El acoso escolar y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo

Autores/as

  • Alicia Velarde Alvarado Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Juchitán
  • José Manuel Dehesa Martínez Instituto Tecnológico del Istmo
  • Armando Castillejos Sánchez Instituto Tecnológico del Istmo
  • Rubén Medina Varela Instituto Tecnológico del Istmo

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.71

Palabras clave:

Acoso escolar, rendimiento escolar, nivel superior

Resumen

Al ingresar a nivel superior los alumnos se enfrentan a nuevas situaciones escolares
donde no solo se pone a prueba el conocimiento adquirido en los nivel anteriores sino que
además el trato en relaciones humanas entre pares ya que se conjugan diferentes culturas y
modos de pensar, resultando en algunas ocasiones comportamientos que se transforman en
acoso escolar que finalmente dañan la autoestima y suele repercutir en la reprobacion de
materias. Esta situación es la que se analiza en los alumnos del cuarto semestre de la carrera
de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo.

Citas

Camarena, C. M., Chavez ., . ., ómez ., . (Enero-marzo de 198 . eflexiones

en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. (P. U ES, Ed. evista

de educación Superior, 1 ( . Obtenido de

http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/re s053/txt2.htm

Edel, N, R, (2007) iseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y

humanidades, éxico, Universidad eracruzana.

onzález-Pienda, . . úñez, .e ( . anual de Psicología de la Educación.

adrid: Pirámide.

uillén, . ( 12). Tesis Doctoral. Lima: Universidad de San Ignacio de Loyola.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford:

Blackwell Publishers. (Published in Spanish in 1997 as Conductas de acoso y

amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.)

Olweus, D, (1998), Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid Morata

Ortega, R.,(2010).Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza

Sanchez, L. M., Morales, V. S., & Quiñones, S. H. (Julio de 2016). Rendimiento Esoclar.

humanidades, tecnologia y ciencias de IPN, 15, 5.

El acoso escolar y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del

instituto tecnológico del Istmo

Alicia Velarde Alvarado, José Manuel Dehesa Martínez, Armando Castillejos Sánchez y Rubén Medina Varela

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018

Pineda, . . ( 8 . esis de aestria nálisis de los factores que inciden en la

reprobación de los alumnos de la arrera de ngeniero ioquimíco de la Escuela

acional de iencias iológicas del nstituto Politécnico acional. éxico:

Escuela Superior de omercio y dministración, nstituto Politécnico acional.

Obtenido de

http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/4240/ANALISISFACTORES.pdf?s

equence=1

Sullivan Keith, leary, , Sullivan, . ( “ ullying en la enseñanza Secundaria”

Sullivan, K., M. C., & G. S. (2005). Bullying en la enseñanza en secundaria: El acoso

escolar como se presenta y como afrontarlo. Barcelona España: Ediciones Ceac.

El acoso escolar como se presenta y cómo afrontarlo, Edit. CEAC Educación secundaria,

Barcelona España.

Valadez, B. (23 de Mayo de 2014). Mexico es el primer lugar de bullying a escala

internacional. Milenio, pág. 1.

Varela, B. ., rigoyen, . ., cuña, . ., iménez, . . ( 11 . oncepto y criterios

para la evaluación del desempeño docente. ermosillo, Sonora, éxico:

Universidad de Sonora. Obtenido de http://www.uv.mx/rmipe/files/.../Evaluacionde- desempenos-academicos.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Velarde Alvarado, A. ., Dehesa Martínez, J. M. ., Castillejos Sánchez, A., & Medina Varela, R. (2018). El acoso escolar y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo. EDUCATECONCIENCIA, 18(19), 112–136. https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.71

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.