Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en Estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Circe Aidín Aburto González Ciencias y Arte. ITCA

Palabras clave:

actitudes, usos, conocimientos, TIC

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar las actitudes, usos y conocimientos de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los alumnos del Programa de
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se utilizó un enfoque
cuantitativo con diseño no experimental transversal descriptivo. La población fue de 300
alumnos con una muestra probabilística de 166 alumnos. Los resultados indican que el 51
% de los alumnos están completamente de acuerdo en que las TIC son una herramienta
efectiva para el estudiante en su aprendizaje, el 49 % está completamente de acuerdo en
que hay que introducir las TIC en la universidad y el 48 % está completamente de acuerdo
de la utilidad de las TIC en proceso educacional

Citas

Álvarez, G. y López, M. (2013). Análisis del uso del Facebook en el ámbito universitario

desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora.

Revista electrónica de Tecnología Educativa. 1-19 Pp.

Arras, V.A. Ma. G., Torres, G.C.A, Valcácercel, M. R.A. (2011). Competencias en

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes

universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 66, pp. 1-26

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables

de centros universitarios. España: Gedisa. 1ra Ed., Barcelona, España, 286 Pp

Cabero, A. J. Llorente, C. Ma. C., Leal, F. y Andrés, L. F. (2009). La alfabetización digital

de los alumnos Universitarios mexicanos: Una investigación en la universidad

autónoma de Tamaulipas. Enseñanza y Teaching, Vol. 27, (1) 41-59 Pp.

Castro, C. (2017). Docentes siglo XX versus alumnos siglo XXI (Un estudio sobre las

tecnologías de la información y comunicación en el aula universitaria). Revista de

Análisis de la Realidad Nacional. Año 6 – Edición 120. 145 -160 Pp.

Díaz, I. Cebrián, S. Fuster, I (2016). Las competencias e TIC de estudiantes universitarios

del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Revista

Electrónica de Investigación y Evaluación educativa. Vol. 22 (1) 1 – 25 Pp.

Durand, Bombelly, Barberis & Bouzón, (2009). Representaciones y modo de uso de

nuevas tecnologías de información y comunicación entre estudiantes universitarios

de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y

Sociedad – CTS.

Espuny. V.C., González, M. J., Lleixa, F.M & Gisbert, C. M, (2011). Actitudes y

expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios.

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1,- 171-

Pp.

Fernández, Z. y Neri, C. (2013) Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de

Investigaciones, Universidad de Buenos Aires. Argentina vol. XX, 153-158 Pp.

Ferro, S.C., Martínez, S.I.A., Ontero, N. Ma. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el

proceso de enseñanza Aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios

españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (EDUCATEC). Revista

Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit

Circe Aidín Aburto González

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 19, No. 20. Publicación trimestral julio - septiembre 2018

No. 29. Consultada 01 Abril 2018. En

file:///C:/Users/Gelacio/Desktop/Downloads/451-1336-1-PB%20(1).pdf

Garcés, E., & Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la

Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y

Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 171-177. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

García, I., Gros, B. & Escofet, A. (2011). Perfiles de uso de la tecnología y patrones de

aprendizaje entre los estudiantes universitarios. XII Congreso Internacional de

Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. Consultado en:

http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/149. Pdf . 1-21 Pp.

González, S. (2016). Actitudes, Dominio y Uso de las Tecnologías de la Información y

Comunicación del Programa Académico de Psicología de la Universidad Autónoma

de Nayarit. Tesis de Maestría. Instituto Tecnológico de Ciencia y Arte. 81Pp.

Guerra, A. S., Gómez, M.M., Helale, G; Diáz. G. Ma. F., & Delicia. D. D. (2014). El uso

de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio.

Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos

Aires Argentina. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1292

Guiardo, R. Flores-Parra,M. & Miranda – Sarmiento, C.M. (2016). La competencia

informática en los estudios de agronomía. I Simposio Nacional de Ingeniería

Hortícola. Automatización y TICs en agricultura. En

http://www2.ual.es/SNIH16/web/Web/6-03. Pdf

Gutierrez, R. Ma.A. Ulloa, A.H. Simancas, A. I.M. & Velasco, A. I. J. (2018). El docente

en la educación y las TIC. EDUCATECONCIENCIA. Revista Volumen 18, No. 19.

Gómez, M., Roses, S & Farias P. (2012). El uso académico de las redes sociales en

universitarios. Revista científica Comunicar. No. 38 V. XIX. 13 – 138 Pp.

Haag, S, Cummings, M. & Mccubbrey D. (2004). Management information systems for the

information age (4ª ed.) McGraw-Hill. New York

Hernández R. S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en

el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Vol. 5 N.º 2.

Hernández S. R, Fernández C. C, & Baptista L.P. (2015). Metodología de la Investigación.

Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.

Herrera, B. M.A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por

estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación

innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 48 - Núm. 6

López de la Madrid, M. C., & Chávez, J. A. (2013). La formación de profesores

universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41. Revista de Educación

Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/ 1-18 Pp.

Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit

Circe Aidín Aburto González

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 19, No. 20. Publicación trimestral julio - septiembre 2018

Majo, Joan & Marques, Pérez; (2002). La revolución educativa en la era Internet.

Colección compromiso con la educación. Comunicare España. 224 Pp.

Marín, D. V & Reche, U, E. (2012). Actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de

nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO. Pixel-Bit.

Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla, España. Núm. 40 .197-

Pp.

Marqués, G. P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3

Ciencias, Revista de Investigación científica de la Universidad de Barcelona.

Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo: 4817326. 15 Pp.

Martínez, S. F. (1996). “La enseñanza ante los nuevos canales de información” en

TEJEDOR, F. J. y GARCÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas

tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, 101-119 Pp.

Martínez, Mª.E. & Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios,

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176. Pp

Nóbile, D. C. & Olinto, G. O. (2007). El uso de la biblioteca y de la tecnología de la

información y comunicación para la investigación entre los estudiantes

universitarios de Río de Janeiro: diferencias de género y socioculturales. Scire. 13 :

Núñez, A, Ochoa, E., Vales, J., Fernández, M. & Ross, G. (2013). Actitudes y hábitos

asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología. Psicología para América

Latina. Vol. 25, 91-114 Pp.

OCDE. 2002. (Organisation for economic co-operation and development) consultado 17

Abril.2017. http//www.oecd.org/about/2080175.pdf

Reátagui, G. L.A., Izaguirre, S.M.H., Mori, H., Castro, T.S., & Aguedo, S.N. (2015).

Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las

tecnologías de la información y comunicación (TICs). Anales de la Facultad de

Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú. Vol. 76, núm. 3,

-264 Pp.

Ríos, A.D.,Ceconelle, M.M. & García, S.A.C. (2015). Las redes sociales como herramienta

educativa: la percepción de estudiantes de ciencias agropecuarias. Rev. Agron.

Noroeste Argent. Vol. 35 (2): 27-31 Pp.

Torres, G. C.A. (2015). Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo

y sus competencias en TIC. Educere, vol. 19, núm. 62, enero -abril,145-156 Pp.

Vivar. Z. H, García. García. G.A, Albulin. V. N, Vinader. S. R, Núñez. G.P. & Martín P.

M.A. (2011). La innovación educativa en la enseñanza superior: Facebook como

herramienta docente. Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XIV • nº

E. 530-544 Pp.

Descargas

Publicado

2018-09-22

Cómo citar

Aburto González, C. A. . (2018). Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en Estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 19(20), 164–186. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/81

Número

Sección

Articulo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a