo cumplió con los indicadores de Prerrequisitos e Imprescindibles. El 13% restante de la certificación a programas, corresponden a los indicadores no cumplidos, afectando a 5,854 estudiantes (13%) y la situación laboral de 403 docentes e investigadores (8%).


Palabras clave


Calidad educativa, docente, investigador, satisfacción laboral

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