Lector Inmersivo para desarrollar la lectoescritura postpandemia en estudiantes de cuarto año de primaria.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edutec.v32i42.771Palabras clave:
Lector Inmersivo; lectoescritura; post pandemia; proceso de enseñanzaResumen
El “Lector Inmersivo” es un software educativo diseñado para desarrollar las habilidades de lectura y escritura a través de sus múltiples funcionalidades. El objetivo del estudio es proponer el uso del Lector Inmersivo para el proceso lecto-escritor en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, quienes durante la crisis sanitaria COVID-19 no lo desarrollaron correctamente. La investigación es documental, descriptiva con enfoque cualitativo, la misma desempeña un análisis de comparación entre estudios relevantes, como, los datos emitidos por el INEVAL en el año 2019, donde el 16,4% de los escolares demostraron deficiencia en los procesos de lectura y escritura; a partir, de la pandemia con los resultados de la Prueba “Ser Estudiante 2021-2022”, se evidenció que las dificultades en mencionado proceso incrementaron a un 22,2%. En definitiva, el uso del Lector Inmersivo es una solución viable para que los educadores atiendan significativamente las dificultades de lectoescritura.
Citas
Abreu, J. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International journal of good conscience, 9(3), 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195- 204.pdf
Ayala, A, y Gaibor, A. (2021). Aprendizaje de la Lectoescritura en Época de Pandemia. Retos de la Ciencia. 13-22. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.02 DOI: https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.02
Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos [UBUCEV]. (2019, 5 de diciembre).
Mejora la accesibilidad de tus clases con el Lector Inmersivo. https://www3.ubu.es/ubucevblog/accesibilidad-lector-inmersivo/
EDELVIVES. (2023, 18 de mayo). Edelvives incorpora el Lector Inmersivo de Microsoft en sus plataformas digitales. https://edelvives.com/es/blog/tecnologia/edelvives-incorpora-el- lector-inmersivo-de-microsoft-en-sus-plataformas-digitales
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020, 4 de mayo). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet. https://n9.cl/poic
Laguán, J. (2023, febrero 9). ¿Problemas de lectura? Estas herramientas de inteligencia artificial de Microsoft mejorarán tu aprendizaje. Diario El Salvador. https://diarioelsalvador.com/problemas-de-lectura-estas-herramientas-de-inteligencia- artificial-de-microsoft-mejoraran-tu-aprendizaje/326402/
News Center Microsoft Latinoamérica. (2021, 9 de noviembre). Tutor a un clic: el Lector Inmersivo de Microsoft es el aliado ideal de los maestros. https://news.microsoft.com/es-xl/tutor-a-un-clic-el-lector-inmersivo-de-microsoft-es-el-aliado-ideal-de-los-maestros/#:~:text=El%20Lector%20Inmersivo%20de%20Microsoft%20lee%20los%20textos%20en%20voz,aprender%20y%20reconocer%20nuevas%20palabras.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380246
Proaño, C. (2021). Utilización lúdica de las TIC en el aprendizaje de lecto-escritura en los estudiantes de básica elemental en la Escuela Ciudad de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad San Gregorio]. Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2524/1/MEDU- 2022-075.pdf
Sumba, A. (2016). Dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la escuela Alfonso María Borrero de la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca] Repositorio DSPACE. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12682/1/UPS-CT006507.pdf
Tenorio, S., Carrera, R. y Tenorio, W. (2022). Gamificación en el proceso de lectoescritura.
VICTEC. Revista Académica y Científica, 3 (5), 01-18. http://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/view/82/34
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.