Multidisciplina y formato de competencia en proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo sustentable

Jesica Maria Medina Espinosa, Cristina Díaz Pérez, Juan Manuel González Villa, Bibiana González Ramírez

Resumen


 

Los modelos académicos no convencionales facilitan el involucramiento de estudiantes en iniciativas extra áulicas útiles para su proceso formativo, y para el desarrollo sustentable de su entorno. Se pretende evidenciar el impacto de las experiencias extracurriculares en las que participan estudiantes de manera voluntaria, con la propuesta e implementación de proyectos reales, a través de estudio de caso se analizan 3 iniciativas exitosas enmarcadas en metodologías internacionales de emprendimiento que, en formato de competencias universitarias, incentivan a generar soluciones a problemáticas cercanas. Se exponen las implicaciones y resultados: definición de propuestas de valor, empoderamiento de comunidades, intervención para mitigar problemas ambientales, implementación de una visión de negocios, sustentabilidad y responsabilidad social, y la repercusión en su perfil profesional.


Palabras clave


Multidisciplina, Enactus, Hult Prize, Emprendimiento social, Sustentabilidad.

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