Lector Inmersivo para desarrollar la lectoescritura postpandemia en estudiantes de cuarto año de primaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edutec.v32i42.771

Palabras clave:

Lector Inmersivo; lectoescritura; post pandemia; proceso de enseñanza

Resumen

El “Lector Inmersivo” es un software educativo diseñado para desarrollar las habilidades de lectura y escritura a través de sus múltiples funcionalidades. El objetivo del estudio es proponer el uso del Lector Inmersivo para el proceso lecto-escritor en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, quienes durante la crisis sanitaria COVID-19 no lo desarrollaron correctamente. La investigación es documental, descriptiva con enfoque cualitativo, la misma desempeña un análisis de comparación entre estudios relevantes, como, los datos emitidos por el INEVAL en el año 2019, donde el 16,4% de los escolares demostraron deficiencia en los procesos de lectura y escritura; a partir, de la pandemia con los resultados de la Prueba “Ser Estudiante 2021-2022”, se evidenció que las dificultades en mencionado proceso incrementaron a un 22,2%. En definitiva, el uso del Lector Inmersivo es una solución viable para que los educadores atiendan significativamente las dificultades de lectoescritura.

Biografía del autor/a

Valeria Abigail Arteaga Mueses, Universidad Central del Ecuador

Estudiante de la Universidad Central del Ecuador 

Muñoz Correa Karlita Elizabeth, Universidad Central del Ecuador

           Empleo 

  • Universidad Central del Ecuador: Quito, Pichincha, EC | 2012-04-02 hasta la fecha | Doctora en Educación (Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Educación 
  • Universidad Católica Andrés Bello: Caracas, Distrito Capital, VE - 2015-09-01 hasta 2019-06-01 | Doctora en Educación (Educación)
  • Universidad Central del Ecuador: Quito, Pichincha, EC - 2010-01-01 hasta 2015-01-09 | Ingeniera en Administración de Emp´resas (Ciencias Administrativas)
  • Universidad Técnica Particular de Loja: Loja, EC - 2006-09-01 hasta 2008-09-30 | Magister en Gerencia y Liderazgo Educativo (Educación)
  • Universidad Técnica Particular de Loja: Loja, EC - 2006-09-01 hasta 2007-03-01 | Diplomado en Pedagogías Innovadoras (Educación)
  • Universidad Central del Ecuador: Quito, Pichincha, EC - 1998-09-01 hasta 2005-04-13 | Licenciada en Administración de Empresas (Ciencias Administrativas)
Obras (8) 
  • ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO, COMO TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN - 2018-08-24 | journal-article - Parte de ISSN: 2409-0131
  • El fortalecimiento de las competencias matemáticas y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes universitarios 2017-11-30 | journal-article   Parte de ISSN: 1390-7891
  • La actitud emprendedora en la formación académica de los estudiantes universitarios             2017-11 | journal-article  - Parte de ISSN: 1390-7891
  • El Arte de EmprenderEditorial Universitaria - Universidad Central del Ecuador 2017-05-20 | book   ISBN: 978-9942-945-59-4
       

Betancourt Sánchez Carol Mabel , Universidad Central del Ecuador

Estudiante de Universidad Central del Ecuador 

Nieto Báez Kerlly Michelle , Universidad Central del Ecuador

Estudiante de la Universidad Central del Ecuador. 

Pagllacho Churochumbi Jessica Tatiana , Universidad Central del Ecuador

Estudiante de la Universidad Central del Ecuador 

Citas

Abreu, J. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International journal of good conscience, 9(3), 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195- 204.pdf

Ayala, A, y Gaibor, A. (2021). Aprendizaje de la Lectoescritura en Época de Pandemia. Retos de la Ciencia. 13-22. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.02 DOI: https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.02

Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos [UBUCEV]. (2019, 5 de diciembre).

Mejora la accesibilidad de tus clases con el Lector Inmersivo. https://www3.ubu.es/ubucevblog/accesibilidad-lector-inmersivo/

EDELVIVES. (2023, 18 de mayo). Edelvives incorpora el Lector Inmersivo de Microsoft en sus plataformas digitales. https://edelvives.com/es/blog/tecnologia/edelvives-incorpora-el- lector-inmersivo-de-microsoft-en-sus-plataformas-digitales

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020, 4 de mayo). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet. https://n9.cl/poic

Laguán, J. (2023, febrero 9). ¿Problemas de lectura? Estas herramientas de inteligencia artificial de Microsoft mejorarán tu aprendizaje. Diario El Salvador. https://diarioelsalvador.com/problemas-de-lectura-estas-herramientas-de-inteligencia- artificial-de-microsoft-mejoraran-tu-aprendizaje/326402/

News Center Microsoft Latinoamérica. (2021, 9 de noviembre). Tutor a un clic: el Lector Inmersivo de Microsoft es el aliado ideal de los maestros. https://news.microsoft.com/es-xl/tutor-a-un-clic-el-lector-inmersivo-de-microsoft-es-el-aliado-ideal-de-los-maestros/#:~:text=El%20Lector%20Inmersivo%20de%20Microsoft%20lee%20los%20textos%20en%20voz,aprender%20y%20reconocer%20nuevas%20palabras.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380246

Proaño, C. (2021). Utilización lúdica de las TIC en el aprendizaje de lecto-escritura en los estudiantes de básica elemental en la Escuela Ciudad de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad San Gregorio]. Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2524/1/MEDU- 2022-075.pdf

Sumba, A. (2016). Dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la escuela Alfonso María Borrero de la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca] Repositorio DSPACE. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12682/1/UPS-CT006507.pdf

Tenorio, S., Carrera, R. y Tenorio, W. (2022). Gamificación en el proceso de lectoescritura.

VICTEC. Revista Académica y Científica, 3 (5), 01-18. http://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/view/82/34

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Arteaga Mueses, V. A., Muñoz Correa , K. E. ., Betancourt Sánchez , C. M. ., Nieto Báez , K. M. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., & Pagllacho Churochumbi , J. T. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2024). Lector Inmersivo para desarrollar la lectoescritura postpandemia en estudiantes de cuarto año de primaria. EDUCATECONCIENCIA, 32(1). https://doi.org/10.58299/edutec.v32i42.771