La influencia de las emociones y creencias en el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marco Antonio Chávez Arcega Universidad Autónoma de Nayarit, Nova Southeastern University
  • Dalia Imelda Castillo Márquez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v1i1.7

Palabras clave:

Emociones, Creencias, Matematicas, Educación

Resumen

Esta investigación se realizo a diferentes grupos de niveles educativos;
Primaria, secundaria, preparatoria y superior. A quienes se les encuestó
a cerca de sus creencias y emociones alrededor de las matemáticas.
Se realizará un análisis comparativo de los diferentes
niveles educativos. En relación con las creencias 1) sobre la
naturaleza de las matemáticas y su aprendizaje; 2) creencias sobre
uno mismo como aprendiz de matemáticas; 3) creencias sobre la
enseñanza de las matemáticas; y 4) creencias suscitadas por el
entorno social. En relación con la emociones se consideraron las
señaladas por Bisquerra y Goleman (1996).

Citas

Bisquerra R. (2011) Educación emocional y bienestar. Que son lasemociones. Definición y Clasificación. Disponible en

http://www.slideshare.net/didacticAAA/emo

Caballero, A. y Blanco, L. J. (2007), Las actitudes y emociones antelas Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la

Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo

“Conocimiento y desarrollo profesional del profesor”, en el

XI SEIEM. Disponible en:

http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf

Chacon, Maria. Emotional Mathematic:The Affects of Motions inLearning Mathematics. Spain: Narcea, 2000. Print.

El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Disponibleen http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Goleman D. (1996) Inteligencia Emocional.Disponible en

http://api.ning.com/files/LkoVGjDOsX1byCF7vzLshBV54w

UkYfli5n7dybJUqrOCJDmfNQCfIrokbm8hDYJQWo9DyfW

R4mnNTG9jOFoJVOEmg6yWm8qe/InteligenciaEmocional

LibrosCompletos.Com.pdf

Jürgen M. Wolfgang S. (2009) Beliefs and Attitudes in MathematicsEducation. New Research Resulta. Sense

Publishers.Disponible en

https://www.sensepublishers.com/files/9789087907235PR.pdf

Santos, L. Filloy, E. (2003) Matemática Educativa. México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 304.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Estrada Esquivel, A. L., Chávez Arcega, M. A. ., & Castillo Márquez, D. I. (2013). La influencia de las emociones y creencias en el aprendizaje de las matemáticas. EDUCATECONCIENCIA, 1(1), 48–58. https://doi.org/10.58299/edu.v1i1.7

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2