El docente en la Educación y las TIC

Autores/as

  • María Asunción Gutiérrez Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Heriberta Ulloa Arteaga Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ileana Margarita Simancas Altieri Universidad Autónoma de Nayarit
  • Iliana Josefina Velasco Aragón Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.70

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación a Distancia (ED), Internet, Learning (aprendizaje).

Resumen

Este artículo resume que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las
instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de
las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así
como cambios de rol en los docentes y cambios administrativos en relación con los
sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello
implica, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible,
debido a todos los avances tecnológicos; con el objetivo de determinar el uso de las TIC en
la educación; con una metodología de investigación descriptiva y recopilación documental
bibliográfica.

Citas

Adell, J. (2007). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.1997.7.570

Información. Obtenido de http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Graells, P. M. (2000). Impacto de las TIC en educacion: funciones y limitaciones. Obtenido

de http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf

Hernández, S. (2009). Las TIC y la Educacion Superior en México: El papel del docente

ante la transformación educativa. Obtenido de http://www.mcytesaraihdezo.blogspot.com/2009/11/las-tic-y-la-educacion

Julio, G. M. (2008). TIC y la Transformacion de la práctica educativa en el contexto de las

sociedades del conocimiento. Obtenido de

http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf

López, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso.

Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/tic_educacion.pdf

Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa, Universidad de la Laguna

España. Obtenido de https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Poole, B. (2001). El docente del siglo XXI como desarrollar una práctica docente

competitiva: Tecnología Educativa. Colombia: McGraw Hill.

R., M. L. (2005). Las nuevas tecnologías de la educacioón. Obtenido de

http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio

.pdf

UNESCO. (2008). Estandáres de competencia en TIC para docentes. Obtenido de

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Gutiérrez Rodríguez , M. A., Ulloa Arteaga , H. ., Simancas Altieri , I. M. ., & Velasco Aragón, I. J. (2018). El docente en la Educación y las TIC. EDUCATECONCIENCIA, 18(19), 92–111. https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.70

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2