Enseñanza de la comprensión auditiva mediante input comprensible: una perspectiva desde las Neurociencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.694

Palabras clave:

videos, discurso comprensible, habilidades auditivas

Resumen

Este estudio se basó en un enfoque de método mixto para descubrir cómo el discurso comprensible (comprehensible input) mejora el desarrollo de las habilidades auditivas en los estudiantes de nivel elemental de inglés. Para la recolección de datos, se utilizaron materiales audiovisuales que incluyeron el enfoque de discurso comprensible y posteriormente los estudiantes respondieron una encuesta. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes tuvo una actitud positiva hacia el enfoque de discurso comprensible, y este estado de ánimo les ayudó a desempeñarse de manera excepcional durante la aplicación de las actividades con materiales audiovisuales. En general, los resultados demostraron una comprensión satisfactoria de parte de los estudiantes. Como conclusión, los participantes tuvieron un desempeño óptimo en las actividades de video al utilizar discurso comprensible, lo que sugiere que los materiales con este tipo de discurso mejoran el desarrollo de las habilidades auditivas en los estudiantes.

Citas

Abukhattala, I. (2013). Krashen’s Five Proposals on Language Learning: Are They Valid in Libyan EFL Classes. English Language Teaching, 6(1), 128-131. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/23051 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v6n1p128

Caballero, M. (2018). Neuroeducación de profesores y para profesores: de profesor a maestro de cabecera. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/123091

Elmetaher, H. (2021). Developing English Listening Skills: Can Active Learning Help? MEXTESOL Journal, 45 (3). http://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=23772

Garrido, M. (2013). Guía práctica para padres y docentes. Neurociencias y Educación. Mago Editores.

Kajiura, M., Jeong, H., Kawata, N.Y.S., Yu, S., Kinoshita, K., Kawashima, R. & Sugiura, M., (2021). Brain activity predicts future learning success in intensive second language listening training. Brain and Language, 212, 1-12. https://acortar.link/cHWxGU DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandl.2020.104839

Krashen, S., & Mason, B. (2020). The Optimal Input Hypothesis: Not All Comprehensible Input is of Equal Value. CATESOL Newsletter. https://www.catesol.org/v_newsletters/article_151329715.htm

Ortiz Ocaña, A. (2015). Neuroeducación: ¿cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Ediciones de la U. https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/70246

Piantaggini, L., (2019). Input-Based Activities. Journal of Classics Teaching, 20 (39), 51-56.. https://doi.org/10.1017/S2058631019000084 DOI: https://doi.org/10.1017/S2058631019000084

Royal Society. (2011). Brain Waves Module 2: Neuroscience: implications for education and lifelong learning . https://royalsociety.org/~/media/royal_society_content/policy/publications/2011/4294975733-printer-friendly.pdf

Vorhauser-Smith, Sylvia. (2011). The neuroscience of talent management. Employment Relations Today, 38, 17 - 22. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ert.20327 DOI: https://doi.org/10.1002/ert.20327

Wisdom, J. & Creswell, J., (2013). Mixed Methods: Integrating Quantitative and Qualitative Data Collection and Analysis While Studying Patient-Centered Medical Home Models. Agency for Healthcare Research and Quality- Prevention and Chronic Care Program. https://www.ahrq.gov/sites/default/files/wysiwyg/ncepcr/tools/PCMH/mixed-methods.pdf

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

González Badillo, I. A. ., Rodríguez Luna, V., Guevara Bazán, I. A. ., & Zárate Mejía, E. J. B. (2023). Enseñanza de la comprensión auditiva mediante input comprensible: una perspectiva desde las Neurociencias. EDUCATECONCIENCIA, 31(41), 6–19. https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.694

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a