Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Alexandro Escudero-Nahón, Edith López-Quiroz

Resumen


La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica, seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Directy se realizó un análisiscuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una propuesta general al respecto.


Palabras clave


Deshonestidad académica, Integridad académica, Revisión sistemática, Educación Superior

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