La Modelación en el Aprendizaje de las Matemáticas

Autores/as

  • María Inés Ortega Árcega Universidad Autónoma de Nayarit
  • David Zamora Caloca Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Trinidad Ulloa Ibarra Universidad Autónoma de Nayarit
  • Jonathan Jair González Ortega Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.68

Palabras clave:

Modelación matemática, Representaciones semióticas, Tracker

Resumen

Se describe el empleo de la modelación matemática que se trabajó en diversos talleres, que relaciona la matemática escolar con la vida cotidiana. Las situaciones problema, resultaron de dos proyectos desarrollados en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit, uno relacionado con la parábola, en el que se desarrollan actividades sobre el lanzamiento de un chorro de agua; el segundo se relaciona con el cálculo integral en la que se seleccionaron figuras de material fomi, para aproximar su área. Se pretende que mediante las distintas representaciones semióticas el alumno logre comprender los conceptos. Los objetivos se valoraron por la observación en clase, el desempeño, encuestas y entrevistas.

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La modelación en el aprendizaje de las matemáticas

María Inés Ortega Árcega Universidad David Zamora Caloca, José Trinidad Ulloa Ibarra y Jonathan Jair González Ortega

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Ortega Árcega , M. I. ., Zamora Caloca, D. ., Ulloa Ibarra, J. T. ., & González Ortega , J. J. . (2018). La Modelación en el Aprendizaje de las Matemáticas. EDUCATECONCIENCIA, 18(19), 65–78. https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.68

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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