Análisis financiero como herramienta en la toma de decisiones para MiPyMEs en la zona comercial Centro en Tepic, Nayarit.

Lidia Judith Martínez García, Francisco Javier Ocegueda Lopez, Edgar Dagoberto Aldana Ochoa, Laura Talina Rivera Rivas

Resumen


Las MiPyMEs tienen una participación significativa en el crecimiento económico tanto del país como cada entidad federativa, en el Estado de Nayarit la economía tiene como base actividades del sector terciario, la mayor participación es el comercio generando un alto nivel económico y empleo. El objetivo de la investigación es describir las herramientas financieras en las que se basan para la toma de decisiones las MiPyMEs en la zona comercial centro en Tepic, Nayarit se tomó una muestra equivalente al 54% de un total de 96 empresas del sector comercio las cuales se encuestaron a 52. En torno a los resultados obtenidos se encontraron insuficientes herramientas financieras utilizadas por los empresarios para una adecuada toma de decisiones en la organización.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Amaya, A, J. (2010). Toma de Decisiones Gerenciales. En J. Amaya, Toma de Decisiones Gerenciales (págs. 1-25). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Arana, D. (2018). Pymes mexicanas, un panorama para 2018. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/.

Artieda, C. (2015). Análisis de los sistemas de costos como herramientas estratégicas de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Revista Publicando,Vol 2(2), p90-113.

Barreto, K., Jara, S., y Campo, S. (2015). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria Vol. 9(1), p. 25-34.

Carrillo, S., Bravo, L. M., y Bustamante, A. C. (2002). Impacto de la falta de información financiera en el funcionamiento de las pequeñas empresas comerciales y de servicios en Mexicali, Baja California. XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. D.F.,México.

Drucker, P. (2009). PyMEs Futuro. Recuperado de http://www.pymesfuturo.com/Herramientas.htm

Economia, S. d. (2012). Fondo PyME. Recuperado de http://www.fondopyme.gob.mx/

Gónzalez G. P., y Bermúdez, T. (2010). Fuentes de informacón, indicadores y herramientas más usadas por gerentes de MiPyME en Cali, Colombia. Contaduría y Administración, Vol.232, p.83-108.

López S., A., y Contreras S. R. (2009). Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa: Implicaciones de la Orientación Emprendedora . Revista Intenacional Administración y Finanzas Vol. 2, p.1-18.

Red PYMES. (2010). Un estudio comparativo del perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas en México: entidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Revista del Centro de Investigación Vol.9, (33), p.5-30.

Ross, S. A., Westerfield, R. W., y Jaffe, J. F. (2010). Análisis de estados financieros y modelos financieros. En S. A. Ross, R. W. Westerfield, y J. F. Jaffe (Eds), Finanzas Corporativas (p. 55-80). Mexico: McGraw-Hill.

SIEM. (2017). Sistema de Información Empresarial. Recuperado de: https://siem.gob.mx/

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.

Valdés D. J. A., y Sánchez S. G. A. (2012). Las MiPyMEs en el contexto mundial: sus particularidades en México. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Vol.7 (14), p.126-156.

Van Horne, J. C., y Wachowicz, J. J. (2010). Análisis de estados financieros. En J. C. Van Horne, y J. J. Wachowicz (Eds), Fundamentos de Administración Financiera (p. 136-150). México: Prentice Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.