Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia

Claudia López Pérez, Silvana Navarro Hoyos, María Del Refugio Navarro Hernández

Resumen


El presente trabajo aborda las artesanías que realizan las comunidades nativas de Colombia desde un enfoque de industrias culturales y se analizan los componentes en los que dirige sus apoyos Artesanías de Colombia, estos son: Componente de desarrollo humano, empresarial, el de producción, el de diseño, de comercialización y de normalización certificación y acreditación, se analizan dichos componentes, así mismo el vínculo con la Universidad El bosque para fomentar  la innovación en el diseño, conservando y defendiendo el patrimonio de las comunidades indígenas colombianas. Se concluye que uno de los componentes más débiles de la cadena de valor de las artesanías es el de la comercialización, así mismo que el arraigo del rezago social de estas comunidades ha sido lo más difícil de combatir.


Palabras clave


Industrias culturales, Artesanías indígenas colombianas, desarrollo económico, innovación y diseño.

Texto completo:

PDF Sin título

Referencias


Szpilbarg, D. & Saferstein, E. (2014). El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde adorno, Horkheimer y Benjamín. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 9 (14), 56-66.

Navarro-Hoyos. S. (2016). La artesanía como industria cultural: desafíos y oportunidades. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Ciencia y tecnología para el desarrollo. (2011). Caracterización del sector artesanal en Latinoamérica. Barranquilla, Colombia.

UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Organización de las naciones unidas para la educación. Disponible en: www.unesco.org/es/guia-industrias-culturales

Molina, L. (2014) Fomento a la actividad productiva artesanal del departamento de Cundinamarca. Cartilla para gestión de certificación con el sello hecho a mano. Artesanías de Colombia S.A. Disponible en: www.repositorio.artesaniasdecolombia.co

Ministerio de desarrollo económico. Colombia. (1989). Plan nacional de formación integral al artesano. Artesanías de Colombia. Bogotá. Disponible en https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4054 Consultada el 17 de julio de 2018

Uribe, A., Zandomeni, N., Messino, A., Blanco, A. Ortiz, L., Osorio, H.,… (2011). Caracterización del sector artesanal Latinoamericano. Estudios realizados sobre la artesanía en América Latina. Barranquilla, Colombia.

Superintendencia de industria y comercio. (2013). Manual de denominaciones de origen. Delegatura para la propiedad intelectual. Bogotá. Colombia.

Páginas web consultadas:

Artesanías de Colombia. (2018). Portal general. Recuperado de www.artesaniasdecolombia.com.co Consultada el 28 de junio de 2018.

Incontec internacional. (2018). Certificación Sello Hecho a mano. Recuperado de www.incontec.org Consultada el 13 de julio de 2018

Estrategia del desarrollo local “Mi pueblo, mi producto, mi orgullo”. (2017). Resumen del movimiento OVPO de Oita. Recuperado de www.ovop.dnp.gov.co Consultada el 16 de julio de 2015

Juan Pablo Socarras, el cartógrafo de la artesanía nacional. (2014). Revista Fucsia. Recuperado de www.fucsia.co Consultada el 21 de julio 2018


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.