Ciberacoso en redes sociales: un estudio exploratorio en adolescentes

Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Luis Magaña Raymundo, Shiray González Pérez, Merari Cristel Pozo Osorio

Resumen


El ciberacoso en las redes sociales virtuales es un fenómeno que en los últimos años ha aumentado considerablemente, sobre todo en poblaciones adolescentes. Con el objetivo de conocer la prevalencia, frecuencia y modalidades del fenómeno se llevó a cabo un estudio en una muestra de 391 adolescentes de entre 11 y 15 años, estudiantes de una secundaria pública del sureste mexicano. La investigación fue de tipo descriptivo y exploratorio, se aplicó a los participantes el Cuestionario Cyberbullying (Ortega, et al., 2007). Facebook y WhatsApp son las plataformas de mayor uso y donde es más frecuente que se ejecute el ciberacoso a través de mensajería instantánea. Estos resultados son similares a los encontrados en otras investigaciones del mismo tipo.

Palabras clave


Ciberacoso; adolescencia; redes sociales; subjetividad

Texto completo:

PDF XML

Referencias


American Psychological Association [APA] (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. Washington: American Psychological.

Arab, L. y Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2014.12.001

Avendaño, S. (2012). Estudio descriptivo del acoso cibernético “cyberbullying” en adolescentes de educación media superior mediante la construcción de un cuestionario (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de México, Ciudad de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/abril/0692812/Index.html

Bauman, Z. y Mazzeo, R. (2017). Sobre la educación en un mundo Líquido (1a ed.). México D.F.:Paidós.

Baquero, A. y Avendaño, B. (2015). “Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar”, Psychology, Society, & Education, vol. 7, núm. 2, pp. 213-226.

Bold, D.y Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, history and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Burgueño, P. (2009). Clasificación de Redes Sociales. Recuperado el 4 de enero de 2019, de https://www.pablofb.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

Cabra, F. y Marciales, G. (2012). Comunicación electrónica y cyberbullying: temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicología desde el Caribe, 29(3), 707–730. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599008

Calderón, P. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2), 60–81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005

Candale, C. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, (8), 201-218. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319192

Doménech, M. e Íñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Athenea Digital, 1(2). Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/n2-domenech-iniguez/54-pdf-es

Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.

Flores, O., Jiménez, M., González, M., Aragón, E. y Gazpar, J. (2016). Hábitos de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales: caso de estudio en secundarias públicas. Revista Digital Universitaria, 17(10), 1-12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art74/

Freud, S. (1986). “El porvenir de una ilusión; El malestar en la cultura: y otras obras (1927-31)”, Obras completas (Vol. XXI). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992). “Tres ensayos de teoría sexual y otras obras (1901-05)”, Obras completas (Vol. VII). Buenos Aires: Amorrortu.

Galtung, J. (1998) Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Bilbao: Editorial Gernika

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233–254. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56019292003

García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V., Martínez-Salazar, G. y Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115–130. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80619286008

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121–128. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008

INEGI. (2015). Módulo sobre Ciberacoso 2015. MOCIBA. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/doc/702825084745.pdf

INFOTEC. (2018). 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Recuperado de https://www.asociaciondeInternet.mx/es/component/remository/func-startdown/81/lang,es-es/?Itemid=

Jurado, A. y Sánchez, J. (2016). Adolescentes y las nuevas formas de relacionarse en la sociedad del conocimiento. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18(2). Recuperado de https://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1146

Kaplan, A. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59–68. https://doi.org/10.1016/J.BUSHOR.2009.09.003

Kowalski, R., Limber, S. y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying. El acoso escolar en la era digital (1a ed.). Bilbao: Desclée De Brouwer

Lacan, J. (2009). Escritos 1 (3a ed.). México: Siglo XXI.

Laplanche, J. y Pontalis, J.-B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lipovetsky, G. y Charles, S. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Llorens, F. (2003). La sociedad virtual. Apuntes para una genealogía de la cultura mediática. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=6852

Llorens, F. (2008). Postecnología. ¿el final del sueño? Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10438/10438.html

Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A. y Giménez-Dasí, M. (2016). La evaluación del cyberbullying: situación actual y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 37(1), 27–35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5354249

Lucio, L. (2009). Agresores escolares en el ciberespacio; el cyberbullying en preparatorias mexicanas. En XI Asamblea General de ALACEF. Guayaquil-Ecuador. Recuperado de https://www.academia.edu/4632490/Agresores_escolares_en_el_ciberespacio_el_cyberbullying_en_preparatorias_mexicanas

Lucio, L. (2012). Conductas de acoso en Facebook en estudiantes de preparatoria y facultad, de la adicción a la transmisión de emociones negativas en la red social. Diálogos sobre educación, 3(4), 1-16. Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DialogosRespaldo/article/view/3541/3322

Martínez, L., Ceceñas, P. y Ontiveros, V. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales (1a ed.). México: Red Durango de Investigadores Educativos. Recuperado de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdf

Ochoa, P. y Uribe, J. (2015). Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México. Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, No. 42, 2015, págs. 9-37, XXI(42), 9–37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278306

Olweus, D. (1973). Hackkycklingar och oversittare: forskning orn skol-mobbning. Estocolmo: Almqvist y Wiksell.

OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud : resumen. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Recuperado de http://www.who.int/iris/handle/10665/43431

OMS. (2015). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Ons, S. (2009). Violencia/s. Buenos Aires: Paidós.

Orihuela-Colliva, J. (2008). Internet: La hora de las redes sociales, 59–62. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/2962

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2007). Cuestionario de Cyberbullying. Universidad de Córdova. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/RFUY4MDDVCZWHkm.pdf

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008a). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183–192. Recuperado de https://www.ijpsy.com/volumen8/num2/194/cyberbullying-ES.pdf

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008b). Estrategias de afrontamiento y sentimientos ante el cyberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 123–132. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832317013

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (11a ed.). México D.F.: MgGrawHill.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Prieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación educativa (México, DF), 15(68), 33–47. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-26732015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rubio, A. (2010). Jóvenes en red, generación digital y cambio social. En Ciudadanía Jove 2.0. XXVII Jornades de Politiques Locals de Joventut. Barcelona. Recuperado de https://www.diba.cat/documents/95670/96986/joventut-fitxers-2010rubio-pdf.pdf

Ruiz, A. (2013). Adolescencia y pubertad. Recuperado de http://nel-medellin.org/adolescencia-y-pubertad/

Sánchez-Domínguez, J. y Magaña, L. (2018). Respuestas subjetivas al ciberacoso mediante teléfonos celulares: un estudio en adolescentes de educación secundaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 580-603. https://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i17.397

Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (42), 9–21. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881

Schoeck, H. (1981). Diccionario de sociología (3a ed.). Barcelona: Editorial Herder.

Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M. y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance. Recuperado de https://www.staffsscb.org.uk/Professionals/Key-Safeguarding/e-Safety/Task-to-Finish-Group/Task-to-Finish-Group-Documentation/Cyber-Bullying---Final-Report.pdf

SPSS. (2015). Stadistic Package for Social Sciences (Version 23.0) [Windows]. Armonk, NY.:IBM Corp

.

Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D. y Valdecasa, E. (2011). Las redes sociales en Internet. ONTSI. Recuperado de https://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-sobre-el-conocimiento-y-uso-de-las-redes-sociales-en-españ

Zuluaga, M. (2014). La intimidad en los jóvenes a partir del uso de redes sociales. Folios. Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia, 30(2), 145–164. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/20779/17428.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.